Está previsto que el coste de los derechos de emisión aumente en un 30%

Orange y Vodafone no se alzarán más con la orejona

El operador británico y francés no pelearán en la puja por ofrecer la Champions League a partir de la temporada 2018/2019.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com

Cristiano Ronaldo puede volver a alzar la Champions League en unos días con el Real Madrid. Vodafone y Orange lo tienen más difícil.

La cuenta atrás para la final de la Champions League 2016/2017 ha comenzado. La emisión de este evento es uno de esos tesoros que cualquier plataforma de contenido querría tener en su parrilla, pero que en las próximas temporadas no contará con dos seguidores importantes: Vodafone y Orange. Alzarse con la orejona tiene un precio.

El campeonato, en el que se enfrentan los mejores clubes de cada liga europea congrega delante de cualquier televisor a millones de aficionados y no tan aficionados al fútbol alrededor del mundo. No obstante, tanto el operador de origen británico como el francés no pujarán para poder emitir la Champions League de las tres siguientes temporadas a partir de la 2017/2018.

Las cuentas no salen y, tal y como recogen en el diario El País, los operadores solo amortizan una tercera parte de su precio.

Tirón de orejas en las cuentas

La subasta de los derechos de emisión de la Champions League se realiza el próximo 30 de junio

Los resultados no engañan. Ofrecer la Champions League supone untirón de orejas para las cuentas de resultados de estos operadores y la realidad es que, por si fuera poco, aumentará el precio para poder ofrecer este torneo. En concreto, la UEFA pretende cobrar un 30% más por los derechos de emisión en la subasta que se realiza a finales de junio.

De este modo, desde los operadores solo señalan dos posibles salidas para resolver la situación dejar de ofrecer este tipo de contenidos o bien incrementar el precio de los paquetes donde están incluidos.

Vodafone y Orange no quieren jugar más con la Champions League. Y si lo hicieran deberían incrementar las cuotas mensuales de sus respectivas tarifas convergentes.

Los principales operadores del mercado ya han incrementado el precio de sus diferentes y continúan haciéndolo, véase el último subidón de Movistar en sus tarifas móviles. Aunque las compañías se escudan en que estos incrementos responden a la demanda de los usuarios de disponer de más GB en sus tarifas. Sin embargo, la entrada en la convergencia low cost de la mano de sus OMV, como en el caso de Lowi, puede ser una razón de peso para volver a incrementar la cuota de sus tarifas convergentes, una estrategia que Movistar y Orange ya avanzaron hace varios meses.

Se acabó el regalo del fútbol en las tarifas convergentes

«Tendremos que dejar de pagar esas cantidades astronómicas por el fútbol»

Desde que los operadores decidieron lanzarse a por todas incluyendo el fútbol en sus catálogos, la Champions League ha sido usada como un reclamo especial. De hecho, el precio con el que se ha comercializado este tipo de contenidos, casi siempre bajo potentes promociones, se ha convertido en un cebo en el que han picado muchos abonados.

«Estamos subvencionando el fútbol con las llamadas y la banda ancha. Es exactamente lo mismo que se hacía con la subvención de móviles hace unos años. Pero igual que tuvimos que dejar de regalar iPhones porque no era viable, tendremos que dejar de pagar esas cantidades astronómicas por el fútbol, porque son irreales, no tienen retorno y están fuera del mercado», comenta en el diario el portavoz de un operador que prefiere no identificarse.

nuevo Movistar Fusión

El fútbol es uno de los contenidos que actúa como gancho para captar suscriptores, pero su elevado precio puede suponer un lastre para las cuentas de resultados.

Sin embargo, el fútbol gratis parece que tiene los días contados en los operadores. De hecho, desde estas compañías calculan que para amortizar esta inversión debería tener una cuota mensual de unos 50 euros, un precio muy alejado de los actuales.

La situación no pinta bien para que Vodafone u Orange puedan disponer en su catálogo de la Champions League por el momento. Tal y como han mostrado los resultados de anuales de los operadores estas últimas semanas, los usuarios de televisión siguen creciendo en sus respectivas carteras de clientes, aunque no con la suficiente fuerza como para que apuesten por este torneo.

Aunque hasta el final no sabremos si, finalmente, Vodafone y Orange se alzarán con la orejona para las tres temporadas que saldrán a subasta.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Competencia saca tarjeta amarilla a Movistar

El fútbol interesaba a menos del 5% de los clientes de R y Euskaltel

El padre de Yoigo vuelve a liderar un operador español

Johan Andsjö

Orange se suma a la digitalización de autónomos y pequeños negocios

Categorías Noticias, Orange, Vodafone

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario