Se trata del enésimo cambio de identidad corporativa que experimenta este OMV desde 2010
La marca Tuenti prescinde del punto y recupera el wink
Durante estos seis años se ha denominado Tu, El móvil de Tuenti, Tuenti Móvil, .Tuenti…

Arriba, la identidad corporativa que presentó Tuenti en 2015. Abajo, los cambios que ha introducido en 2016 para recuperar el icono del guiño con la sonrisa, obviar el punto inicial y regresar a la caja baja en todas las letras.
06/06/2016.- Hace unas pocas semanas que la revista Forbes publicó el listado anual de las marcas más valiosas del mundo en 2016. El ranking vuelve a estar liderado por Apple, con un valor de 154.100 millones de dólares (unos 135.000 millones de euros al cambio), un 6% más que hace un año.
Como demuestra este listado, la marca es uno de los intangibles más valiosos de muchas empresas. Por eso las compañías retocan y modifican los elementos necesarios para mantener sus enseñas actualizadas y frescas.
Centrándonos en el sector de los operadores de telefonía móvil, desde que llegaron al mercado en 1990 los grandes OMR (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) han modificado no sólo sus logotipos, sino también sus denominaciones comerciales (en la mayor parte de los casos por cambios en su accionariado).
Sin embargo, estas modificaciones en las marcas no es algo exclusivo de los operadores más importantes. Algunos OMV como Masmóvil también han cambiado varias veces su identidad corporativa. Pero si hay un virtual que ha recurrido a diferentes denominaciones y grafismos ése es, sin duda, Tuenti, que ha dado nada menos que cinco vueltas a su imagen para, finalmente, quedarse como al principio.

El OMV low cost de Movistar se ha llamado de diferentes maneras. Comenzó como Tu hasta acabar volviendo a la casilla de salida con Tuenti,
Estos han sido todos los cambios que ha sufrido el OMV low cost de Movistar desde que llegó al mercado hace casi seis años:
- Tu. A finales de 2010, después de varios meses de pruebas internas en la red social Tuenti, nace Tu (sin tilde), el OMV que años después acabaría fagocitando la actividad principal de esta empresa. «Ponemos nombre a un movimiento. Tu, el operador móvil lanzado por Tuenti y con el que pretendemos cambiar para siempre el mercado móvil en España», comentó entonces Zaryn Dentzel, fundador y consejero delegado. Hasta entonces se había especulado con que se llamaría Tuentimóvil o Móvil Tuenti.
- El móvil de Tuenti. En febrero de 2012 Tuenti decide dejar de llamar Tu a su OMV y pasa a llamarlo de este modo coincidiendo con sus nuevas tarifas prepago y su campaña publicitaria Saca la lengua.
- Tuenti Móvil. Poco tiempo después Tuenti vuelve e introducir una modificación en su denominación comercial y comienza a llamar Tuenti Móvil a su operador.

En 2015 el OMV se llamó .Tuenti, sin ;), con punto y nuevos colores y tipografía.
- .Tuenti. Hace un año, en junio de 2015, Tuenti decide poner un punto aparte. Literalmente. «Hemos dejado de ser lo que éramos para convertirnos en un operador digital«, dijeron para justificar el abandono de su actividad como red social y funcionar únicamente como OMV. La nueva marca, .Tuenti, se introdujo sólo en España, pero se anunció que llegaría posteriormente al resto de mercados latinoamericanos donde la empresa tiene operaciones. Fue la modificación más importante hasta el momento. También varió la tipografía, se suprimió el wink (el característico icono del guiño con sonrisa) y la paleta de colores reemplazó el azul por el negro.
- Tuenti. Vuelta al origen: Tuenti vuelve a ser Tuenti. El cambio de la marca con el punto inicial y la T mayúscula nunca llegaron a cruzar el Atlántico y no parece que lo vayan a hacer. En España ha desaparecido el signo de puntuación, la T se ha convertido en minúscula y se ha rescatado el símbolo wink. Lo único que se conserva de aquel restyling es el color negro y la tipografía.

La nueva marca de Tuenti vuelve a incorporar su clásico wink, prescinde del punto inicial en todas sus comunicaciones y todas las letras están escritas en minúscula.
¿Será el último cambio que experimenta la marca Tuenti? Nunca se sabe…