Insta a la operadora a cobrarles lo mismo que a Jazztel
Competencia obliga a Telefónica a rebajar su fibra a sus competidores
Vodafone y Orange pagarán un 15% menos por compartir la red de la compañía.

La fibra óptica sigue siendo motivo de disputas entre los operadores.
24/06/2014.- La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) está muy activa en estos últimos días. Si recientemente conocíamos su posición respecto al conflicto que enfrenta a Pepephone y Yoigo contra Movistar, ahora el organismo vuelve a la carga, y lo hace, de nuevo, contra la compañía presidida por César Alierta.
Después de un año de consideraciones, el regulador ha decidido rebajar los precios que Telefónica está cobrando a Vodafone y Orange por el uso de sus redes verticales de fibra. Concretamente, los competidores de Movistar pagarán un 15% menos de lo que hacían hasta ahora, igualando la cantidad que desembolsa Jazztel por el mismo servicio.
Como explica la CNMC en su comunicado, esto supone una rebaja media del 34% respecto a las tarifas inicialmente propuestas por Telefónica. Los precios definitivos («razonables», según el propio organismo) se aplicarán con carácter retroactivo.
Recordemos que las llamadas redes verticales de fibra óptica corresponden a los tramos que Telefónica tiene desplegados en el interior de los edificios y que son «un cuello de botella» para las operadoras que despliegan nuevas redes. La CNMC recuerda que «el primer operador que tiende fibra en un edificio podría convertirse en el único y monopolizar el servicio prestado sobre la fibra óptica»; de ahí que el organismo regulador haya decidido intervenir.
No en vano, a finales del primer trimestre de 2014 había 7,35 millones de accesos de FTTH instalados, de los que el 83% pertenece a Telefónica. Con esta resolución, el organismo regulador aumenta (más si cabe), la competitividad en el mercado de la fibra óptica.
¿Hasta qué punto saldrá el consumidor beneficiado con esta decisión?
Temas relacionados seleccionados por la redacción:
Orange recrudece la guerra de la fibra óptica: más velocidad por menos dinero
La fibra óptica de Movistar acelera su despliegue
Vodafone llevará la fibra óptica allá donde Ono no llega