Competencia abre un expediente sancionador a Movistar, Vodafone y Orange por pactar tarifas

Competencia abre un expediente sancionador a Movistar, Vodafone y Orange por pactar tarifas
Competencia abre un expediente sancionador a Movistar, Vodafone y Orange por pactar tarifas
15/10/07.- Han transcurrido más de siete meses desde que las principales operadoras (movistar, Vodafone y Orange) comenzaran a aplicar unas nuevas tarifas que incluían una subida idéntica (del 25%) en el precio del establecimiento de llamada (pasando de 14 a 17 céntimos) y de que entrara en vigor la Ley 44/2006, de 29 diciembre, de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios que prohibe el redondeo.

En aquel momento varias asociaciones de consumidores (Facua, OCU y UCE, entre otras) presentaron una denuncia porque consideraron que las tres compañías habían pactado este incremento.

Ahora la Comisión Nacional de Competencia ha notificado a la Federación de Consumidores en Acción (Facua) la «incoación de expediente sancionador en materia de conductas prohibidas contra Telefónica Móviles (Movistar), Vodafone España y France Telecom España (Orange)».

Los incrementos no tenían por qué coincidir
En la denuncia ante Competencia Facua planteaba que «resulta patente que el aumento de las tarifas tiene como causa directa la declaración de abusiva de la práctica del redondeo y por ello su eliminación, pero el reparto o redistribución de los ingresos que por dicha práctica van a dejar de percibir no tendría por qué ser coincidente en las tres compañías. Sin embargo las tres optan por incrementar en idéntico porcentaje e idéntica cuantía el coste de establecimiento de llamada».

La Federación advertía además que hay que «tener en consideración que el precio por el establecimiento de llamada fijado en el marco de las tarifas de interconexión que se abonan unas compañías a otras por la terminación de las llamadas de sus clientes en sus respectivas redes, fijadas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), no es idéntico en las tres compañías, no están orientados a costes y además permiten unos márgenes más que suficientes para la fijación del coste de este servicio respecto al usuario final».

Consumo sigue sin responder
Por su parte, el Instituto Nacional del Consumo (INC), que depende del Ministerio de Sanidad y Consumo, sigue sin contestar a la petición de intervención de Facua sobre la tarifa por establecimiento de llamada al considerar que puede vulnerar la Ley de Consumidores.

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad