El coste de llamar a otras redes se recortará hasta un 80%

La CMT adelanta la bajada de precios de interconexión móvil

Actualmente se sitúa en 4 céntimos (4,98 en el caso de Yoigo) y se reducirá a solo 1,09 unos meses antes de lo previsto.

Bajan los precios de interconexión móvil

Los usuarios se verán beneficiados a medio plazo del recorte en los precios de interconexión móvil.

04/02/2012.- Desde el año 2002 se han ido reduciendo progresivamente las tarifas de interconexión, que es el precio por minuto que pagan las operadoras móviles cuando sus clientes llaman a alguna de sus competidoras.

En la actualidad movistar, Vodafone y Orange cobran 4 céntimos por las comunicaciones que se hacen entre sus clientes y Yoigo recibe un poco más. 4,98 céntimos, como ventaja competitiva por haber llegado la última al mercado.

Este precio continuará descendiendo hasta situarse en solo 1,09 céntimos en las 4 operadoras (Yoigo incluida) y lo hará antes de lo previsto.

Según informa Cinco Días, la CMT ha decidido adelantar el proceso a finales de 2013 en lugar de que concluyera en octubre de 2014, como estaba programado inicialmente.

De este modo, el órgano regulador en materia de telecomunicaciones en España sigue las recomendaciones de Bruselas que pide que se abaraten los precios de terminación en un 75% (80% en el caso de Yoigo).

Así quedará la tarifa de interconexión en los países europeos del conocido como Mercado 7:

· Reino Unido… 0,81 céntimos
· Francia… 0,80 céntimos
· Italia… 0,98 céntimos
· Bélgica… 1,08 céntimos
· ESPAÑA… 1,09 céntimos
· Holanda… 1,20 céntimos
· Portugal… 1,25 céntimos
· Media: 1 céntimo

¿Cómo afectará al usuario final?
Los recortes en el precio de interconexión repercutirán en las tarifas que comercializan las operadoras móviles a medio y largo plazo.

La CMT advierte a este respecto que las compañías «no están obligadas a rebajar sus precios minoristas como respuesta los recortes de las tarifas mayoristas aplicadas por el regulador».

Sin embargo, añade: «La mejora de las condiciones competitivas del mercado debería tener un efecto en los precios finales en el medio plazo».

Y, efectivamente, eso ha sucedido hasta ahora. En 2000 el precio medio por minuto en España se situaba en 23,5 céntimos y actualmente se ha reducido un 57,4% hasta quedarse en 10 céntimos.

Orange también abandona el mercado austriaco

Qooq, un tablet diseñado especialmente para la cocina

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. heffeque
    heffeque 4 febrero, 2012, 17:53

    De 4 c/min a 1 c/min… eso permitiría que los precios se abarataran 4 veces, o sea se, una tarifa plana como las de Jazztel y Yoigo de 300 minutos por 20 €/mes deberían de pasar a costar en torno a 5€/mes.

    Eso no va a pasar porque obviamente los gastos de Jazztel y Yoigo no son únicamente las llamadas a otros operadores, pero… quizás abriría la puerta a ofertas como la de Free en Francia o SmartBob en Austria.

    Responder
  2. ANT
    ANT 4 febrero, 2012, 19:08

    Lo has calculado mal, si acaso, podría bajar 3 céntimos el minuto, pero no abaratarse 4 veces… ya que lo que rebaja la CMT es lo que tienen que pagar a la operadora que recibe la llamada, no el rango de beneficio. Igualmente, tampoco tendría que significar rebaja alguna, ya que el dinero recibido por parte de tus competidoras se verá reducido y compensado por lo que no tienes que pagar. ¿O acaso creemos que no buscarán como recuperar el dinero que dejan de percibir? Creo que las grandes beneficiadas de esto van a ser las OMV ya que son las que más llamadas hacen a operadoras que no son la misma.

    Responder
    • heffeque
      heffeque 7 febrero, 2012, 01:27

      Ahí te equivocas. Si uno llama de Pepephone a Vodafone o de Vodafone a Pepephone, no hay que pagar ningún precio de interconexión. Lo mismo pasa entre por ejemplo Simyo y Orange.

      Responder
      • heffeque
        heffeque 7 febrero, 2012, 01:31

        Además… recuerda que ese precio de interconexión es el que se pagan las unas a las otras, por lo que en este caso la menos beneficiada es Movistar y la más beneficiada es Orange, independientemente de lo hagan las OMVs con sus tarifas, ya que Movistar dejará de pagar bastante dinero a Vodafone y a Orange… pero dejará de cobrar más que bastante dinero de Vodafone y Orange. Yoigo dejará de pagar mucho dinero, pero a la vez verá sus cobros reducidos más, ya que a día de hoy cobra 5 c/min en vez de 4 c/min.

        Responder
  3. niñato-con-cojones
    niñato-con-cojones 5 febrero, 2012, 13:05

    Con que pueda llamara a mi novia los minutos que quiera por poco al mes, me conformo jeje

    Responder
  4. EvaMaria
    EvaMaria 6 febrero, 2012, 12:38

    Todo lo que sea pagar menos, me parece perfecto. Soy clienta de movistar y la verdad es que cada vez rebajan mas sus tarifas, adaptandose a las necesidades de los usuarios y ofreciendo la misma calidad. Se agradece que t descuenten y que la calidad se mantenga.

    Responder
    • heffeque
      heffeque 7 febrero, 2012, 01:35

      Las tarifas las rebajan detrás de las rebajas de otras compañías, nunca antes. Además, las rebajan menos por lo que un cliente de Movistar seguirá pagando más que un cliente de cualquier otra compañía. ¿La diferencia? Los móviles que "regalan" (pagas a plazo todos los meses).
      A quien no necesite un trasto de última generación cada 18 meses, le salen mucho mejor las cuentas con cualquier compañía que no sea Movistar. Más claro el agua.

      Responder
  5. ariel
    ariel 7 febrero, 2012, 13:46

    Nos bajarán tarifas pero a costa de subvencionar menos los móviles en las portabilidades y los programas de puntos. Vodafone ya lo ha reducido y ha endurecido las condiciones de permanencia.

    Responder

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.