Desde 14 hasta 17 céntimos de euro
Competencia abre un expediente sancionador a Movistar, Vodafone y Orange por pactar tarifas
Las tres compañías coincidieron al subir un 25% el coste del establecimiento de llamada a partir del 1 de marzo de 2007.

Competencia abre un expediente sancionador a Movistar, Vodafone y Orange por pactar tarifas
En aquel momento varias asociaciones de consumidores (Facua, OCU y UCE, entre otras) presentaron una denuncia porque consideraron que las tres compañías habían pactado este incremento.
Ahora la Comisión Nacional de Competencia ha notificado a la Federación de Consumidores en Acción (Facua) la «incoación de expediente sancionador en materia de conductas prohibidas contra Telefónica Móviles (Movistar), Vodafone España y France Telecom España (Orange)».
Los incrementos no tenían por qué coincidir
En la denuncia ante Competencia Facua planteaba que «resulta patente que el aumento de las tarifas tiene como causa directa la declaración de abusiva de la práctica del redondeo y por ello su eliminación, pero el reparto o redistribución de los ingresos que por dicha práctica van a dejar de percibir no tendría por qué ser coincidente en las tres compañías. Sin embargo las tres optan por incrementar en idéntico porcentaje e idéntica cuantía el coste de establecimiento de llamada».
La Federación advertía además que hay que «tener en consideración que el precio por el establecimiento de llamada fijado en el marco de las tarifas de interconexión que se abonan unas compañías a otras por la terminación de las llamadas de sus clientes en sus respectivas redes, fijadas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), no es idéntico en las tres compañías, no están orientados a costes y además permiten unos márgenes más que suficientes para la fijación del coste de este servicio respecto al usuario final».
Consumo sigue sin responder
Por su parte, el Instituto Nacional del Consumo (INC), que depende del Ministerio de Sanidad y Consumo, sigue sin contestar a la petición de intervención de Facua sobre la tarifa por establecimiento de llamada al considerar que puede vulnerar la Ley de Consumidores.