Muchos clientes están contratando una capacidad que se sitúa muy por encima de sus necesidades reales

La ilusión de tener muchos datos móviles

Según un estudio de Masmóvil, el consumo medio de Internet móvil por línea es de poco más de 1GB al mes a pesar de que la demanda ha crecido un 35% en el último año.

No es lo que parece. A pesar de la cantidad de tarifas móviles con muchos GB, el consumo medio de datos se queda bastante lejos.

Si existe una preocupación entre los usuarios de smartphones, con permiso de la autonomía de la batería, esa es la capacidad de su tarifa de Internet móvil. Nadie se quiere ver en la tesitura de ver su velocidad de conexión se queda reducida al ritmo de una tortuga o lo que es peor, tener que pagar un recargo por el consumo extra porque ha superado el límite.

La respuesta por parte de los operadores ante este drama del siglo XXI es ofertar tarifas que cada vez tienen una franquicia de datos más alto; algo que los grandes, de paso, aprovechan para justificar sus continuas subidas de precios.

Sin embargo, parece que la realidad está muy alejada de la percepción de los usuarios. Es decir, que es cierto que la tendencia en el consumo de Internet móvil es creciente, pero no tanto como parece, al menos para la mayoría de los clientes.

¿Más vale que sobre Internet móvil?

Así se deduce al menos de los datos de un estudio llevado a cabo por Masmóvil que está basado en los hábitos de consumo de más de 300.000 de sus clientes durante el primer semestre de 2017. Disponer de una tarifa con muchos GB es una mera ilusión si se atiende a la cifra de consumo medio el cual es de poco más de 1GB por línea móvil. ¿Estamos contratando datos por encima de nuestras necesidades?

El consumo medio de Internet móvil creció un 35% en el último año y se sitúa en torno a 1GB/mes

Aun así, en comparación con los resultados recogidos en 2016 la línea es claramente ascendente.  En términos porcentuales, el uso de datos móviles ha crecido un 35%.

Por comunidades, son las zonas no peninsulares las que registran un mayor consumo de Internet móvil: Islas Baleares, Melilla y Canarias.

La primera registra un uso medio de 1,8GB, mientras que la ciudad autónoma y las afortunadas están en segunda y tercera posición, respectivamente, con un promedio de gasto de 1,7GB por línea al mes.

Los jóvenes, unos devoradores de Internet móvil

Si bien es cierto que sorprenden las zonas donde el consumo medio de datos no se produce en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, no pasa lo mismo cuando observamos la franja de edad en la que se hace un mayor uso de este servicio. De este modo, la personas con edades correspondidas entre los 15 y 20 años son los que más datos móviles utilizan, con una media de unos 1,8GB (concretamente, 1766MB).

Apenas hay diferencias en el consumo de Internet móvil entre hombres y mujeres

Muy de cerca le siguen aquellos con edades correspondidas entre los 20 y 25 años, que gastan una media de 1750MB (1,7GB).

Otra de las conclusiones a las que llega el análisis de Masmóvil es que el uso de internet móvil es más alto en hombres que en mujeres, aunque la diferencia no resulta estadísticamente significativa: apenas 35MB.

Tras este tipo de resultados a lo mejor convendría mirarse al espejo y contratar solo lo que cada uno necesita.

La clave de los contenidos en el consumo de Internet móvil

En los últimos años, los operadores tienen una fijación que les acompaña junto a los abundantes planes de datos móviles que ofertan. Se trata de los contenidos premium, otra de sus grandes apuestas y una de las claves para que crezca el consumo medio de Internet móvil por parte de los usuarios.

Disfrutar de plataformas de streaming como Netflix o HBO España, entre otras muchas, desde el smartphone es una realidad cada vez más presente a pesar de que, precisamente, estas cuenten con opciones para que el consumo de datos no se dispare (como la descarga de contenidos a través de WiFi para disfrutarlos offline).

netflix

Cada vez hay más suscriptores que ven contenidos en streaming a través de smartphones o comparten su tarifa móvil (lo que se conoce como tethering) para verlo en otros dispositivos.

Por otro lado, también es necesario tener en cuenta que, sobre todo en periodos vacacionales, los límites a los que estaban sometidos los planes de datos al salir fuera del país ya no existen en la Unión Europea tras la supresión de los reargos por roaming. Un hecho que también favorece el aumento del consumo medio. Aunque todavía es pronto para tener conclusiones definitivas, basta con observar la forma en la que Movistar, Orange y Vodafone están amortizando el refuerzo de sus redes en zonas turísticas.

De cualquier modo, a pesar de la ilusión de datos móviles en la que vivimos no parece que las compañías vayan a quitar el pie del acelerador y recortar en este tipo de opciones. Al fin y al cabo, también hay un público potencial que demanda este tipo de tarifas, como demuestra el éxito de opciones como la tarifa Inimitable, de Pepephone, con 19GB, o de la SinFín, de Yoigo, que llega hasta 25.

En muchos casos forma parte de la innecesaria ilusión de tener muchos datos móviles.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Music y Social Pass, los nuevos bonos de Vodafone para optimizar el uso de datos

GB gratis: Todas las ofertas de telefonía móvil para el verano de 2017

Selekt, un nuevo actor salta al escenario de los contenidos

cierre de Tedi TV

Telecable suprime Tedi TV, su servicio de contenidos en streaming

Categorías Masmóvil, Noticias

Sobre el autor

Comentarios

  1. Alejandro
    Alejandro 14 agosto, 2017, 23:42

    Desconozco como hacen estos estudios.

    Lo unico que puedo decir es que chavales de 20 a 25 años gastan mas de 1,7 gb/ mes, segurisimo. Yo que tengo 22 años gasto cerca de 3 gb al mes y no tengo facebook ni twiter ni youtube…en el movil. Hago un uso muy basico del movil.

    Responder

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.