¿Bloquear los teléfonos de los conductores es la solución ideal?

Smartphone al volante…

La mensajería instantánea ha sustituido a las llamadas como principal distracción al volante.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€
La tecnología móvil avanza, pero las distracciones son las mismas

La tecnología móvil avanza, pero las distracciones son las mismas

30/04/2015.- Poco a poco,somos testigos de cómo la unión smartphone-coche está adquiriendo un mayor peso llegando a alcanzar conexiones totales. Sin embargo, al unir smartphone, conductor y vehículo el cuento tiende a cambiar. De sobra son conocidos los riesgos que implica ir usando el teléfono al volante. Hasta hace poco tiempo, la imagen general era ver a muchos conductores hablando por su teléfono al volante.

Sin embargo, la aparición de aplicaciones de mensajería instantánea ha cambiado esta visión y ahora son estas plataformas las que llevan a los conductores a cometer imprudencias al volante.

Son muchos los informes, estudios y campañas que han puesto de manifiesto los riesgos de usar el smartphone mientras conducimos, con el fin de evitar y poner fin a estos malos hábitos. El último caso en estudiar este comportamiento ha sido el llevado a cabo Beth Ebel, profesora de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. «Los riesgos de distracción para los conductores jóvenes son muy reales, pero los hechos y las cifras no han hecho lo suficiente para cambiar el comportamiento del conductor», comentaba Ebel.

Para llevar a cabo el estudio fueron elegidos 29 adolescentes de entre 15 y 18 años los cuales fueron monitoreados y separados en tres grupos: aquellos solo con cámaras en sus vehículos, otros con cámaras y un sistema de bloqueo configurado en sus smartphones y un último grupo sin ningún control o limitación.

De este modo, cada vez que algún chico hiciera una maniobra de alto riesgo, la luz roja de las cámaras avisaba de que estaban siendo grabados. Pero no quedaba todo ahí. Los padres podían recibir las grabaciones por correo electrónico. Al finalizar la investigación, los datos fueron los esperados. El número de incidentes fue un 80% menor en los dos primeros grupos gracias a la presencia de las cámaras en comparación con el otro grupo sin control. Menor porcentaje de riesgo existía en aquellos elegidos con smartphones previamente configurados para ser bloqueados durante la conducción, aunque la diferencia era poco significativa.

David Kidd, científico superior del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras en Arlington, no considera como la introducción de cámaras en los automóviles pueda reducir el número de accidentes aunque sí comenta que “puede ayudar a los padres a monitorizar cómo conducen sus hijos, lo que servirá para reducir posibles conductas de riesgo”.

Una imagen vale más que mil palabras

En otro estudio reciente la Fundación AAA publicó un vídeo en el cual se mostraban conductas de jóvenes al volante, entre ellas cómo usaban el smartphone, apartando la vista totalmente de la carretera a pesar de saber que estaban siendo grabados; quedando en evidencia que la capacidad de respuesta era muy inferior si no se realizan conductas de este tipo.

¿Se debería cortar por lo sano y bloquear los teléfonos mientras vamos al volante?

Fuente: Reuters

Lycamobile suprime el roaming

Suop permite recargar usando PayPal

Categorías Noticias

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.