Desde su declive como líder en ventas hasta el fin de la carga rápida de batería

Qué consecuencias puede suponer para Samsung el fiasco del Note 7

A pocas semanas de la campaña navideña, Samsung ha sufrido el mayor varapalo en su historia.

tim-cook-apple

¿Tim Cook, consejero delegado de Apple, sonríe ante la caída Samsung, su principal competidor? Foto: MarketWatch.

Sinceramente, la historia de los Galaxy Note 7 que explotan nos ha olido a chamusquina (guiño, guiño) desde el principio. Pero es que ahora la cosa se ha puesto mucho más fea.

Para los más despistados: algunos usuarios empezaron a denunciar que sus Galaxy Note 7 se incendiaban. Samsung tomó cartas en el asunto y confirmó que decenas de dispositivos habían sufrido este mal.

Retiró entonces los smartphones del mercado y empezó a sustituirlos por otros.

Pero resulta que los terminales que ha dado en sustitución también han presentado los mismos problemas. Finalmente la compañía surcoreana ha decidido finalizar la fabricación del Galaxy Note 7 y ha anunciado que devolverá el dinero a los afectados.

También ha revisado a la baja su previsión de beneficios. Samsung perderá la friolera de 17.000 millones de dólares por parar la producción.

Pero el daño no sólo es a nivel económico. Más peligrosas son las consecuencias que esta historia puede acarrear a nivel de imagen de marca. Los usuarios que quieran comprarse un nuevo smartphone se preguntarán si un Samsung será la opción adecuada visto lo visto.

Así que los daños se verán en el medio plazo.

Dicho esto, hay otras posibilidades. Samsung se podría enfrentar a diferentes escenarios, a cada cual más adverso.

¿Samsung podría desaparecer?

planta-rodadora

La fama de Samsung podría quedar así. En el olvido. Con una planta rodadora.

¿Es el caso de los Galaxy Note 7 (llamémosle Note7gate) un punto y final en la aventura móvil de la surcoreana? No creemos que no sea para tanto, aunque sí que podría ser el inicio del fin. Si la compañía no sabe subsanar los daños a tiempo y volver a ganarse la confianza de los usuarios, lo tendrá muy complicado.

No obstante, cabe destacar que Samsung es un gran vendedor móvil. Tal y como recoge un informe de la consultora Gartner de mayo de este mismo año, Samsung cerró el primer trimestre de 2016 con una cuota de mercado del 23,2% y vendió 81,2 millones de dispositivos.

Con esto queremos decir que no será tan fácil que una marca con tal presencia en el mercado deje de existir. Aunque sí podría ser un golpe de efecto que dé comienzo a su caída. Pensad en Nokia o en BlackBerry.

Hola Huawei, ¿qué tal Apple?

Al hilo de lo que estamos diciendo, lo que sí parece posible es que otros fabricantes aprovechen el débil momento de Samsung para atacar. Sin ir más lejos, Huawei presentará su próximo dispositivo estrella en noviembre. El Mate 9 llegará al mercado apenas un mes después del Note7gate y se espera que, además, el diseño y prestaciones sean muy parecidos a los del modelo de la surcoreana.

Tal y como se ha filtrado, la marca china lanzará dos versiones del dispositivo: uno con pantalla curva y otro con un display convencional.

Huawei es el tercer fabricante de smartphones a nivel mundial, lo que le convierte en una importante amenaza.

Y no nos olvidemos de los de Cupertino. Sabios analistas han comentado a la prestigiosa publicación financiera MarketWatch que los de Apple podrán aumentar su cuota de mercado móvil mundial hasta un 1%.

Parece poco, pero ese porcentaje supone vender entre 14 y 15 millones de unidades más.

Varapalo para la tecnología de carga rápida

bateria

La tecnología de carga rápida ha quedado en entredicho tras el Note7gate.

Se cree que la tecnología de carga rápida es la principal causante de los problemas de los Note 7. En septiembre la propia Samsung admitió que había un problema con la batería.

Una fuente que ha consultado The Financial Times conocedora de la situación interna de Samsung, ha dicho que cargar la batería muy rápido puede hacer que se sobrecaliente y que por ende, este en combustión.

Así que, después de lo ocurrido, los fabricantes de dispositivos móviles se pensarán dos veces si incorporar o no esta funcionalidad o si invertir más dinero en I+D para buscar una alternativa.

Los árboles de Navidad, sin phablets de Samsung

El momento en que se han producido los incidentes aumentará el daño. Los árboles de Navidad, las chimeneas o los zapatos (el lugar que cada uno escoja para recibir regalos de estas entrañables fechas) no tendrán phablets de Samsung.

La campaña navideña (época dorada de ventas de electrónica por excelencia) lucirá con mucha menos fuerza para la marca surcoreana este año.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Samsung Galaxy Note 7, el móvil más caro del mundo

El drama de Samsung con su Galaxy Note 7

Samsung reemplaza todos los Note 7 por riesgo de explosión

Electro-Dépôt, el Mercadona de la electrónica, abre sus dos primeras tiendas

tiendas Electro-Dépôt en España
memes del Note 7

Note rías que es peor

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Tu correo electronico no será publicado.
    Los campos requeridos están marcados*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.