Un ingeniero informático español demuestra que es fácil manipularlos

Por qué los mensajes de WhatsApp no se deben usar como prueba en un juicio

«Los mensajes alterados pueden pasar perfectamente por auténticos», asegura Javier Rubio, perito informático del Colegio de Ingenieros en Informática de Madrid.

g

El ingeniero informático Javier Rubio quiere demostrar los riesgos de utilizar los mensajes de WhatsApp como prueba en un procedimiento judicial, dada la facilidad para manipularlos sin dejar rastro.

La seguridad es un aspecto que preocupa a cada vez más usuarios, conscientes de que su teléfono móvil atesora importantes datos e información sobre su vida personal.

Uno de los principales objetivos de los hackers es, precisamente, WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea por excelencia. Una plataforma que ha redefinido las normas de la comunicación y que, además, está cada vez más presente en diversos aspectos de nuestra sociedad.

El ingeniero informático Javier Rubio asegura que es muy fácil manipular los mensajes enviados desde WhatsApp

De hecho, cada vez es más frecuente utilizar los mensajes de WhatsApp como prueba en un juicio. Una práctica que parece desaconsejable a tenor de las pruebas realizadas por el ingeniero y perito informático del Colegio de Ingenieros en Informática de Madrid, Javier Rubio, que demuestra en su blog lo fácil que puede ser manipular los mensajes ya enviados en WhatsApp.

Un problema para los usuarios de la aplicación que gana en gravedad en el caso de los procedimientos judiciales. «Los mensajes alterados pueden pasar perfectamente por auténticos y, ni siquiera un examen forense realizado por un perito informático, podría certificar que no han sufrido manipulación«, explica Rubio.

«La posibilidad de que los mensajes puedan ser manipulados de forma tan sencilla, genera una inseguridad muy alta cuando se presentan mensajes intercambiados mediante esta aplicación como prueba en procedimientos judiciales», asegura.

Cómo se puede manipular un mensaje de WhatsApp

De acuerdo con el ingeniero informático, no hace falta ser un genio para poder benefiarse de esta brecha en la seguridad de la popular plataforma.

En su prueba, Rubio manipuló los mensajes enviados en un smartphone Wiko Goa. La clave está en acceder a la base de datos original de WhatsApp, donde se almacenan los mensajes después de haber sido enviados o recibidos.

Dicha base de datos no está encriptada, pudiendo acceder a ella fácilmente desde uno de los directorios que la aplicación tiene en el sistema operativo. Algo relativamente sencillo cuando se realiza con un terminal rooteado y configurado en modo súper usuario o usuario privilegiado.

Una vez se haya accedido a la base de datos original, basta con ejecutar una serie de comandos para acceder a la base de datos de WhatsApp y llegar, en el directorio, hasta el fichero que se desea modificar.

No solo es posible modificar los mensajes, sino también generar otros que no existían

Cuando se haya realizado una copia de seguridad de los mensajes desde la propia aplicación, hay que ejecutar otro comando para llevar a Windows la base de datos y, con el programa adecuado, abrirla y editar los mensajes.

cómo modificar un mensaje de WhatsApp

Modificar un mensaje de WhatsApp es fácil, si sabes cómo hacerlo.

El proceso completo está explicado en el blog de Rubio, que asegura que, además de poder modificar los mensajes enviados y recibidos de WhatsApp, también es posible generar mensajes que no existían.

La conclusión del ingeniero es clara: WhatsApp es una herramienta manipulable y, en caso de querer ser utilizada como prueba en un juicio, ha de contar con el aval de un perito informático, «tal y como obliga la jurisprudencia en la Sentencia del Tribunal Supremo número 2047/2015».

Fuente: Perito Informático Colegiado

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Los timos más comunes en WhatsApp

Otro timo en WhatsApp, esta vez con Starbucks

WhatsApp y seguridad: una relación polémica

Nadie puede toser a WhatsApp

La culpa es de WhatsApp

El arte de usar (bien) WhatsApp

Google quiere tender puentes entre las apps de mensajería

Orange lanza una nueva tarifa combinada: Canguro Familia

Categorías Noticias, WhatsApp

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Eduardo
    Eduardo 4 octubre, 2015, 22:26

    Claro que acceder a la base de datos de mensajes de un teléfono que no es tuyo es un delito adicional al que se pudiera estar juzgando. Y ante la duda, whatsapp también almacena los mensajes en sus servidores…

    Responder
  2. Paloma
    Paloma 7 febrero, 2019, 21:13

    Hola buenas, yo tengo una minusvalía mental de un 65%y mi madre estaba enferma de cáncer y por mi salud el último año no la pude cuidar y un mes y medio antes de morir mi hermana cambió el testamento y mi madre y yo un día discutimos y mi hermana guardo la discusión que hoy día presenta para anular os a mis hijos y a mi de la herencia cuando yo en ese momento también estaba sola y hospitalizada, no se si me podrían ayudar, un saludo y gracias.

    Responder

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.