Comienza la primera telenovela por SMS en China

Los suscriptores recibirán dos mensajes diarios escritos en mandarín durante un mes. El culebrón, titulado ‘Fuera de la ciudad’, narra la historia de un triángulo de amores extra-maritales.

Ya ha comenzado la primera novela de la historia por entregas a través de SMS en China.

Qian Fuchang, profesor de la Academia de Literatura de Cantón, es el autor de ‘Fuera de la ciudad’, la historia de un triángulo de amores extramaritales.

La operadora Beijing Huarry compró la novela por 21.000 dólares y la enviará a los lectores dos veces al día en mensajes de setenta caracteres cada uno.

El culebrón durará un mes, tendrá 70 entregas. Su autor, que firma como Qianfuzhang, tuvo que rebajar sus expectativas iniciales de 60.000 a 4.200 ideogramas.

«Es agotador escribir una novela en mensajes de móvil. He tenido que rebajar hasta 70 caracteres desde los 700 que tenía previstos por mensaje», declaró Qian.

El envío de mensajes de texto en mandarín se realiza mediante la misma técnica que la escritura por ordenador: tras teclear el ‘pin yin’ (transcripción fonética en caracteres latinos), el programa muestra los ideogramas posibles del monosílabo.

«No pude escribir una descripción panorámica del mar, acerca del agua, el amanecer y la puesta de sol, pero los lectores usarán su imaginación cuando vean la espina de pescado», comentó al referirse a las ventajas del uso de símbolos y pictogramas chinos (‘hanzi’) y al esfuerzo de su concisión.

La idea surgió de repente, según el propio autor: «Escribo mensajes de móvil para estar en contacto con la gente. Hay muchos mensajes interesantes que se envían a diario. Pensé, ¿por qué no usarlos para escribir un libro?»

Con 310 millones de usuarios de móvil que envían al año 220.000 millones de mensajes y un horizonte de 1.300 millones de habitantes, el mercado potencial de suscriptores es enorme en China.

Apple comercializará muy pronto un móvil con iPod integrado

El Ayuntamiento de Madrid adjudica sus líneas móviles a Vodafone

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.