Tuenti Móvil también ofrece peor cobertura que Movistar

Comparativa de cobertura entre Movistar, Pepephone y Tuenti Móvil
En una comparativa de cobertura entre Movistar, Pepephone y Tuenti Móvil, la velocidad de subida y bajada no es igual en unas que en otras. Es más ‘ancha’ para los clientes directos de Telefónica.

09/05/2015.- Hace unos días Pepephone denunció públicamente que Movistar está ofreciendo una cobertura de peor calidad a los clientes de esta OMV con respecto a la que disfrutan sus propios usuarios. Hasta que se solucione esta injusta situación, Pepephone decidió frenar en seco el proceso de migración desde su plataforma en Vodafone a la de Movistar, que está llevando a cabo desde el mes de febrero a razón de unas 6.000 líneas diarias.

Surgía entonces una importante cuestión: ¿Sólo se está dando esta discriminación en Pepephone o es algo que sucede también en otras operadoras móviles virtuales? Por el momento se conoce que Tuenti Móvil, la OMV de Movistar, también está ofreciendo una cobertura peor que los clientes que usan directamente la red móvil de Telefónica. Al menos esa es la conclusión de las pruebas que ha llevado a cabo Xataka Móvil.

En este análisis hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Tuenti Móvil todavía no está ofreciendo servicios 4G. A pesar de que anunció que daría acceso a esta red a finales de 2014 y que sería la primera OMV de España en comercializarlo, lo cierto es que en pleno mes de mayo todavía no está disponible para sus clientes. Por tanto, las pruebas comparativas sólo se han podido realizar sobre la red 3G.
  • El blog ha tenido en cuenta 3 variables: latencia y las velocidades de subida y de bajada.
  • Las pruebas se han llevado a cabo con un smartphone bq Aquaris E5 4G.
  • Los resultados se han obtenido en la localidad vasca de Barakaldo y en Bilbao. Se llevaron a cabo dos mediciones para cada operadora (una en interior y la otra en el exterior) y de los resultados obtenidos, se escogió el mejor resultado de cada caso.

Por tanto, convendría hacer más pruebas similares con este mismo modelo de teléfono y otros smartphones y medir las mismas variables en otras ciudades. Además, también sería interesante comparar los resultados con otras OMV que también utilizan la red de Movistar, tales como DIGI mobil y Lycamobile, entre otras.

A falta de estos datos, estos son los resultados comparados entre Movistar, Pepephone y Tuenti Móvil:

comparativa de bajada de velocidad de Movistar, Pepephone y Tuenti Móvil

  • Velocidad de bajada. En las pruebas de exterior tanto Movistar como Tuenti Móvil obtienen el mismo resultado: 4,6Mbps mientras que Pepephone consigue un dato inferior: 3,7Mbps. En el test de interior las diferencias son más significativas. Mientras que Movistar alcanza casi los 7Mbps (6,8), Pepephone y Tuenti Móvil sólo alcanzan 4,4 y 4,3Mbps, respectivamente.

comparativa de subida de velocidad de Movistar, Pepephone y Tuenti Móvil

  • Velocidad de subida. En el exterior Movistar logra un resultado abrumador de más del doble que las 2 OMV a las que alquila su red: 2,8Mbps frente a los 1,1Mbps de Pepephone y el también escaso 1,3Mbps de Tuenti Móvil. Lo curioso llega en la prueba de interior, donde Movistar obtiene una calidad más baja: 0,9Mbps frente a los 2,2Mbps de Pepephone y 2,1Mbps de Tuenti Móvil.

comparativa de latencia de Movistar, Pepephone y Tuenti Móvil

  • Latencia. Para valorar los resultados conviene saber que, a menor latencia, mejor calidad. En el exterior es Tuenti Móvil la que tiene una latencia inferior: 126 milisegundos, frente a los 149 de Movistar y los 154 de Pepephone. En las pruebas de interior las 3 operadoras tienen resultados bastante similares: Movistar (59 milisegundos), Tuenti Móvil (60) y Pepephone (62).

Comparativa entre el 4G de Movistar y Pepephone

Las pruebas para comparar la cobertura 4G entre Movistar y Pepephone se han llevado a cabo en Getxo y Bilbao. En este caso las diferencias son más llamativas con una clara ventaja de la operadora azul frente a la de los lunares rojos:

Comparativa de velocidad de bajada en 4G entre Movistar y Pepephone

  • Velocidad de bajada. En Bilbao Movistar alcanza 11,6Mbps y Pepephone se tiene que conformar con 7,1Mbps. El Getxo la rapidez es de 23,7Mbps para Movistar y también es buena en Pepephone, pero menos: 17,5Mbps.

Comparativa de velocidad de subida en 4G entre Movistar y Pepephone

  • Velocidad de subida. Mientras que Movistar logra 13,4Mbps, en Pepephone sólo es posible una escasa velocidad de 2,4Mbps. En Getxo la diferencia es menor: Movistar llega a 17,7Mbps y Pepephone se queda en 16Mbps.

Comparativa de latencia en 4G entre Movistar y Pepephone

  • Latencia. En Bilbao Movistar necesita 106 milisegundos y Pepephone, algo menos: 89 milisegundos. En Getxo la ventaja de una compañía sobre otra son al contrario. La latencia es inferior para Movistar (159 milisegundos) que para Pepephone (204).

¿Resolverá pronto Movistar este agravio para los clientes de Pepephone? ¿Qué compensaciones recibirán los clientes de Pepephone que ya han migrado desde Vodafone a la red de Movistar? ¿Tienen el resto de OMV, no sólo de Movistar, sino también los que usan las redes de Vodafone y Orange, peor calidad de red que los clientes de sus anfitriones? Por el momento no hay datos que confirmen o desmientan que haya diferencias. Lo que está claro es que no debería haberlas porque de ser así nos encontraríamos ante la práctica anticompetitiva más grave.

Vía: Xataka Móvil

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Pepephone paraliza la migración a Movistar

El calvario de Pepephone

Pepephone inicia la migración a la red de Movistar

¿Dónde está el 4G de Tuenti Móvil?

El 4G de Tuenti Móvil, más ‘lento’ de lo previsto

Tuenti Móvil, 1ª OMV en ofrecer 4G

Compartir

Temas relacionados:

cese de la comercialización de Tuenti

Telefónica cesa oficialmente la comercialización de Tuenti

El operador ha cambiado su página web. Ya no es posible activar ni hacer portabilidades entrantes a esta marca. La empresa enviará una nueva tarjeta SIM a los clientes de contrato para cambiar a O2. Los de prepago tienen la opción de ir a una tarifa similar que se ha creado para estos usuarios en Movistar.

Leer más

2 comentarios

  1. como que nos colaron los datos con tuenti movil,por eso no tenemos buena cobertura,ni en datos ni en cobertura movil

  2. Pues seréis ustedes ,yo e comprobado TUENTI movil con Movistar y están exactamente igual .
    Así que no generalicéis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad