Cobrar por la identificación de llamadas, un abuso de Movistar según el Supremo

Movistar se ha topado con un muro llamado Tribunal Supremo.

Hace ya 18 años que Telefónica comenzó a cobrar por el servicio de identificación de llamadas en el teléfono fijo. Poco tiempo después el operador dejó de hacerlo, pero en 2008 volvió a aplicar, de forma unilateral, un cargo por este servicio. Desde entonces Movistar incluye en la factura un extra de 58 céntimos por este concepto a todos los clientes que no rechazaron expresamente seguir viendo el número llamante.

La decisión causó una gran polémica y no tardó en llegar a los tribunales. No obstante, tras muchas resoluciones de por medio, el Tribunal Supremo ha ratificado que la inclusión de este recargo es abusiva. Para el magistrado Francisco Marín este hecho «no suponía una simple modificación de las condiciones contractuales, sino la contratación de un servicio nuevo».

La identificación de llamadas de Movistar, un abuso ratificado

Es decir, para el consumidor esta cláusula no era equiparable a una subida de precio como la que ha llevado a cabo recientemente el operador en algunas modalidades de Fusión, sino la inclusión un servicio nuevo que no estaba presente en el contrato.

De este modo, el hecho de que Telefónica comenzara a cobrar por la identificación de llamadas se topa con dos artículos de la Ley para la Defensa de los Consumidores ya que, además, en el contrato de los clientes «debe constar de forma inequívoca su voluntad de contratar, o en su caso, poner fin al contrato».

El abuso ligado al cobro por la identificación de llamadas por parte de Movistar ha sido finalmente ratificado por un organismo jurisdiccional.

La anulación de la cláusula respalda la decisión de la Audiencia de Cantabria de hace tres años en la que también valoraba la decisión de Telefónica como una «imposición de un servicio oneroso no contratado«. Dicho argumento impugnaba entonces la resolución del juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander, que no veía ningún exceso por parte de la compañía.

La propia Audiencia consideró por aquel entonces que Movistar no informó debidamente a sus clientes del cambio, y que debían de haber sido estos «quienes tendrían que haber dado su consentimiento de forma inequívoca«, dictamen que ha terminado ahora por ratificar el Tribunal Supremo.

Movistar y sus incondicionales seguidores

Encontrar cualquier grieta por la que sacar tajada se convierte en un caramelo para los operadores de telefonía. Los abusos y trampas que llevan a cabo las compañías telefónicas están a la orden del día. El movimiento de Movistar para cobrar por la identificación de llamadas tuvo su respuesta también por parte de sus competidores.

En 2015 Vodafone comenzó el año incluyendo el cobro 1 euro por este servicio, que hasta entonces se había ofertado como gratuito. Un precio por saber quién llama con el gran inconveniente que, como es habitual, siempre acaba repercutiendo en el bolsillo del consumidor.

Movistar se ha convertido a lo largo de los años en la hermana mayor que marca el camino.

Aun así, las trampas de los operadores suelen ser sancionadas por lo general. Buena cuenta de ello puede dar Movistar, que ha tenido que sacar la chequera recientemente para pagar varias multas impuestas por la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC), encargada de evitar las prácticas ilícitas de los operadores.

Vía: El Mundo

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad