El uso de esta funcionalidad no tiene ningún coste para el usuario

O2 ahora permite bloquear las llamadas y SMS con coste adicional

Este operador añade la opción desde su app para activar y desactivar al instante los números especiales de cara a evitar posibles estafas y sorpresas en la factura.

O2

El lema de O2 es «Respira». Y de cara a navegar por el Mar de la tranquilidad, es mejor tener el control sobre los números de tarificación especial, que pueden suponer un alto sobrecoste en la factura. 

En la actualidad prácticamente todas las tarifas de telefonía móvil incluyen llamadas nacionales ilimitadas. Eso implica que es posible hablar, dentro de lo que los operadores consideran «uso razonable» con cualquier número fijo o móvil sin coste adicional.

Sin embargo, existen algunas excepciones. Se trata de los números especiales.

Es decir, son llamadas a líneas 118XX, 90X o 80X, que son teléfonos que tienen una tarificación distinta y adicional, generalmente bastante elevada.

Ahora desde O2 han desarrollado una funcionalidad que ya está operativa en la app Mi O2 que permite bloquear y desbloquear estos números.

«Últimamente hemos detectado bastantes casos de fraude relacionados con llamadas a números especiales (…) que no están incluidos en tu tarifa», explican desde esta marca del grupo Telefónica en un e-mail que ha remitido a sus clientes.

Desde O2 añaden: «El problema es que, si bien en ocasiones se realizan llamadas a estos números sabiendo que tienen coste extra, hay otras ocasiones que de forma -fraudulenta- no se está informando de dicho coste, o no se hace de una forma clara. Incluso llamando a números aparentemente sin coste como fijos nacionales o números 900, te redirigen desde la propia llamada a estos números, siendo muy poco transparentes y con el único fin de que el cliente realice la llamada para ingresar el coste de la misma».

Así se bloquean y desbloquean los números especiales desde la app Mi O2

bloqueo de números especiales desde la app Mi O2

Desde la app Mi O2 es posible establecer un bloqueo selectivo de los números especiales con tarificación adicional.

Para evitar estas situaciones engañosas es posible activar y desactivar al instante tanto las llamadas como los mensajes a este tipo de números desde la app Mi O2.

Por supuesto, esta opción no tiene ningún coste para el usuario. Y puede recurrir a ella tantas veces como sea necesario y en cualquier momento.

Simplemente hay que entrar en la aplicación, pulsar sobre el apartado Gestión (el icono con forma de rueda dentada) y seleccionar la línea en la que se desea aplicar el bloqueo.

Después se entra en Configurar línea y Bloqueo de números especiales.

Una vez dentro es posible bloquear todos los números especiales o desactivar solo algunos de ellos, pero permitir el resto: llamadas a números 118X; llamadas a líneas 905 y 80X; SMS premium de adultos y suscripciones; y el resto de SMS premium.

O2 también da la opción de hacerlo llamando al teléfono de atención gratuito 1551 para solicitar el bloqueo o desbloqueo de las llamadas y SMS a números especiales.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Telefónica reparte Tuenti entre O2 y el prepago de Movistar

O2 mejora su tarifa móvil y la de las líneas adicionales más baratas

Nuevo volantazo de Masmóvil para adelantar con las tarifas prepago más agresivas

nuevas tarifas prepago de Masmóvil en mayo de 2022
cambio de cobertura móvil de Euskaltel por Yoigo

Los clientes de Euskaltel culminan su cuarta mudanza de red móvil

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Renelis
    Renelis 11 mayo, 2022, 10:06

    Muy buen contenido, ¿cómo contactar al sitio para una intención de colaboración? Gracias

    Responder

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.