Su tienda online ya no se encuentra operativa desde hace varias semanas
Namasté Intex: La marca india tira la toalla en España
Su distribuidor en nuestro país, Technologies Europe & Latam, SL, se encuentra en la fase de concurso de acreedores.

El Intex Aqua S9 Pro es el modelo de mayores prestaciones que la marca trajo a España. Cuenta con sensor de huella dactilar en la parte trasera, 2GB de memoria RAM y 16GB de almacenamiento interno. Su precio es de 139 euros y la caja incluye un protector de pantalla de plástico y carcasa trasera.
Apenas un par de años ha durado la aventura de Intex en España. Esta marca india eligió nuestro país como puerta de entrada para Europa y Latinoamérica. Sin embargo, según ha podido conocer Movilonia.com, Technologies Europe & Latam, SL, la empresa distribuidora de Intex, se encuentra en concurso de acreedores desde el pasado mes de mayo.
La tienda online de Intex no se encuentra operativa desde entonces y únicamente muestra un mensaje que señala, en inglés, que «pronto volverá a estarlo».
Pero no es cierto, tal y como ha podido conocer este portal. La plantilla de Technologies Europe & Latam, SL continúa acudiendo a su puesto de trabajo desde hace varias semanas, pero el administrador concursal no permite vender las existencias que todavía quedan en el almacén de Valladolid. Los trabajadores están esperando a que les comuniquen oficialmente su despido, algo que está previsto que suceda en pocos días.
Contenidos
Intex únicamente trajo a España tres smartphones fabricados en China
Durante el tiempo en el que Intex se estableció en España únicamente ha traído unas pocas referencias de su amplio catálogo. Además, todas las existencias se manufacturaban en su fábrica de China y no en las que esta marca posee en la India, donde cuenta con cuatro factorías y un centro de innovación.

Antonio Urrea, consejero delegado de Intex en España, junto a Vikram Misri, el embajador de la India en nuestro país, durante la presentación de la marca en Madrid en mayo de 2015.
La primera incursión de Intex en España fue una pulsera cuantificadora, la Intex fitRist. Y no fue hasta algún tiempo después cuando desembarcaron los primeros teléfonos inteligentes. La marca solo importó tres modelos de la familia Aqua: Prime 3G, Shine 4G y S9 Pro, con precios muy contenidos de entre 89 y 139 euros.
Una de las señas de identidad de los smartphones Intex es que la marca ofrecía una garantía de cuatro años, el doble de lo que exige nuestra legislación.
Fuentes cercanas a Intex señalan a Movilonia.com que, a pesar de su cese de actividades en España, el fabricante tendrá que responder ante la garantía de los productos durante, al menos, los dos años que requiere la Ley.
El no de Media Markt, una de las causas de la caída de Intex
Existen diversas razones que explican las razones de la caída de Intex en España. Pero una de las más importantes, según una fuente cercana a la empresa que prefiere no ser citada, es la negativa de Media Markt a distribuir sus smartphones.

Los smartphones de Intex no llegaron a distribuirse en Media Markt, una de las pretensiones que tenía esta marca india en España.
El gigante alemán de la distribución de electrónica únicamente vende un modelo de smartband, la Intex FitRist, pero no quiso hacerle un hueco a estos teléfonos inteligentes.
Durante los casi dos años en los que Intex ha importado mercancía solo la ha conseguido distribuir en Amazon, cadenas de informática como Beep y Pcbox, Carrefour y algunas pequeñas tiendas independientes de telefonía móvil.
Intex tiene una plantilla de 13.000 personas en la India
Aunque la marca Intex en España no ha calado demasiado hondo, en la India es una de las más populares. Se fundó en Nueva Delhi en 1996 y allí fabrica no solo smartphones (un mercado en el que compite de 2007), sino que también manufactura televisores y electrodomésticos como lavadoras y frigoríficos.
Intex tiene una plantilla de unas 13.000 personas en este país, vende a 70 países y en 2015 vendió más de 53 millones de smartphones en todo el mundo.

Namasté es una forma de saludar, despedirse y decir gracias en indio.
En breve Intex está a punto de decir namasté a España. Esta expresión india se emplea acompañada de una pequeña inclinación de la cabeza mientras se unen las palmas de las manos tanto a la hora de saludar como a la de despedirse.
Temas relacionados seleccionados por la redacción: