Los titulares de una cuenta ya pueden apuntarse a la lista de espera
A Rebellion muerto, Papara puesto
El banco móvil cesa sus operaciones a finales de este año, entre otras cuestiones, por las deficiencias con EML, su proveedor de servicios financieros. Sin embargo, anuncia su regreso reconvertido en Papara, la marca del neobanco turco que les compró recientemente.

El banco móvil Rebellion cierra el 6 de diciembre de 2023. Sin embargo, resurgirá previsiblemente en abril de 2024 como Papara.
«Con el corazón abierto y lleno de gratitud, nos acercamos para comunicarte una decisión importante que hemos tenido que tomar. Siendo conscientes del impacto que esto puede tener en ti, queremos disculparnos sinceramente por las molestias y preocupaciones que esto pueda causar. Lamentablemente, cerraremos las operaciones de Rebellion el día 6 de diciembre de 2023. Esta decisión no ha sido fácil y queremos explicarte sus motivos», así arranca el comunicado de despedida de este banco móvil a todos sus usuarios.

Rebellion fue incorporando servicios como la posibilidad de domiciliar la nómina y recibos. Para fomentar el cambio ofreció cashback. Ahora es el momento de buscar una alternativa antes del 6 de diciembre de 2023.
La razón de esta drástica medida se debe, según Rebellion, a los «constantes problemas operativos» con su proveedor de servicios financieros de Rebellion. Se trata de EML Payments Europe Limited. «Debido a estos desafíos persistentes, hemos decidido poner fin a nuestra relación comercial, lo que imposibilita una migración fluida».
Porque inicialmente la intención de Rebellion era llevar a cabo un trasvase de sus clientes a Papara, el banco turco que recientemente adquirió Rebellion. Esta entidad, con más de 17 millones de cuentas en este país, «está trabajando en una super-app financiera que esperamos lanzar en abril de 2024».
Los que todavía son usuarios de Rebellion aún pueden seguir utilizando los servicios hasta final de año, pero ya han habilitado una lista de espera para darse de alta en Papara cuando esté disponible su versión española.
El nuevo dueño de Rebellion avanza que Papara permitirá enviar dinero gratis 24/7. «Utiliza tu Papara Card en todo el mundo, evita comisiones y consigue reembolsos al instante«. Además, los usuarios de Rebellion que utilicen los servicios de la fintech turca obtendrán 25 euros en cashback (reembolsos de pagos).
Así será la despedida de Rebellion en España
La expansión de Papara en España no está prevista, como mínimo, hasta abril de 2024, de modo que los clientes de Rebellion necesitarán buscar otra alternativa, especialmente los que domiciliasen su nómina o recibos.
Este es el timing que manejan actualmente para el cese de las operaciones de Rebellion:
- Hasta el 6 de diciembre de 2023. Rebellion continúa operativo. El banco móvil da este plazo para aquellas personas que hubieran hecho domiciliaciones tengan suficiente tiempo para cambiar de entidad.
- Entre el 6 y el 30 de diciembre de 2023. En las últimas semanas de este año ya no se podrán añadir fondos a la cuenta de Rebellion. Sin embargo, el saldo disponible se podrá seguir utilizando para hacer compras o transferencias salientes. «Aconsejamos que retires tu dinero y no esperes hasta el último día».
- Desde el 31 de diciembre de 2023. Rebellion dejará de dar soporte y se cerrarán las cuentas abiertas de forma automática. Cualquier incidencia deberá ser tramitada directamente con EML Payments Europe Limited.