¿Qué cobertura 3G y 4G hay en España?

14/10/2014.- Son muchos los mapas, tablas y cifras que hemos visto sobre el alcance de las redes 3G y 4G mostrados por las operadoras en sus diversas presentaciones y eventos de prensa. Ahora es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la encargada de mostrar el nivel de cobertura de estas redes de tercera y cuarta generación en el conjunto del territorio nacional.

En el caso del 3G, el 97,9% de la población española tiene acceso a esta red móvil (un dato que ya conocíamos desde hace tiempo); teniendo en cuenta que el organismo regulador ha contabilizado únicamente aquellas redes que aseguran una velocidad de tráfico superior a los 300Kbps.

En cualquier caso, se trata de un porcentaje significativo y que supera holgadamente al 4G, cuya cobertura alcanza al 60% de los usuarios en España.

espana-3g-4g

En cualquier caso, la comparativa no tiene mucho sentido, sobre todo por la juventud de la red móvil de alta velocidad y porque si atendemos al gráfico que muestra la evolución de la cobertura del 3G y el 4G en los últimos años, la 2ª muestra una velocidad de implantación vertiginosa.

La expansión del 3G, por su parte, ha seguido un ritmo más continuado y ha centrado su despliegue en aquellas pequeñas poblaciones y zonas rurales para asegurar una cobertura de mayor amplitud.

evolucion-3g-4g

Conviene señalar que estas cifras mostradas por la CNMC son engañosas. Es fácil hablar de «porcentajes de población» si tenemos en cuenta que las principales urbes son las que mejor cobertura reciben y, a su vez, concentran más habitantes. Por ello, hay que tener en cuenta que los datos no tienen porqué reflejar fielmente la calidad y alcance de las redes en el conjunto de la región.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

4G: Mucho ruido, pocas nueces

¿Puede España tener el mejor 4G de Europa?

Quiero un móvil 4G: ¿Cuál comprar?

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad