Llegaron al mercado hace 56 años, pero los móviles acabaron con ellos hace tiempo

Los buscapersonas se extinguirán por completo en septiembre

Son pequeños dispositivos que reciben mensajes de texto. Solían emplearlos médicos, pilotos y ejecutivos para estar localizables.

Beeper, de Coca-Cola

A finales de los años 90 Coca-Cola popularizó los ‘Beeper’ entre los jóvenes gracias a una promoción.

30/07/2012.- Los más jóvenes ni los conocen y deben ser poquísimos los usuarios que todavía utilizan un buscapersonas.

El próximo 18 de septiembre dejarán de funcionar por completo en España, según publica El Economista.

El busca o Beeper, como también se le conoce, es un pequeño dispositivo con una pantalla en la que se puede leer un mensaje de texto que alguien ha dictado previamente a un/a teleoperador/a.

Los usuarios de buscapersonas solían ser el personal médico, directivos, pilotos y cualquier profesional al que hubiera que localizar con urgencia en cualquier momento.

A finales de los años 90 también se hicieron muy populares entre los jóvenes gracias a una promoción de Coca-Cola con la que se distribuyeron miles de unidades en nuestro país.

Sin embargo, a medida que la penetración de la telefonía móvil fue ampliándose, los buscas comenzaron a dejar de ser útiles, ya que resultaba mucho más práctico y barato llamar o enviar un SMS.

Además, en el caso de los buscapersonas, la comunicación es unidireccional, es decir, que el usuario no puede responder, sino ser un mero receptor del mensaje.

Los buscapersonas salvaron muchas vidas

Multitone Electronics fue la empresa que inventó estos aparatos en 1956 y comenzaron a utilizarse en el hospital londinense de Saint Thomas.

Salvó muchas cuantas vidas, ya que además de localizar a los médicos cuando había una urgencia, también lo usaban los pacientes que estaban esperando un transplante y podían ser localizados rápidamente independientemente del lugar en el que se encontrasen.

En unas semanas, 56 años después de su nacimiento, el característico sonido ¡Beep, Beep! (de ahí viene su denominación de Beeper) dejará de sonar para siempre en nuestro país.

Vodafone también recula y vuelve a subvencionar móviles

Cualquier smartphone sirve como nuevo billete del tren

Categorías Noticias

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Israel
    Israel 1 agosto, 2012, 10:18

    Yo he tenido uno y la verdad que me gustaba mucho ese dispositivo. Lo que esta claro que hoy en día aún tendría sentido porque los móviles siguen sin tener baterías que te permitan estar siempre localizado. ¿Cuantas veces se nos ha acabado la batería y no hemos podido enterarnos de una urgencia? Esta claro que siempre se puede llevar 2 móviles pero este servicio si que era muy interesante.

    Como pasa siempre, hay cosas que mejoran y cosas que desaparecen cuando podían ser útiles y en mi opinión no han triunfado por falta de reposición del material, mejoras e innovación tecnológica.

    En cualquier caso hay que decir que se podría perfectamente fabricar hoy en día un dispositivo que use una SIM y solo nos presente los mensajes entrantes no consumiendo batería para nada más y dudo mucho que tuviera mucho coste. (por si alguién busca algo parecido)

    Responder
  2. Antonio Jesús
    Antonio Jesús 18 mayo, 2013, 15:59

    Este aparato no debería desaparecer ya que es histórico emblemático en la comunicación yo tenía uno de mensatel coca-cola lo perdí me fue útil 3 años y muy contentó

    Responder
  3. manuel
    manuel 10 julio, 2013, 10:17

    Anda tambien las cintas de los casetes y los CDs fueron un gran invento pero mueren porque ha salido una tecnologia mucho mas practica y con mucha mas memoria, ademas que se puede grabar y borrar todas las veces que quieras sin perder calidad y que se llama: pendrive. Hay que estar al dia… y utilizar lo mas practico…

    Responder

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.