Vodafone cobra por pedir ciertas gestiones básicas por teléfono

7 maneras de exprimir a un cliente

No solo cobran por los servicios de telefonía: también por los duplicados de las tarjetas SIM, si no se devuelve el router, por recibir la factura impresa…

tarjeta-visa-bnext

¿Los operadores se imaginan de este modo a sus clientes?

Que los operadores no son precisamente la encarnación de los ángeles no es nada nuevo. Durante muchos años hemos sido testigos de numerosos ejemplos en los que los usuarios de diferentes compañías se han visto perjudicados por prácticas de dudosa ética. Por eso, que la telefonía sea uno de el sector que más reclamaciones acapara, no sorprende a nadie.

En otras ocasiones no hablamos de abusos, pero sí de que adoptan ciertas medidas francamente impopulares. El último caso viene por parte de Vodafone. El operador de origen británico ahora cobra 2,5 euros por solicitar por teléfono ciertas gestiones básicas. La decisión no ha sentado nada bien entre muchos de sus clientes ya que el recargo se aplica a cuestiones como consultar el número PIN o PUK, conocer cuánto queda de compromiso de permanencia o modificar la domiciliación bancaria.

No obstante, el OMR no es el único recurre a este tipo de estrategias para exprimir al cliente y su cartera. ¿Con qué otras prácticas aumentan los ingresos algunos operadores?

Como si fueran vacas: Así ordeñan los operadores a sus clientes

Muchas veces los usuarios ni siquiera son conscientes de que su operador está cobrándole determinados conceptos desde hace tiempo. Porque, ¿cuántos teléfonos de sobremesa podría haber comprado un cliente de Telefónica con la cuota de mantenimiento que le paga a esta compañía?

Otro de los ejemplos más llamativos, y nunca mejor dicho, es el del cobro por la identificación de llamadas. Este servicio que facturan algunos operadores por conocer el número llamante a un teléfono fijo no está exento de polémica. Recientemente el Tribunal Supremo lo ha catalogado como abusivo por parte de Movistar después de que esta compañía comenzase a tarificarlo desde 2008. Y no es el único que lo hace. Con Vodafone, por ejemplo, también hay pagar para saber quién llama.

¿Desconectan los operadores con sus clientes con este tipo de cláusulas?

Otra de las prácticas más extendidas entre las diferentes compañías del mercado es el pago que el cliente debe hacer en caso de no devolver el router después de darse de baja o portar una línea. Algunas compañías deben pensar que todo divorcio tiene su coste, ¿por qué no iba a ser diferente en este caso?

Ninguna ruptura resulta sencilla, y más si también se rompe un compromiso de permanencia ya que la penalización, en los casos más extremos, suele tener tres cifras. Y muchas veces a pesar de no haber recibido en su momento un smartphone de gama alta subvencionado.

El duplicado de la SIM, recibir la factura en papel o configurar el móvil también cuesta

Perder el teléfono (o peor aún, sufrir un robo) es un auténtico drama, que aumenta cuando se acude a una tienda o se llama al operador para solicitar un duplicado de la tarjeta SIM y enterarse de que hay que pagarlo. Vodafone, por ejemplo, cobra 5 euros y Orange, 7.

Conseguir un duplicado de la tarjeta SIM supone pagar un recargo.

Por otro lado, cabe mencionar al cambio climático como una de las principales preocupaciones de los operadores. Al menos, esa es la excusa que ponen para fomentar el uso de la factura electrónica ya que, si el cliente quiere recibirla en papel, algunos operadores como Jazztel y Vodafone cobran un extra. Por eso ambas compañías fueron denunciados por Facua hace tres años.

Por último, cabe mencionar la figura del Apptualizador, un experto que está presente en unas 170 tiendas Vodafone. Este servicio que presta la compañía permite configurar smartphones o llevar a cabo ciertas operaciones como la descarga de aplicaciones o la transferencia de la lista de contactos. No es gratis: una cita de 15 minutos cuesta 7 euros; 15 si no es cliente de Vodafone.

En definitiva, la cuenta de resultados de los operadores no engorda únicamente a base de minutos hablados y GB navegados; existen otras muchas formas de exprimir al máximo la cartera de sus clientes.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

El cobro de la identificación de llamadas de Movistar es abusivo

Los clientes de Ono también tendrán que pagar por la identificación de llamada

Arranca el proceso penal contra Zetta, la marca del Bellotagate

proceso penal de Zetta
nuevas tarifas móviles de Vodafone

Vodafone prueba a engordar Internet móvil para algunos clientes

Categorías Noticias, Orange, Vodafone, Yoigo

Sobre el autor

Comentarios

  1. Roi
    Roi 21 febrero, 2017, 16:42

    Unos timadores que cobren por la identificación de llamadas. Para que hacen esto para cargarse el teléfono fijo.

    Responder

Escribir un comentario