Los precios serán hasta un 25% más altos

Campaña contra el pacto de las operadoras para subir sus tarifas

Las compañías aprovecharán la Ley que prohíbe el redondeo para incrementar el precio de las llamadas. Las organizaciones de consumidores sospechan que han acordado estos cambios.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€
Campaña contra el pacto de las operadoras para subir sus tarifas

Campaña contra el pacto de las operadoras para subir sus tarifas

30/01/2007.- Facturar por segundos (en lugar de por tramos de medio minuto como ahora) les supondrá a Movistar, Vodafone y Orange dejar de percibir unos 800 millones de euros anuales.

Para evitar esta merma en sus correspondientes cuentas de resultados, a partir del 1 de marzo, fecha en la que se hace efectiva la nueva Ley de Protección del Consumidor que prohíbe el redondeo, estas operadoras subirán sensiblemente sus tarifas.

Movistar y Orange ya han anunciado cuáles serán sus nuevas tarifas a partir del 28 de febrero. Como las compañías están obligadas a informar a sus clientes de estos cambios con, al menos, un mes de antelación a la entrada en vigor, Vodafone está a punto de comunicar cuáles serán las suyas.

Las diferencias con respecto a los precios actuales llegan hasta el 20% más y en el caso de establecimiento de llamada se incrementará nada menos que un 25%.

Ante la sospecha fundada de que estas empresas hayan pactado entre sí estas subidas, la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) ha solicitado al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) que abra una investigación. Esta asociación también ha pedido que intervenga la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y advierte de que es posible que exista un «acuerdo colusorio» por parte de Movistar, Vodafone y Orange.

Podría intervenir el Gobierno

Ceaccu no es la única que habla de pactos entre las operadoras. La Federación de Consumidores en Acción (Facua) anunció el lunes 29 de enero que denunciará a Movistar y Orange ante el Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda por la evidente coincidencia entre los incrementos que aplicarán ambas compañías.

Facua planteó hace unos días ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo que «el aumento del coste del establecimiento de llamada de Movistar y Orange no se ha fijado en 0,15 euros (+ IVA) para adecuarla al servicio efectivamente prestado, sino como parte de una estrategia para compensar la caída en los ingresos tras el fin del redondeo».

Ante estas acusaciones, Pedro Solbes, vicepresidente segundo del Gobierno, advirtió el lunes que si las compañías elevan sus tarifas de manera coordinada para compensar la pérdida de ingresos por la desaparición del redondeo, los servicios de Defensa de la Competencia «tendrían la obligación de intervenir».

Dejar de usar el móvil para expresar rechazo

Por su parte, los usuarios de telefonía móvil, se están empezando a movilizar a través de Internet para mostrar su rechazo. Diversos foros dedicados a esta temática están dando forma a una iniciativa de protesta a la que Movilonia.com, como portal independiente, se ha querido sumar.

La acción consiste en no utilizar el teléfono móvil durante el 1 de marzo, fecha en la que entran en vigor las nuevas tarifas. Durante esta jornada los consumidores proponen no realizar ni recibir llamadas para que las compañías se percaten del rechazo de sus clientes.

Recogida de firmas por Internet

Movilonia.com, portal independiente dedicado a la telefonía móvil, está realizando un sondeo para conocer la opinión sus visitantes. Según los votos recogidos hasta el momento, más del 80% considera que «las subidas suponen un abuso» frente a un 7% que considera que ‘es justo que suban los precios'».

También llama la atención el hecho de que, a pocas semanas de que entren en vigor los nuevos precios, haya un 10% que desconozca las intenciones de los operadores o no sepa cuánto paga por sus llamadas.

Además, esta web temática también apoya la iniciativa que están expresando muchos usuarios de móviles a través de foros especializados en Internet, que proponen no utilizar el móvil durante un día (el 1 de marzo) como medida de protesta.

A diferencia de otras convocatorias informativas o de protesta, en lugar de correr la voz mediante mensajes de texto, estos usuarios proponen hacerlo por e-mail. «Si se envían SMS conseguimos justo el efecto contrario», apunta una persona en un foro.

Libertad para darse de baja

Y si finalmente las protestas no llegan a buen puerto, siempre cabe la posibilidad de rescindir el contrato. Ceaccu recuerda a los usuarios que pueden rescindirlo por modificación unilateral del mismo, como es el caso.

¿Qué sucede con las personas que firmaron un compromiso de permanencia que todavía no ha expirado? No tienen obligación de cumplirlo según lo estipulado en el Real Decreto 424/2005. Como asegura Facua: «Según este decreto, los cambios de tarifas de un operador liberan a los clientes que no quieran aceptar los cambios del posible compromiso de permanencia de 18 meses que figurase en sus contratos en caso de haber recibido un móvil gratis o subvencionado».

Por ello pueden solicitar la baja de la línea o portarla a otra compañía si desean conservar el número.

Orange también sube un 25% el establecimiento de llamada

Yoigo, la única operadora que se desmarca y mantiene sus tarifas

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.