La reproducción de vídeo en streaming, principal culpable

El consumo de Internet móvil en 2017 sube de nivel

En comparación a 2016, el derroche de GB ha aumentado entre un 70 y un 75%. El gasto medio se sitúa por encima de los 4GB al mes.

oferta 10 euros gratis con tarjeta Bnext

El consumo de Internet móvil aumentó de forma significativa en 2017.

Adentrarse en el catálogo de los operadores es hacerlo en una cascada continua de GB. Durante los últimos años, las compañías han reforzado este segmento que cada vez más tiene más demanda por parte de los usuarios. Y eso que hace un año parecía que esta necesidad parecía meramente una ilusión. Pero ahora este requisito es prácticamente indispensable para muchas personas, a tenor de las últimas cifras de consumo que hay sobre la mesa.

El consumo medio de datos móviles al mes supera los 4GB

Según publica El Economista, en comparación al año 2016, el consumo de datos móviles se ha incrementado de media entre el 70 y 75% en 2017. La cifra asombra, pero la diferencia es mucho más notable si se compara con los datos de 2014, ya que el aumento supera el 400%.

De esta forma, fuentes del sector confirman al mismo diario que el consumo medio mensual de datos móviles supera los 4GB, en concreto se sitúa en 4,2GB. Esto supone que el consumo es cuatro veces superior al de hace apenas un año. No obstante, cabe precisar que el número difiere en cada operador y existen fluctuaciones que van desde los 2,5 hasta los 6GB como promedio.

El caso más significativo es el de Vodafone, donde el consumo de datos se eleva por encima de la media. La culpa, en buena medida, es de su gama de servicios Vodafone Pass, que permite usar ciertas apps (mensajería instantánea, vídeo…) sin que descuente capacidad en los GB de las tarifas de sus clientes.

El consumo de Internet móvil crece en 2017 y el vídeo tiene la culpa

Fechas señaladas. Que los operadores aprovechen citas como el verano o la Navidad para lanzar promociones no es casualidad. Durante estas fechas el consumo de datos se eleva por encima de la media y los datos vuelven a ser un reclamo para captar nuevos usuarios.

¿Qué ha provocado que el consumo de datos haya crecido de forma tan fulgurante? Todo apunta a una misma dirección: la reproducción de vídeo en streaming. La oferta ha crecido en los últimos años de forma significativa con el desembarco de plataformas como Netflix, HBO España, Sky TV

Según los últimos datos de la CNMC, Netflix ya está presente en más de un millón de hogares en nuestro país.

Sin embargo, no es el único factor culpable de que crezca el gasto de GB. Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea cada vez incorporan más opciones multimedia (notas de voz, vídeos…), por lo que también son factores que contribuyen a incrementar el gasto de datos móviles.

«La práctica totalidad de los operadores española ha duplicado la cantidad de los datos destinada para navegación móvil a cambio de leves incrementos en las tarifas», apuntan fuentes del sector al mismo diario.

El precio del GB, cada vez más bajo

La caída del precio medio por GB también contribuye a que los operadores refuercen las franquicias de datos de sus diferentes tarifas. De hecho, 2017 ha sido un año idóneo para cualquier heavy user con lanzamientos como el de la tarifa Inimitable, de Pepephone, que incluye hasta 19GB (y 5.001 minutos) por menos de 20 euros al mes.

Así, mientras que en 2008 el precio por GB se situaba nada menos que en 35 euros, en la actualidad está en torno a un euro en algunos casos. Es uno de los efectos de la «agresividad comercial de las tarifas convergentes» que puede llevar a que durante este año conozcamos nuevos límites todavía más generosos.

El Gobierno quiere dar el «impulso definitivo» a la fibra óptica

Masmóvil va en serio: líder en portabilidades móviles en 2017

Categorías Noticias
Etiquetas: Internet móvil

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario