Los diputados valencianos tendrán que conformarse con un móvil de gama media

¿Está justificado el elevado gasto en tecnología para nuestros políticos?
¿Está justificado el elevado gasto en tecnología para nuestros políticos?

10/07/2015.- Política y polémica suelen ir de la mano, sobre todo en estos últimos años, en los que los ciudadanos han perdido la paciencia por la dura crisis económica. Por ello, situaciones como la que se dio recientemente en el parlamento valenciano no han pasado desapercibidas.

Recordemos que las Cortes Valencianas, ya bajo gobierno socialista, habían aprobado una partida presupuestaria de 64.200 euros para la adquisición de los nuevos smartphones de los diputados. 99 iPhone 6 cuya compra había sido respaldada por unanimidad por todos los grupos políticos; no tanto así por la opinión pública, que se preguntó si era necesario un terminal de alta gama para que los representantes políticos de Valencia pudieran desempeñar correctamente sus funciones.

Ante las críticas, el contrato fue paralizado de forma inmediata, y ahora las Cortes Valencianas han anunciado que sus diputados recibirán un Samsung Galaxy A5 en lugar del dispositivo de Apple. Un terminal de gama media, más modesto, cuya elección ha sido justificada por el presidente del organismo, Enric Morera: «Hemos visto que si las prestaciones pueden ser parecidas con otro terminal, pues aplicamos austeridad».

El coste de los nuevos teléfonos móviles asciende a 27.225 euros (menos de 300 euros por unidad); una cifra muy alejada del presupuesto inicial de más de 64.000 euros.

En cuanto a la tarifa asociada a estos smartphones, este punto también fue objeto de polémica, ya que si en un principio la tarifa plana era de 100 euros, ahora se ha visto reducida hasta 80 euros al mes. Una decisión que se explica porque, según las Cortes, la media de consumo mensual por diputado fue de 41 euros durante la pasada legislatura.

El Samsung Galaxy A5 es el terminal elegido por las Cortes Valencianas para la próxima legislatura.
El Samsung Galaxy A5 es el terminal elegido por las Cortes Valencianas para la próxima legislatura.

1.400 euros por ordenador

Eso sí, la austeridad no parece haber llegado al segmento de la informática. Porque si bien es cierto que los diputados valencianos no recibirán un ordenador de sobremesa y solo dispondrán de un portátil, el valor de este puede ascender hasta los 1.400 euros.

Ese es el límite fijado para el concurso público de renting lanzado por las Cortes Valencianas, que prevé, también, unos gastos de mantenimiento de 31 euros mensuales.

¿De verdad necesitan los diputados valencianos un equipo de 1.400 euros para poder realizar su labor de forma adecuada?

MyWiGo se queda con las ganas

Aprovechando la polémica en torno a los iPhone 6, la firma valenciana MyWiGo propuso a las Cortes disponer de su smartphone Halley; un modelo 4G cuyo precio es de 139 euros.

El fabricante explicaba que sería «una apuesta por la reducción de costes y el fomento de las empresas tecnológicas valencianas que pretenden ser parte importante del tejido producto son generadoras de empleo”.

Un buen intento por parte de MyWiGo para ganar relevancia en el mercado nacional, que, sin embargo, ha caído en saco roto.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

¿iPhone 6 o MyWiGo Halley?

¿Cuánto pagan los españoles por los móviles y tablets de sus diputados?

MyWiGo Mini presume de ser el smartphone más barato del mercado

Nada que envidiar: 7 móviles españoles de calidad a buen precio

‘Politicapps’

Compartir

Temas relacionados:

Un comentario

  1. Demencial que sigan dando dinero a empresas extrajeras y no invertir en empresas nacionales o locales aplicando verdaderamente políticas de austeridad y generación de empleo directo, no esta pantomima que nos quieren vender los putos políticos.

    Lo de los ordenadores eso ya si que es demencial total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad