En 2010 se registraron muchas muertes en Foxconn

Prohibido suicidarse para fabricar el iPhone y el iPad

Los empleados de las plantas chinas donde se manufacturan productos de Apple han tenido que aceptar una cláusula que les impide quitarse la vida.

Trabajadores de Foxconn

Los trabajadores de Foxconn tienen malas condiciones laborales, según han denunciado 2 ONG.

02/05/2011.- En muchas compañías resulta habitual que los contratos incluyan cláusulas de confidencialidad.

Lo que no es tan común es que contengan una antisuicidio.

¿Qué empresa incluye cláusulas de ese tipo? Foxconn, que posee 2 plantas en las ciudades chinas de Shenzhen y Chengdu, donde se fabrican, entre otros productos, el iPhone 4 y el iPad 2.

La razón es frenar el elevado número de muertes que hubo el año pasado en la plantilla de esta empresa, que cuenta con unos 500 000 trabajadores.

Sus condiciones laborales han sido denunciadas por 2 ONG y el diario británico The Guardian recoge algunas de las condiciones inhumanas de estos empleados:

  • Exceso de horas extra. Oficialmente deberían trabajar, como mucho, 36 horas adicionales cada mes, pero algunos hacen hasta 98 horas extra.
  • Sin días libres. Para la fabricación del primer Apple iPad se les presionó para que no descansaran o se tomaran solo un día libre por cada 13 trabajados.
  • Humillación pública. Los empleados que se equivocan son humillados delante de sus compañeros.
  • Hacinamiento. Los dormitorios para trabajadores alojan hasta 24 personas.

Louis Woo, uno de los responsables de Foxconn, reconoce que los trabajadores a veces trabajan más allá del límite de horas extra para satisfacer la demanda, pero alega que lo hacen de forma voluntaria.

Apple, por su parte, ha señalado a este respecto que cuentan con «un programa de vigilancia, que incluye auditorías de fábrica, planes de acciones de corrección y medidas de verificación» y que tienen «el compromiso de garantizar los más altos estándares de responsabilidad social».

Intoxicaciones

No es la primera vez que las pésimas condiciones laborales de un proveedor de Apple son noticia.

Hace un año 62 trabajadores de Wintek sufrieron una intoxicación que causaba mareos, parálisis parciales en brazos y piernas y desequilibrios a la hora de caminar.

La causa fue el uso de un hidrocarburo tóxico que se emplea para limpiar la pantalla del iPhone 4 y la escasa ventilación de la planta.

MÁSmovil ofrece llamadas a 3,5 céntimos con un consumo mínimo de 22,4 euros

Móbil R se apunta a las tarifas low cost con subvención de móvil

Etiquetas: iPad 2, iPhone 4

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. ESCLAVO2012
    ESCLAVO2012 2 mayo, 2011, 13:28

    ESTA ES LA REGULARIZACION DEL EMPLEO QUE QUIERE LA CEOE EN ESPAÑA. AL MAS PURO ESTILO CHINO DE ESCLAVITUD., Y EL ESTADO Y SOBRE TODO LOS JUDAS DE CCOO YUGT LO COREAN Y APLUDEN.ESCLAVOS SOLO QUIEREN ESCLAVOS PARA TENER UN BENEFICIO DEL 2000 X 100.

    Responder
  2. dani
    dani 2 mayo, 2011, 15:59

    Perdona pero pinta poco tu comentario, ESCLAVO2012. Te recuerdo que China es un pais COMUNISTA, como algunos quisierais que fuera españa. ¿O me equivoco?

    No quieras echarle la culpa a la CEOE de lo que pasa en china. Manda huevos tu demagogia barata.

    Responder
  3. tusmulastoa
    tusmulastoa 2 mayo, 2011, 19:32

    dani tu si que eres el premio nobel de la demagogia, comprate un iPAD, o dos mejor y enculatelos ya! ya tardas pringao!

    Responder
  4. Erika
    Erika 3 mayo, 2011, 09:43

    Pero parad! qué significa discutir sobre un tema como éste, nadie puede negar nada de lo que ha dicho 'Dani', independientemente de ideologías (si es que existen) es cierto que palabras como comunismo, democracia, e incluso demagogia han perdido su valor así que dejemos de vivir en los 70's e ir progres porque se lleva y seamos consecuentes, la esclavitud convive con nosotros, no hace falta ir a China para comprobarlo. Sin embargo, desgraciadamente es consentida por todos y cada uno de los que hablamos …. y esto si que es una verdadera vergüenza!

    Responder
  5. Javi
    Javi 3 mayo, 2011, 18:06

    Pues si Erika llevas razón pero q encima haya a leer gente q este de acuerdo…..Anda q si estuviera algún ser querido de este individuo iba a pensar todo eso.

    Responder
  6. Erizo
    Erizo 6 septiembre, 2011, 22:11

    Menudo solplapollas el Dani ese. A ver si te metes 4 IPAD por el puto culo mamon.
    Es consentida por la gente que lo consiente, que yo soy un mindundi, el que yo no compre un ipad o un iphone a estos les va a importar mucho no te jode…

    Tu dices "es consentida por todos" que sepa que existe esa esclavitud o niños por ejemplo explotados trabajando en fabricas de balones de futbol Nike (por menionar una fabrica solo) o fabricas en Africa que no hay leyes de contaminación no significa que este a favor de estos hijoputas…

    Si pormi fuera les cortaba los cojones a esos putos explotadores. De eso se trata…

    Responder

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.