Además, también aumenta su red de fibra óptica hasta los 14,2 millones de hogares

Masmóvil se asegura el acceso al 5G de Orange en 40 ciudades de España

El grupo amarillo que aglutina a marcas como Yoigo y Pepephone, entre otras, se beneficiará del despliegue de la quinta generación de redes móviles.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com

El 5G es un diamante aún en bruto. Masmóvil y Orange ahora unen fuerzas para pulir una tecnología que promete abrir nuevos horizontes.

El futuro de los grandes operadores del mercado no solo paso por la fibra óptica, sino también por el 5G. El grupo Masmóvil, en su ascenso para ponerse a la altura de Movistar, Orange y Vodafone, es consciente de la realidad, por lo que continúa reforzando su red de alianzas.

Para ello, la compañía acaba de firmar un nuevo y «exhaustivo» acuerdo de redes de fibra y móvil con Orange, con el fin de mejorar su posición competitiva e incrementar su rentabilidad de forma relevante.

Masmóvil y el 5G

En la actualidad, Masmóvil dispone de 80MHz en la banda de 3,4 a 3,8GHz para el despliegue del 5G. Por este espectro la compañía abonó poco más de 45 millones de euros.

En primer lugar, el grupo liderado por Meinrad Spenger se asegura el acceso a la nueva tecnología 5G, al pagar una cantidad por adelantado a cambio de menores precios unitarios futuros. Esta nueva condición, agrupada dentro de su acuerdo de roaming nacional, le permite acceder hasta en 4.500 emplazamientos con los que prevé cubrir el 35% de la población en 40 de las ciudades más grandes de España como Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Málaga o Bilbao.

Este contrato entre Masmóvil y Orange expira en 2028, aunque es prorrogable cinco años más. Además, según informa el operador amarillo, Orange desplegará un total de 1.500 emplazamientos hasta final de 2021 con el fin de seguir ofreciendo la mejor calidad y cobertura móvil.

Aun así, la prórroga de esta alianza incluye varias cláusulas a tener en cuenta. Por un lado, ambas compañías han acordado incrementar las penalizaciones por incumplimiento de contrato y, por otra parte, en el caso de que el incremento de tráfico de Masmóvil aumente más allá de lo estimado en 2023, «se ajustará el valor del acuerdo en consecuencia».

Cuánto espectro 5G tiene Movistar, Orange, Vodafone y Masmóvil

La fibra óptica, un valor imprescindible

Masmóvil espera el ahorro de costes de 40 millones de euros anuales de 2021 en adelante

El nuevo acuerdo firmado entre ambas compañías también establece nuevas condiciones en lo referente a la fibra óptica. En este sentido, el contrato establece el derecho de uso de 5,2 millones de hogares de Orange a Masmóvil que actualmente está ofreciendo en modalidad de Bistream.

De esta forma, el grupo amarillo espera disponer de una una red optimizada en costes de hasta 13 millones de unidades inmobiliarias en 2019 (un 62% más que los 8 millones de hogares previstos) y 14,2 millones en 2020. En la actualidad, Masmóvil ofrece sus servicios de fibra óptica a 20 millones de hogares.

La firma del nuevo contrato permite a ambas compañías el ahorro de costes. La inversión de Masmóvil para este acuerdo alcanza aproximadamente los 180 millones de euros, «un importante significativamente menor a un despliegue realizado de manera individual», según asegura la compañía. Además, el grupo amarillo prevé el ahorro de costes por un importe de 30 millones en 2020 y 40 millones anuales de 2021 en adelante.

Por otro lado, para Orange España, este acuerdo le permite reforzar su posición como «operador alternativo líder en el mercado mayorista español» y le ofrece la oportunidad de lograr mayores eficiencias en sus despliegues de fibra óptica y 5G.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Masmóvil gana terreno a costa de Movistar, Orange y Vodafone

V-Multi Tracker, el nuevo localizador GPS para personas y objetos de Vodafone

localizador GPS V by Vodafone V-Multi-Tracker

Fi Network lanza sus tarifas de fibra óptica desde 20,9 euros

Etiquetas: 5G

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario