Según Google importa, sobre todo, la facilidad de uso y la velocidad de carga

Los secretos de las web móviles más visitadas

Sigue estos consejos para si quieres aumentar el número de páginas vistas y conversiones.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€
web-movil-principal

No, esto no es una web móvil. Sólo es una foto tomada desde un smartphone.

15/11/2016.- Querido lector, ¿qué requisitos dirías que debe tener una web a la que accedes desde tu smartphone para determinar que mola? ¿Eres de los que dan más valor al diseño o a la usabilidad?

Según una encuesta de Google, lo más importante es la experiencia de navegación y la velocidad de carga

Bien. El Rey de Internet (nos referimos a Google, no al Rubius) ha llevado a cabo una encuesta a sitios online europeos para determinar qué es lo más importante a la hora de valorar la calidad de una web. Resulta que lo más importante es la experiencia de navegación y la velocidad de carga.

En realidad, y profundizando, el 30% de los encuestados espera que las páginas se carguen como máximo en un segundo. El 18% espera que lo hagan de forma instantánea.

En cuanto a la usabilidad también hay aspectos destacados. Por ejemplo, el 90% de los encuestados dice que abandonaría una web si no encuentra inmediatamente lo que están buscando.

Google ha lanzado una herramienta que te permitirá medir la calidad de tu web en estos términos: nivel de optimización para móviles, velocidad en móviles y velocidad en ordenadores. Una vez medido, es momento de pasar a la acción.

Cómo optimizar la web al móvil

Lo principal es utilizar un diseño responsive que, básicamente, significa que se puede ver igual de bien independientemente del tamaño de la pantalla que utilicemos. En definitiva, se trata de no tener que acertar en un mini botón o de perder la vista para leer o de hacer un scroll infinito para buscar una sección determinada. Se deben utilizar para esto elementos flexibles que se adaptarán automáticamente a la pantalla del dispositivo que esté usando el visitante.

rapidez-web-movil

La rapidez de carga es fundamental. La mayoría de usuarios sale de una web móvil si tarda más de 3 segundos en cargar.

Cómo aumentar la velocidad de carga de una web

Un segundo de espera a que se cargue una web significa un 11% menos páginas vistas, un 16% menos de satisfacción del cliente y un 7% menos de conversiones (o sea, de usuarios que visitan una web y terminan comprando algún producto o servicio) en el caso de las tiendas online.

Un 40% de los usuarios abandona una web si tarda 3 segundos o más en cargar

Y esto no es todo. Según Akamai, el 47% de los internautas espera que una página web se cargue en dos segundos o menos. El 40% abandonará la web si tarda más de 3 segundos en cargarse y el 52% de los compradores online relaciona directamente la fiabilidad de un sitio con su tiempo de carga.

Vista la importancia del tiempo de carga es importante tener en cuenta algunos aspectos. Por ejemplo, prescindir del mayor número de componentes como imágenes, scripts, Flash… Para ello es recomendable utilizar CSS en lugar de imágenes y poner los scripts al final de la página.

Otra de las recomendaciones es la reducción del tiempo de respuesta del servidor contratado y aplicar técnicas de comprensión. Para esto último hay herramientas como Gzip, que nos ayudarán a comprimir el peso de los componentes de nuestra web y por ende, a aumentar su agilidad.

paciencia-carga-web-movil

¿Cuántos segundos tardas tú en desesperarte cuando una web no se carga en tu móvil?

Cómo mejorar la usabilidad de una web

La velocidad de carga es uno de los aspectos que influyen en la experiencia de navegación y por tanto, importa cuando hablamos de usabilidad. No obstante, lo más importante para ofrecer una experiencia óptima en una web móvil es el diseño.

Los internautas miran la zona superior de una web durante el 80% del tiempo

Poner la información relevante en las zonas más visibles de la página es esencial: los expertos aseguran que los internautas pasan el 80% del tiempo mirando a la parte superior de una web y el 65% del tiempo lo hacen mirando al margen izquierdo.

Un diseño cuidado, con una tipografía agradable (nada de Comic Sans, gracias), un botón de búsqueda visible y una barra de navegación permanentemente visible son otros de los trucos recomendados.

Amena trae el primer regalo por Navidad

videollamadas en WhatsApp

Las videollamadas llegan a WhatsApp: ¿Una amenaza para Skype?

Categorías Noticias

Sobre el autor

Manuela Orós

Tan virtual como real. Observadora, admiradora y entusiasta. Me gusta el café sin azúcar y la playa en invierno. Ah, y también escribo sobre movilidad y empresas.

Comentarios

  1. luis garcia
    luis garcia 18 noviembre, 2016, 17:26

    exceltente artículo y totalmente de acuerdo contigo, el contar con una página web con diseño responsivo es vital primero para mejorar la experiencia del visitante y segundo tener prospectos

    Responder

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.