Competencia obliga a Telefónica a rebajar su fibra a sus competidores

La fibra óptica sigue siendo motivo de disputas entre las operadoras.
La fibra óptica sigue siendo motivo de disputas entre los operadores.

24/06/2014.- La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) está muy activa en estos últimos días. Si recientemente conocíamos su posición respecto al conflicto que enfrenta a Pepephone y Yoigo contra Movistar, ahora el organismo vuelve a la carga, y lo hace, de nuevo, contra la compañía presidida por César Alierta.

Después de un año de consideraciones, el regulador ha decidido rebajar los precios que Telefónica está cobrando a Vodafone y Orange por el uso de sus redes verticales de fibra. Concretamente, los competidores de Movistar pagarán un 15% menos de lo que hacían hasta ahora, igualando la cantidad que desembolsa Jazztel por el mismo servicio.

Como explica la CNMC en su comunicado, esto supone una rebaja media del 34% respecto a las tarifas inicialmente propuestas por Telefónica. Los precios definitivos («razonables», según el propio organismo) se aplicarán con carácter retroactivo.

Recordemos que las llamadas redes verticales de fibra óptica corresponden a los tramos que Telefónica tiene desplegados en el interior de los edificios y que son «un cuello de botella» para las operadoras que despliegan nuevas redes. La CNMC recuerda que «el primer operador que tiende fibra en un edificio podría convertirse en el único y monopolizar el servicio prestado sobre la fibra óptica»; de ahí que el organismo regulador haya decidido intervenir.

No en vano, a finales del primer trimestre de 2014 había 7,35 millones de accesos de FTTH instalados, de los que el 83% pertenece a Telefónica. Con esta resolución, el organismo regulador aumenta (más si cabe), la competitividad en el mercado de la fibra óptica.

¿Hasta qué punto saldrá el consumidor beneficiado con esta decisión?

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Orange recrudece la guerra de la fibra óptica: más velocidad por menos dinero

La fibra óptica de Movistar acelera su despliegue

Vodafone llevará la fibra óptica allá donde Ono no llega

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad