En Italia esta empresa tiene el beneplácito de las autoridades para seguir operando

Girada.com, el gancho de smartphones de alta gama a precios irrisorios

Esta tienda online oferta diversos productos, entre ellos smartphones y tablets, a precios muy rebajados siempre que el comprador capte a nuevos clientes. ¿Oportunidad o fraude?

tarjeta-visa-bnext

¿Es Girada.com una estafa? Está ganando mucha popularidad gracias a sus controvertidos modelos de pago.

Un par de Samsung Galaxy S9 por 579 euros (el precio de mercado de una sola unidad es de 849 euros); un iPhone X por 389 euros (Apple lo vende por casi el triple: 1.159 euros)…

venta piramidal

Diferencias entre la venta piramidal y el marketing multinivel. En el primer sistema los participantes recomiendan y captan a otros clientes con el objetivo de que los nuevos produzcan beneficios para los primeros. Se considera una estafa y este método está prohibido en nuestro país y otros muchos. Sin embargo, el marketing multinivel no lo es. Se trata de una estrategia que retribuye a las personas que atraen a otros clientes. Esta otra fórmula es la que emplea, por ejemplo, República Móvil con su Plan pioneros.

Son solo dos ejemplos de los productos que vende la tienda online italiana Girada.com. ¿Cómo es posible que estos dos buques insignia de las marcas más conocidas del mercado tengan ese coste? El primer impulso es que se trata de una auténtica ganga. Pero conviene estar prevenido porque conseguirlo a ese precio tiene truco.

La popularidad de Girada.com (antes Girada.it) va en aumento gracias a ganchos tan potentes como ofrecer smartphones de alta gama de primeras marcas a precios irrisorios (hasta un 70% más baratos). Son tan bajos, que por menos de lo que cuesta uno de estos productos en cualquier tienda es posible hacerse con un bundle, es decir, un lote de dos teléfonos e, incluso, un par de smartphones y un par de smartwaches.

La empresa, Girada S.r.l.s., se fundó en Italia en octubre de 2016. Su llegada a España se remonta a principios de 2017 y está llamando la atención de muchos clientes potenciales, ávidos de hacerse con lo último en telefonía móvil a precio de derribo.

Y también de medios especializados, como Adslzone, que cuestionan si se trata de una nueva estafa. Si no lo es, ¿cómo es posible ofrecer estos modelos a unos precios tan rebajados? La clave está en su compleja forma de comercializar estos productos.

Girada.com, ¿otra estafa del mercado móvil?

Esta tienda online ofrece dos formas diferentes de pago:

Modalidad invertida. Esta primera fórmula es la más parecida a la clásica. El cliente paga el precio de mercado del producto. Por ejemplo, si el usuario se decanta por el bundle de dos iPhone X debería abonar 2.449 euros (a 1.224,5 euros la unidad, algo por encima del precio de venta recomendado por Apple).

Sin embargo, y aquí es donde está la gran diferencia, Girada.com permite obtener un reembolso o cashback en el caso de que el cliente logre convencer a otra persona para que compre en este site antes de nueve meses. No solo eso: la devolución del dinero aumenta considerable si en lugar de uno logra que sean dos o a tres compradores.

Modalidad inversa de Girada

Con la Modalidad inversa que plantea Girada.com, un comprador recibe un bundle formado por un par de iPhone X y otros dos Apple Watch después de pagar 3.699 euros. Después, si en un plazo de hasta nueve meses, el cliente consigue que otra persona compre un producto con un precio igual o superior, obtiene un reembolso de 702,81 euros; hasta 1.775,52 euros si son dos clientes; y hasta 2.700,27 euros si fueran tres.

La compañía ofrece diversos smartphones y bundles a precios ventajosos en caso de optar por el modelo de pago Reserva.

Las condiciones son que los nuevos clientes deben usar el código amigo recibido y comprar o reservar el mismo producto u otro de un precio similar o superior.

Reserva. Es la segunda opción para comprar el terminal a un precio superreducido. Con esta variante el usuario únicamente paga una parte del producto (con un descuento de hasta el 80%), pero no lo recibe hasta que otros tres amigos reservan el mismo producto (o uno con un precio igual o superior).

En caso de atraer solo a un amigo, el descuento es del 30% y si son dos, la rebaja alcanza el 50%.

Este fórmula es la más polémica, ya que se basa en un sistema de venta piramidal. Este método está prohibido en muchos países, entre ellos, España e Italia.

De hecho, en el país transalpino, a finales de 2017 Girada tuvo que responder ante las autoridades para esclarecer si, su funcionamiento era piramidal. Una acusación de la que la compañía se defendió alegando que no obliga a que el cliente traiga a otros compradores, pero si lo hacen, consiguen un precio mucho más ventajoso.

Al menos eso es lo que señaló Davide Claridi, uno de los fundadores de Girada, al periódico italiano Corriere della Sera.

Una oferta que deberás rechazar: un iPhone 6 por 4 euros

Las condiciones de venta de Girada.com no están claras en España

En marzo de 2018 la AGCOM, organismo que vela por la seguridad de los mercados en Italia (el equivalente a la CNMC en España), confirmó que el sistema estaba estructurado de tal manera que garantizaba su sostenibilidad económica y aludía a la renovación de las condiciones de compra. Detalles que, en la versión española de la web, continúan sin estar muy claras.

A la mala traducción de las condiciones de venta, hay que añadir que las especificaciones de los propios productos y otros detalles, están en italiano. A todo ello se suma que no existe ningún contacto en español o que la dirección de correo electrónico a la que se puede acudir para plantear dudas también es italiana.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Las trampas y engaños más sonados del sector de la telefonía

Una estafa de 30 millones de euros

Empleado en estafar a fondo

El Gobierno prohibirá usar números móviles para hacer telemarketing

Remando en la buena dirección: Lycamobile renueva sus planes Navega

Categorías Noticias

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario