La supresión del concepto supondrá una caída del 28% en los ingresos

¿Cómo compensarán los operadores el fin del roaming en Europa?

Un informe augura, sin embargo, que las compañías no subirán los precios.

fin del roaming en Europa

Los analistas prevén que, lejos de limitarse a subir los precios, los operadores tratarán de ofrecer productos más completos con los que cubrir las necesidades de los usuarios…y ganar más dinero con ellos.

15/12/2015.- En junio 2017 tendrá lugar, si todo va bien, uno de los acontecimientos más importantes de la historia de las telecomunicaciones en Europa: el fin del roaming entre los países que conforman la Unión Europea.

Una fecha límite que hay que coger con pinzas si atendemos al historial de cancelaciones, retrasos y debates que han acompañado al proceso desde que fuera propuesto ante los altos órganos europeos. Un proyecto que trae consigo cierta polémica, ya que supondría acabar con una de las fuentes de ingresos de los operadores, que no están, por lo general, en una situación tan boyante como para prescindir de ellos.

Este nuevo escenario libre del sobrecoste por itinerancia en el Viejo Continente abre algunos interrogantes. Y entre ellos, el que más preocupa a los usuarios no es otro que las medidas que tomarán las compañías telefónicas para paliar las pérdidas que supondrá la decisión adoptada por la Comisión Europea.

Un informe elaborado por la consultora Juniper estima que el impacto que va a tener la nueva regulación sobre el roaming en Europa en las cuentas de los operadores es de un descenso del 28% de sus ingresos en 2017. Un dato considerable si tenemos en cuenta que la caída, a nivel global, no superaría el 7%.

Con todo, y a pesar de lo que pudiera desprenderse de las amenazas veladas de las compañías, que hacían presagiar una subida de precios en las tarifas locales y en los paquetes convergentes, los expertos de Juniper consideran que los operadores no optarán por esa medida radical e impopular.

Nitin Bhas, analista de la firma explica que «los operadores necesitan animar a los usuarios a consumir más; tendrán que trabajar más conjuntamente que nunca con los proveedores de contenidos y agregadores de cara a ofrecer servicios más innovadores que aporten valor al usuario«.

Por ello, y atendiendo a la tendencia del mercado, que demanda, entre otras cosas, tarifas con más MB, es posible que las compañías decidan aplicar reformas en sus catálogos y ofrecer productos más completos que, obviamente, también serán más caros; evitando tomar la medida fácil e impopular de subir los precios sin aplicar mejoras.

Otras de las conclusiones del informe elaborado por Juniper es que, al suprimirse el roaming en Europa, las tarifas asociadas a otras regiones del planeta, como China o Estados Unidos serán las que den más alegrías a los operadores, ya que supondrán el grueso de sus ingresos en roaming para 2017.

Asimismo, y aunque la supresión del sobrecoste por itinerancia en la UE implicará, como es lógico, un incremento en el tráfico y consumo de la mayor parte de los usuarios, las compañías todavía tendrán que contar con una base considerable de «roamers silenciosos», que preferirán seguir optando por servicios alternativos como tarjetas SIM prepago locales o conectarse a redes WiFi.

Allá donde vayamos,

Se estima que la caída en los ingresos de los operadores esté en torno al 30% en 2017.

Un segmento poco transparente

El fin del roaming en Europa es digno de ser celebrado, sobre todo tras conocerse los datos aportados recientemente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Según el organismo regulador, las tarifas de roaming que ofrecen los operadores móviles son mucho más caras que los precios regulados que conforman la Eurotarifa.

Recordemos que estos costes son revisados a la baja de forma regular por la Comisión Europea, que establece unos precios máximos que en la actualidad es de 22 céntimos el minuto para realizar llamadas, 6 céntimos el minuto recibirlas, 24 céntimos por cada MB consumido y 7 céntimos cada SMS. Precios que nuestro operador no puede superar si viajamos fuera de las fronteras españolas hacia un país europeo.

Eso en caso de que el usuario no contrate ningún servicio adicional. Porque en España, Movistar, Vodafone, Orange y Masmóvil disponen de tarifas roaming especiales para sus clientes, con precios distintos de los de la Eurotarifa. Y no para bien, precisamente.

Porque según la CNMC, el precio medio de una llamada realizada en la Unión Europea con uno de estos planes es de 36,7 céntimos; un 53% más caro que la Eurotarifa regulada. Recibir una llamada es aún más caro: 19 céntimos de euro frente a los 7 céntimos de los precios base, lo que supone un 171% más que debe abonar el consumidor.

El organismo regulador da en su ‘Informe relativo al servicio de itinerancia internacional en la UE provisto por operadores en España’ un tirón de orejas a las compañías telefónicas. De acuerdo con las cifras manejadas por Competencia, un 57% de los operadores españoles muestra en su página web información “incompleta, errónea o desactualizada sobre las tarifas de roaming”.

Fuente: Juniper Research

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

El fin del roaming llegará en junio de 2017

Las tarifas de roaming, una ‘broma’ de mal gusto

Todo lo que necesitas saber para usar el smartphone en el extranjero

¿Viajas al extranjero? Estas apps con mapas offline pueden interesarte

¿Cuánto cuesta hablar y navegar desde el smartphone en el extranjero?

Yoigo quiere que le suban ‘la paga’

Plan de Yoigo para 2016
amigo invisible

Ideas para regalar a un amigo invisible

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Conhuevos19
    Conhuevos19 15 diciembre, 2015, 16:12

    Expertos de Juniper los precios ya estan subiendo escalonadamente desde que se anunció el fin del roaming en Europa. Subidas sucesivas en los planes convergentes, subida del establecimiento de llamada…

    Responder

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.