El 74% considera que los servicios de atención al cliente dan información errónea

Más de la mitad de los clientes de operadoras móviles pagan por conceptos no solicitados

Además, el 55% de las reclamaciones que plantean no reciben una respuesta o solución satisfactoria según una encuesta de Facua entre más de 10 000 consumidores.

Hombre enfadado

Una encuesta de Facua entre más de 10 000 usuarios de telefonía móvil muestra que están muy descontentos con el servicio que reciben, especialmente, de las grandes operadoras.

16/06/2011.- La percepción de los clientes sobre el servicio que reciben de las operadoras móviles es bastante negativa.

Al menos eso muestran los resultados de la 5ª Encuesta nacional sobre la calidad de las compañías de telefonía móvil que acaba de presentar la organización Facua-Consumidores en acción.

En total han respondido más de 10 000 usuarios de las operadoras con red (movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) y varias OMV (principalmente simyo y Pepephone, ya que el resto de compañías no han alcanzado datos representativos) entre el 17 de mayo y 2 de junio de 2011.

Según Facua estos datos «ponen de manifiesto que se cometen numerosos abusos y fraudes en materia de telecomunicaciones, el sector más denunciado por los consumidores desde hace más de una década».

Esta asociación añade que, a pesar de lo anterior, «solo el 2% cree que las autoridades protegen bien sus derechos. El 63% que considera no los protegen nada y el 35% que opina que lo hacen poco».

Otro dato preocupante es que más de la mitad (un 52% y 6 puntos más que en la encuesta de hace un año) denuncian que su operadora les ha cobrado alguna vez un servicio o tarifa que no habían contratado.

La valoración sobre las 3 principales compañías es muy negativa e incluso ha empeorado en movistar y Vodafone, Solo Orange experimenta «una leve mejoría en algunos temas».

No responden a la tercera parte de las reclamaciones
Casi la mitad (47%) se ha quejado de algún problema al servicio de atención en los últimos 6 meses. Sin embargo, el 55% de las reclamaciones planteadas no recibe una respuesta o solución satisfactoria y en el 32% de los casos ni siquiera se molestan en contestar.

Otro de los motivos de mayor malestar entre los usuarios es el relativo a la publicidad. El 54% opina que los anuncios de su operadora no son claros ni se ajustan a la realidad. El porcentaje se eleva hasta el 73% en el caso de movistar, al 69% de Vodafone y al 49% de Orange.

En el caso de Yoigo solo 1 de cada 10 clientes considera que su publicidad es engañosa. En el caso de las OMV los porcentajes se reducen al 5% en simyo y 1% en Pepephone.

Finalmente, el 74% valora que la información sobre tarifas que facilitan los agentes de atención al cliente no es clara ni correcta y por eso al 47% le han aplicado un plan de precios o promoción que no se ajustaba a lo que le dijeron.

Movistar lanza ‘Facebook Number’ en España

‘iPad 8’, la próxima película de Spielberg [humor]

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Tu correo electronico no será publicado.
    Los campos requeridos están marcados*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.