Deben abonar el 0,9% de los ingresos brutos anuales por este concepto

Movistar, Orange y Vodafone no se rinden contra el canon de Rtve

Los tres operadores siguen en pie de guerra ante esta Rtve y logran llevar otra vez su lucha a Luxemburgo.

Los operadores parecen estar lejos de rendirse contra el canon de Rtve.

El canon de Rtve está muy presente para los grandes operadores (Movistar, Orange y Vodafone). Los tres principales OMR del mercado están obligados a contribuir con el 0,9% de sus ingresos brutos anuales a este impuesto que sufraga la supresión del ente público.

Sin embargo, este pago no es aceptado de buen grado por estas compañías. La lucha para sortear este desembolso obligatorio ha sido ardua hasta el momento, y aún no ha terminado. De hecho, estos operadores llevan ahora su pelea contra esta tasa a Luxemburgo, según recoge La Información.

No se dan por vencidos y, a pesar de los antecedentes (en los que se ha ratificado la obligatoriedad de abonarla), vuelven a la carga. Para Vodafone y Orange se trata de un impuesto que «no se ha justificado por esa nueva regulación legal ni acreditado el impacto positivo para el sector de las telecomunicaciones». Ambas compañías consiguieron que en 2014 la Audiencia Nacional admitiese los recursos presentados.

El canon de Rtve para los operadores: una pesada losa que quieren evitar

Sin embargo, antes de que el órgano jurisdiccional se pronuncie, el operador francés y británico han logrado que la Audiencia Nacional acceda a plantear una cuestión prejudicial al tribunal europeo. Es decir, la sala de lo contencioso pone sobre su mesa la idea de si realmente el canon de Rtve «cumple con la legislación continental» ya que, además, «se basa en los ingresos brutos anuales totales y no los referidos a servicios audiovisuales y publiciatarios».

Qué es la tasa de Rtve Se trata del canon destinado a sufragar la ausencia de publicidad del ente público. Para los operadores se fijó un 0,9%, mientras que para las televisiones de pago y en abierto, un 1,5 y 3%, respectivamente.

¿Y cuánto demandan Vodafone y Orange? El primero de ellos solicita 29,3 millones de euros procedentes de los ejercicios correspondientes a los años 2010, 2011 y 2012. Precisamente fue en ese último año cuando Vodafone renunció a sus servicios de TV, lo que le suponía pagar seis veces más a lo que ingresaba por este tipo de servicios.

En el caso de Orange, la cifra solicitada es más baja, en concreto 2,3 millones de euros de pagos «indebidos» por ese canon.

Movistar, por su parte, también asegura haber interpuesto los recursos ante las liquidaciones trimestrales, aunque no ha trascendido a cuánto ascienden las cifras.

De cualquier forma, no se espera una respuesta por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) hasta dentro de un año. Eso sí, los precedentes anteriores no invitan precisamente al optimismo.

En junio de 2017 el Tribunal Supremo falló en dos ocasiones a favor del canon de Rtve, mientras que en 2016 el propio TJUE tumbó los recursos interpuestos por Telefónica y Digital+ contra la decisión de la Comisión Europea que daba validez a este canon.

Masmóvil, dispuesto a sortear el canon de Rtve

La televisión premium se ha convertido en un servicio esencial para los grandes operadores del mercado. Pero eso, tiene su precio. Masmóvil todavía no compite en este segmento, pero está a punto de hacerlo. El cuarto operador ya ha ideado cómo puede sortear el pago del canon de Rtve.

Los operadores, de momento, han acabado por los suelos debido a la pelea por el canon de Rtve ante la justicia.

El grupo Masmóvil, que recientemente ha anunciado que tiene un principio de acuerdo con Sky para comercializar sus servicios con un descuento, no impide que busque otras alternativas para competir en el terreno de los contenidos. Todo apunta a que lo hará de la mano de Huawei, pero también entra en juego una tercera empresa, Agile Content, que sería la que la que abonaría la tasa de Rtve.

Esta compañía actuaría como integrador y vendedor y estaría obligada a ofrecer sus servicios a otros clientes (no solo a Masmóvil) con el fin de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia no les acuse de pagar menos por el canon de Rtve.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Plataformas de TV en streaming

Movistar+, Vodafone TV u Orange TV: ¿qué operador tiene la mejor oferta de televisión premium?

 

Handy, el móvil de los hoteles

Orange y Legálitas se unen para dar soporte legal a pymes y autónomos

Etiquetas: televisión

Sobre el autor

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.