El organismo regulador muestra su “inquietud” ante el aumento de las cuotas de los principales OMR

Virgencita, que me quede como estoy

La CNMC estaría estudiando que el cliente tenga la elección de poder mantener las condiciones de su tarifa ante cualquier subida de precio.

Tienda Movilonia

Conocido el incremento en las cuotas de los principales operadores, más de uno rezará para que no seguir sufriendo este castigo.

Si el sector telco tuviera su propia Iglesia, sin duda que ahora estaría repleta de fieles rezando para que su Dios no suba más las tarifas. Antes de concluir 2016, Movistar fue el encargado de abrir esta caja de los truenos y sus dos principales competidores, Orange y Vodafone, no han dudado en seguir poco después. El operador de origen británico ha sido el que más se ha hecho de rogar, pero finalmente ha hecho el anuncio de que sus precios también se incrementan.

Esta subida en las cuotas mensual no solo preocupa a sus fieles, sino que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) también lamenta estos movimientos al alza. A través de su presidente, José María Marín, el organismo regulador ha mostrado su inquietud por la línea seguida por los principales operadores del mercado.

Competencia quiere que el cliente elija si acepta los cambios de la tarifa

Marín comenta que esta situación está siendo vigilada de cerca por la CNMC a la vez que se ha preguntado si, verdaderamente, los clientes necesitan los nuevos servicios (como el incremento de GB) que las compañías suelen incluir junto a la subida de sus cuotas.

José María Marín, presidente de la CNMC

José María Marín, presidente de Competencia, pretende que los usuarios tengan la opción de elegir si quieren aceptar los cambios que les plantean los operadores en sus tarifas.

Por ello, el presidente de Competencia ha señalado que lo «más razonable» es darle a elegir al cliente si verdaderamente acata esa modificación de los servicios o bien prefiere mantener las condiciones que había contratado. Sin embargo, tal y como recalca el presidente de la CNMC, en la actualidad «eso no se produce».

En este sentido, a pesar de que la tendencia de los operadores es aumentar la capacidad de Internet móvil junto a estas subidas de precio, lo cierto que en muchos planes, este incremento de GB resulta excesivo en comparación con lo que gastan los usuarios.

La importancia de los jugadores

En la actualidad, Movistar, Orange y Vodafone son los principales competidores en un tablero de juego en el que llegó a haber hasta cinco grandes participantes. Sin ir más lejos, tal y como comenta José María Marín, fue durante este periodo cuando bajaron los precios en el sector telco; cuando hubo cuatro, las cuotas tendieron a estabilizarse.

Movistar, Orange y Vodafone vuelven a ser los amos del juego y cambian las reglas cuando lo consideran oportuno.

De hecho, a pesar de que Masmóvil continúa ganando peso en el mercado, está demasiado lejos de los grandes y eso no impide que los tres principales operadores del mercado hayan emprendido el camino de las subidas de precio.

De este modo, tanto al operador amarillo como a Yoigo y Pepephone, los dos operadores que están bajo su abrigo, tienen una oportunidad de oro para captar a todos esos clientes insatisfechos o los que buscan propuestas low cost.

En este sentido Yoigo ya ha movido ficha recientemente con el lanzamiento con sus Combinadas y Las de Casa y Pepephone está a punto de comenzar a competir en el segmento de la fibra óptica muy pronto.

¿Subidas de precio? Su fin no está cerca

El planteamiento de Competencia de otorgar el derecho a los propios consumidores de aceptar o no la modificación de las condiciones de sus tarifas puede tener un efecto tan inmediato como nefasto y que eso implique agilizar nuevas subidas de precio. Los tres principales no tienen previsto levantar el pie del acelerador, tal y como han comentado los máximos responsables de Vodafone, Orange y Movistar.

Mientras que Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, recordó hace unos días que su companía no es un operador low cost, José María Álvarez-Pallete, su homólogo en Movistar, dijo pocos días antes que «la idea es dar más por un poco más».

Mientras tanto a los usuarios solo les queda rogar aquello de: «Virgencita, que me quede como estoy».

Vía: Expansión

Temas relacionados seleccionados por la redacción: 

Entra en vigor la subida de las tarifa Orange Love

Yoigo ofrece 50GB durante 6 meses para impulsar sus Combinadas

FreedomPop apuesta por los smartphones de marca blanca con su V7

smartphone FreedomPop V7

Llamaya Móvil comienza una nueva etapa

Categorías Noticias, OMR
Etiquetas: CNMC

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario