Es el ecosistema de Google orientado al segmento low cost
BQ lanzará un smartphone con Android One
Hasta ahora, el único país europeo en el que se había lanzado la plataforma era Turquía.

Android One es la apuesta de Google por ofrecer smartphones de calidad a precios bajos; y en España lo harán en colaboración con BQ.
«Algo está a punto de aterrizar». Con este mensaje el fabricante español BQ se ha dirigido a los medios en los últimos días, invitándoles al Campus Madrid, promovido por Google, para presentar un nuevo lanzamiento en colaboración con la firma californiana el próximo 17 de septiembre.
Un evento que estará conducido por Alberto Méndez, director general de BQ, y Javier Rodríguez Zapatero, managing director de Google España y Portugal.
Hasta aquí la información proporcionada por los organizadores, pero fuentes de la compañía confirman que lo que trama la compañía afincada en Madrid es el lanzamiento de un nuevo smartphone con Android One.
Android One es una versión low cost del popular sistema operativo de Google enfocada a los mercados emergentes. Una suerte de ecosistema presentado durante el verano de 2014 que sigue la filosofía de ofrecer calidad a un precio ajustado y se ajusta a los planes de Google de hacer llegar sus servicios a todo el mundo; sin importar su nivel adquisitivo.
La llegada de Android One a España de la mano de BQ es significativa, ya que será el primer país no emergente (y de la Unión Europea) en recibir el ecosistema.
Hasta ahora, el único país europeo en el que se había lanzado era Turquía.
Se desconocen más detalles al respecto, por lo que solo se podría especular sobre las características técnicas del terminal que presentarán BQ y Google el 17 de septiembre.
Atendiendo a los antecedentes del proyecto, la firma de Mountain View se encargará del diseño, desarrollo y soporte; mientras que la fabricación correrá a cargo de BQ.
Así pues, ni precio, ni especificaciones, ni siquiera si se tratará de un solo móvil o varios; lo único que está claro es que con este paso Google amplía sus horizontes de cara a expandir su proyecto Android One, al que las cifras de ventas no habían acompañado hasta ahora.
Quién sabe, es posible que el índice de penetración de los smartphones, así como la popularidad de Android en nuestro país hayan sido factores decisivos para que la compañía se haya decantado por España para lanzar Android One.
En el caso de BQ, supone otro golpe de autoridad del fabricante, que sigue creciendo mes a mes y confirma otra alianza con la que atraer la atención mediática.
El primer movimiento de este tipo lo pudimos ver cuando presentaron en sociedad el primer smartphone con Ubuntu. Con este nuevo acuerdo, BQ se reafirma como una seria alternativa a los gigantes del sector.
El 17 de septiembre tendremos más detalles al respecto.
Temas relacionados seleccionados por la redacción:
La venta online de smartphones en España tiene nuevo rey: bq
Si vamos, con el primer móvil con ubuntu dieron un golpe de autoridad que no veas… ¿Vendieron alguno?