Abonamos 17,7 céntimos cada vez que alguien nos descuelga

Casi la mitad del precio de una llamada media es su coste de establecimiento

En 2009 los españoles gastamos más de 2.700 millones de euros por el canon de conexión de nuestras conversaciones desde el móvil.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€
Abonamos 17,7 céntimos cada vez que alguien nos descuelga.

Casi la mitad del precio de una llamada es su coste de establecimiento.

El mero hecho de que alguien nos descuelgue el teléfono, y antes de decir una sola palabra, las operadoras de telefonía móvil ya nos han cobrado 17,7 céntimos en concepto de establecimiento de llamada.

Este canon de conexión, presente en prácticamente todos los planes de precios de las operadoras móviles, nos supuso a los españoles un coste de 2.720,7 millones de euros en 2009 por los 15.636,2 millones de llamadas que realizamos el año pasado, según una estimación realizada por Movilonia.com (basada en los datos del Informe anual 2009 de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones).

Casi una quinta parte de los ingresos de las compañías

Esta cifra representa el 19% de los ingresos obtenidos por las operadoras de telefonía móvil durante el ejercicio anterior y que, en conjunto, ascendió a 14.323,3 millones de euros.

Pero volvamos al establecimiento de llamada, un cargo que se factura ineludiblemente en todas y cada una de las llamadas.

Para hacernos una idea de lo que supone una cantidad tan estratosférica como son más de 2.700 millones de euros podríamos compararla con la capitalización bursátil actual de algunas de las empresas que cotizan en el Ibex-35 como Bankinter (2.638 millones de euros) o Iberia (2.550 millones de euros), por ejemplo.

Otra manera de poner en perspectiva esta cifra sería enfrentarla a las partidas que destinó el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado del año pasado a Servicios Sociales (2.472 millones de euros) o Justicia (1.658 millones de euros), por poner otro par de ejemplos.

Supone casi la mitad del precio de cada llamada

Volvamos a la telefonía móvil. Para valorar lo que supone realmente el establecimiento de llamada en la factura de los usuarios conviene barajar otros dos datos relevantes: la duración media de nuestras comunicaciones, que en 2009 fue de 2 minutos y 11 segundos, y el precio medio por minuto, que el año pasado se redujo hasta 17,9 céntimos.

De esta manera, el precio medio de cada llamada se sitúa en 56,4 céntimos, por lo que la cuota de conexión representa nada menos que un 44,6% del coste total de la llamada.

Hasta un 60% de ahorro

Existen decenas de operadoras y cientos de planes de precios, pero son muy escasas las tarifas que carecen de establecimiento de llamada.

Sólo dos operadoras móviles virtuales (OMV), Pepephone y Eroski Móvil, se atreven a ofertar planes de estas características.

El Contrato SIN, de Eroski Móvil, tarifica el minuto a 17,4 céntimos. De esta manera, el precio esa llamada media, de 2 minutos y 11 segundos, saldría por 38 céntimos, lo que supone un ahorro del 32,6% con respecto al precio de mercado.

Por su parte, Pepephone ofrece dos alternativas sin establecimiento de llamada:

  • La Tarifa Movilonia.com VIP by Pepephone, que cobra 14,2 cént./min. (y 8,3 cént./min. a partir del minuto 3:30). El precio de la llamada media cuesta 30,4 céntimos (ahorro del 46,1%).
  • La Tarifa Movilonia.com VIP 4G by Pepephone, cuyo precio por minuto es de 10,6 céntimos. Calculando el coste de una conversación de 2 minutos y 11 segundos, el cliente pagaría 22,8 céntimos (59,6% de ahorro).

Además, estos contratos facturan por segundos desde el primer momento y no exigen ni compromiso de permanencia ni consumo mínimo mensual.

En cuanto a las grandes compañías (Movistar, Vodafone y Orange), sólo dejan de aplicar el establecimiento de llamada en los bonos de minutos (mal denominados “tarifas planas” en algunos casos).

Además de cobrar una cuota fija mensual, contienen numerosas limitaciones en cuanto a horarios, duración máxima de las llamadas y número de destinos a los que se puede llamar.

Por último, fuera de esos límites sí que facturan el coste del establecimiento de llamada e imponen unos precios elevados por minuto.

*Nota: los precios indicados incluyen un 18% (16% en los referidos al año 2009) de IVA, aplicable en Península y Baleares. En Canarias, Ceuta y Melilla no se facturan estos impuestos indirectos.

¿Cuánto cuesta el iPhone 4 en España?

Orange ahora cobra 14 euros por desbloquear sus móviles

Categorías Noticias, OMV, Pepephone

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.