La compañía desembarcó hace poco más de un año en nuestro país
El Grupo Masmóvil no descarta suprimir Virgin Telco
En una entrevista a El País, Meinrad Spenger, máximo responsable del cuarto operador del mercado, no confirma la continuidad de esta marca tras la OPA sobre Euskaltel.

Tras la adquisición del grupo Euskaltel por parte de Masmóvil, Virgin Telco podría estar marcada en rojo para ser borrada del mapa.
Consolidación del mercado. Son las tres palabras de moda en el sector telco y cuyo último gran exponente no es otro que el grupo Masmóvil. El cuarto operador del mercado se lanzó a por Euskaltel en una Oferta Pública de Adquisición (OPA) que ya ha recibido el visto bueno por parte de las autoridades competentes. Por el momento, la operación no ha tenido grandes efectos, aunque en un futuro la integración podría borrar del mapa una marca que, a pesar de su juventud, ya ha logrado captar muchos focos, Virgin Telco.
En una entrevista concedida a El País, Meinrad Spenger, máximo responsable del conglomerado amarillo, no asegura la continuidad de Virgin Telco. «Una decisión definitiva solo la podremos tomar una vez que hayamos finalizada la OPA y que conozcamos los datos de negocio exactos», asegura el propio Spenger.
La constelación de marcas del grupo Masmóvil
A lo largo de los últimos años, el grupo Masmóvil ha ido aumentando su tamaño a base de talonario. Esto ha dado lugar a toda una constelación de enseñas que conviven bajo el paraguas del grupo Masmóvil y las que se suman la asturiana Telecable, la gallega R y la vasca Euskaltel, así como la mencionada Virgin Telco.
No obstante, está por ver cómo será la absorción del conglomerado vasco en el grupo Masmóvil. Según apunta Spenger ambas enseñas son complementarias en activos y estructuras. «Se juntan dos compañías en crecimiento para garantizar el liderazgo en la cornisa cantábrica», señala el consejero delegado de la enseña amarilla que, nuevamente, vuelve a defender una consolidación del mercado.
Consolidación o no, lo cierto es que ya hay algunas compañías que también han decidido comenzar a suprimir algunas enseñas como es el caso de Orange. La compañía naranja prescindió recientemente de República Móvil y se espera que en el corto plazo hago lo propio con Amena.

El encaje de Guuk
El lanzamiento de Virgin Telco produjo que el grupo Masmóvil contraatacase del grupo Euskaltel en su propio hogar. De esta estrategia nació Guuk, enseña que acaba de cumplir su primer aniversario y cuya continuidad también se ha puesto en tela de juicio. No obstante, tal y como expresaba el máximo responsable de esta marca Juanan Goñi en una entrevista a Movilonia.com, Guuk está decidida a convertirse en un referente y ‘recuperar la hegemonía de los operadores locales de telecomunicaciones’.
Meinrad Spenger no quiere oír hablar del low cost
El auge de soluciones de fibra y móvil low cost ha hecho que Masmóvil replantee su posicionamiento. El grupo continúa sumando nuevos usuarios gracias a una estrategia en donde ha logrado aunar propuestas ajustadas en precio. Sin embargo, el máximo responsable del holding amarillo es tajante ante el empuje de las tarifas de bajo coste para centrarse en propuestas de alto valor que lleva a gala a través de marcas como Yoigo.
«Masmóvil no es un operador low cost. Somos el operador menos promocional de España porque queremos que los clientes no tengan malas sorpresas en sus facturas por subidas de precio inesperadas», la compañía parece haber bebido del espíritu de Pepephone, otras de las marcas bajo su abrigo que se caracteriza por rehuir de las promociones eventuales y focalizar sus esfuerzos en la calidad del servicio.
«Trabajamos muy duro en mejorar la experiencia de nuestros clientes: este año ya hemos avanzado mucho en esta dirección y reducido el número de clientes que no recibe un servicio del todo satisfactorio en cerca de un 40%», sentencia Spenger.
Temas relacionados seleccionados por la redacción:
La ética funciona: Pepephone y O2 entre los operadores mejor valorados