La CMT le impone una multa de 250 000 euros
Sancionan a Vodafone por entorpecer las portabilidades
Los hechos se produjeron entre el 15 de marzo y el 11 de mayo de 2010. La operadora rechazó demasiadas solicitudes y retrasó 2 veces la puesta en marcha del nodo central.

Vodafone rechazó demasiadas portabilidades durante casi 2 meses en 2010 y retrasó en un par de ocasiones la puesta en marcha del Nodo central.
14/06/2011.- El órgano regulador en materia de telecomunicaciones, la CMT, considera que Vodafone incumplió «gravemente» la Ley de conservación y migración numérica, lo que se conoce como portabilidad, durante casi 2 meses (entre el 15 de marzo y el 11 de mayo) de 2010.
Durante ese periodo Vodafone rechazó demasiadas solicitudes de sus propios clientes que querían cambiar a otra compañía conservando su número.
Según la resolución de la CMT la compañía deberá abonar una sanción económica de 250 000 euros.
Además, Vodafone también retrasó en 2 ocasiones el arranque del Nodo central, una entidad independiente que permite a todas las operadoras puedan tramitar adecuadamente las portabilidades.
Los sistemas de Vodafone no estaban adaptados para gestionar correctamente las exportaciones el 19 de febrero, por lo que se acordó poner en marcha el Nodo central el 7 de marzo, pero la compañía siguió presentando numerosos errores que afectaron a numerosas solicitudes de portabilidad.
Rechazó más del doble de solicitudes que movistar y Orange juntas
De este modo la tasa de rechazo de Vodafone fue del 21% mientras que en sus 2 principales competidoras solo fue, en conjunto, del 9%.
A este respecto Vodafone alegó que muchos de estos rechazos se debieron a «pequeños desajustes en el funcionamiento de la portabilidad, que el día de peor comportamiento tuvo 150 solicitudes rechazadas».
Sin embargo, estas cifras no se corresponden con las que manejaba la CMT, que considera que «Vodafone ha incumplido gravemente una de las condiciones que le es exigible como operadora que explota una red de comunicaciones electrónicas: garantizar la conservación del número del abonado».
En total la CMT estima que se vieron afectados un 1,2% del total de líneas portadas, por lo que «la infracción de Vodafone tuvo escasa repercusión social».
Llevo un mes intentando cambiar a Orange. Vodafone ha intentado confundirme con un sin fin de excusas tontas. Mientras un vendedor de Vodafone me llama cada dia para haceme una nueva oferta para que me quede con Vodafone. Yo se que Vodafone en el Reino Unido tiene que hacer la portabilidad en un solo dia. ¿Por que en España nos cuesta mas de un mes y una multidud de problemas?