Todos los usuarios recuperan su dinero

Peaks, la app para invertir el cambio, huye de España

Inició sus operaciones en nuestro país en octubre. Apenas unas semanas después comunica su cese de operaciones alegando problemas técnicos derivados de la interconexión bancaria.

cierre de Peaks en España

A finales de enero de 2021 Peaks cerrará todas las cuentas que queden activas en España y transferirá las importes correspondientes a sus usuarios.

MONEYLONIA

Visto y no visto. Así ha sido el paso de Peaks en España. Esta fintech, que pertenece al banco holandés Rabobank, comunica que tras poco más de dos meses de actividad en nuestro país cesa sus operaciones a finales de enero.

Cómo recuperar el dinero

Simplemente hay que acceder a la aplicación y retirar el importe pulsando el botón redondo con el símbolo menos del borde inferior izquierdo de la pantalla principal. Después hay que tocar en Retirar todo. A partir de ese momento ya es posible cerrar la cuenta de forma definitiva. El dinero se transferirá a la cuenta bancaria asociada en un par de días hábiles. Si no se hace nada, a finales de enero, Peaks cerrará todas las cuentas que sigan activas y transferirán los importes correspondientes a sus usuarios. Con respecto a los saldos promocionales (el que se ha sumado como oferta de bienvenida o por captar a otros miembros) desaparecerá de momento, pero si se cumplen los términos y condiciones, Peaks lo transferirá a finales de enero. Lógicamente ya no es posible abrir nuevas cuentas.

La aplicación ya no se puede descargar ni instalar. Los usuarios que han confiado durante este breve periodo en Peaks recuperarán todo el dinero que han depositado.

Los responsables de Peaks alegan dificultades técnicas con la interconexión bancaria para poder aplicar los redondeos en los pagos de los usuarios.

Y precisamente ese el quid de la cuestión de esta app. Al hacer una compra con tarjeta redondea el importe hasta el siguiente euro. Por ejemplo, si la compra del súper son 26,17 euros, Peaks aplica un cargo de 27 euros y la diferencia, 87 céntimos, la añade a la cuenta del usuario y la invierte.

Previamente el ahorrador tiene que escoger su nivel de riesgo entre tres posibilidades (de menos a más riesgo).

Peaks también da la opción de incrementar el ahorro e inversión multiplicando el cambio de los pagos (hasta por cuatro), con una cantidad fija diaria (entre 1 y 10 euros) o con un depósito fijo mensual (hasta 250 euros).

Por último, otra posibilidad de aumentar el saldo de la hucha consiste en captar a otros usuarios.

Peaks regalaba 5 euros a cada uno (padrino y ahijado), aunque en algunos momentos la recompensa ha sido del doble y para los miembros más activos (aquellos que logran que cinco personas abran una cuenta) les añadía un saldo extra de hasta 50 euros.

«Recuperarás el dinero que tengas invertido en Peaks sin ningún problema»

Tras su breve andadura en España todos los usuarios de esta app han recibido un comunicado de la compañía en la que se les informa de que «por razones que se escapan de nuestras manos, hemos decidido cesar la actividad de Peaks en España».

Los inversores pueden estar tranquilos según la misiva remitida por Peaks, donde señalan: «Como hemos repetido desde los comienzos, tu dinero siempre es tuyo. Por supuesto, aunque dejemos de operar en España, tú recuperarás el dinero que tengas invertido en Peaks sin ningún tipo de problema. Así que no te preocupes por nada, tenemos todos los cabos atados».

La razón de esta espantada está en la imposibilidad que hay en muchos casos para redondear las transacciones bancarias. «Nos hemos dado cuenta de que muchas personas que desean utilizar Peaks para invertir su cambio tienen dificultades para conectar su cuenta bancaria. La razón es que la calidad de la conexión (PSD2) de los bancos españoles sigue siendo de calidad insuficiente en la mayoría de los casos».

perfiles de inversión en Peaks

Peaks plantea tres perfiles de inversión: suave, sabrosa o caliente en función del riesgo que se esté dispuesto a asumir.

Peaks podría regresar a España más adelante

La compañía deja la puerta abierta para regresar más adelante. «Hemos tenido que tomar la dolorosa decisión de terminar nuestras actividades en España, al menos de momento. Es una decisión muy difícil porque estábamos muy entusiasmados con España […] Creemos que lo más prudente ahora mismo es dar un paso atrás y cesar nuestra actividad […] Quizá, en un futuro próximo, podamos volver con las pilas cargadas para ofrecerte la aplicación que te mereces. No es una despedida, ¡es un hasta luego!»

El nuestro era el tercer mercado en el que desembarcó Peaks. Tom Arends, Rutger Beens y Sijbrand Tieleman fundaron esta empresa en 2016. Opera en Países Bajos desde 2017 y en Alemania, desde 2019.

En estos dos países cuenta con más de medio millón de descargas entre ambos. «A pesar de estar atravesando tiempos económicos difíciles, España es para nosotros un país con gran potencial«, señaló Arends, durante el lanzamiento en España.

Peaks está bajo supervisión del Banco Central Holandés y antes de iniciar sus operaciones en España recibió la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Lemonvil ahora es Lemmon, un operador con fibra y móvil para exprimir

La Navidad desembarca en la oferta prepago de Llamaya con 10GB de regalo

Categorías Apps, Moneylonia, Noticias
Etiquetas: pago móvil

Sobre el autor

Miguel Delíbex

Quizás me recuerdes por algunos de mis títulos más cotizados: 'La sombra del Íbex es alargada', 'El camino (hacia el éxito)' o 'Cinco horas con Mario Conde'.

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.