Proveedores como AT&T, entre otros, se verían perjudicados

El cambio climático pone en jaque a Internet

Investigadores de las universidades de Oregon y de Wiscosin-Madison avisan sobre las fatídicas consecuencias que supondría la crecida del nivel del mar para las redes de fibra óptica.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€

Según una investigación dentro de 15 años el aumento del nivel del mar podría producir cortes en algunas infraestructuras de fibra óptica.

Internet está en peligro. Y esta vez no es por un nuevo decreto de Donald Trump como el que acabó con la neutralidad de la Red en Estados Unidos, sino por otro problema que nos concierne a todos: el cambio climático. Al menos eso es lo que se desprende de un estudio realizado por investigadores de las universidades de Oregon y de Wiscosin-Madison.

La investigación advierte que el aumento del nivel del mar, incentivado por el calentamiento global, puede provocar inundaciones generalizadas. Y eso, entre otras muchas consecuencias, también se traduciría en interrupciones masivas de Internet.

Los investigadores ya ponen fecha para ver estos posibles efectos si no se pone ningún remedio: 2033. Para ese año, cerca de 6,5 kilómetros de cables de fibra óptica podrían quedar sumergidos en las costas norteamericanas.

Al mismo tiempo, ese crecimiento del nivel del mar también podría afectar a unos 1.000 centros de datos en los que se almacenan servidores y enrutadores, ya que no han sido diseñados para resistir tanta agua.

Los investigadores del estudio: «Se deben tomar medidas pronto»

La razón es que esos dispositivos se comenzaron a construir en la década de los años 90, cuando apenas había consciencia sobre los efectos del cambio climático. Por ello, los responsables del estudio aseguran que «se deben tomar medidas pronto para desarrollar planes para hacer frente a esta amenaza».

La investigación apunta a los posibles afectados. En primer lugar, el estudio sostiene que las ciudades estadounidenses de Seattle, Miami y Nueva York son las que presentan un mayor riesgo para sufrir cortes de Internet.

maremoto

Un maremoto ocasiona debastadoras consecuencias.

Por otro lado, el análisis también cuantifica el impacto en las infraestructuras de los proveedores de red descubriendo que CenturyLink, Inteliquen y AT&T son los que más posibilidades presentan de verse afectados.

«El aumento del nivel del mar puede tener otros factores: un tsunami, un huracán, terremotos… generarían consecuencias adicionales que podrían ser catastróficas para la infraestructura que ya está en riesgo«, comenta Ramakrishnan Durairajan, autor principal del estudio, en un comunicado.

La telefonía y su papel en el medio ambiente

La telefonía es un sector clave también por su impacto en el medio ambiente. Los millones de smartphones que se fabrican cada año se nutren de materiales como el preciado coltán.

Sin embargo, uno de los mayores problemas llega a la hora de desprendernos del móvil cuando ya se ha quedado obsoleto.

móviles viejos

Según un reciente estudio en España apenas se recicla el 5% de los smartphones que se quedan obsoletos.

Afortunadamente existen soluciones para que el smartphone no contribuya a aumentar los efectos del cambio climático.

Su reciclaje es un paso fundamental, aunque según algunos informes como el publicado por Kelisto en enero de este año, de 50 millones de terminales en desuso en España solo se recicla el 5%.

Aun así, existen otros muchos métodos para reducir el impacto del smartphone en el medio ambiente y luchar, de paso, contra el cambio climático.

Vía: Forbes

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

¡Pon verde a tu móvil!

Fabricar y usar un móvil contamina y reciclarlo… ¡También!

Phono Sapiens: ¿Cuánto sabes de telefonía móvil?

Vodafone muere matando

Categorías Fibra óptica, Noticias

Sobre el autor

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.