Se trata de una propuesta de una fiscal neoyorquina

¿Sería bueno bloquear el WhatsApp a los conductores?

El objetivo es reducir drásticamente el número de accidentes.

Usar este tipo de apps al volante es un gran riesgo para la seguridad vial

Usar este tipo de apps al volante es un gran riesgo para la seguridad vial.

11/09/2014.- Las aplicaciones de mensajería instantánea han sido capaces de crear una nueva forma de comunicación, especialmente entre los más jóvenes. Como todo, ofrecen ventajas y desventajas, aunque la mayor parte de los problemas derivan del mal uso que hacemos de la tecnología.

Si hasta hace poco hablar por teléfono era una de las peores cosas que se podía hacer al volante, ahora es el consultar constantemente el móvil para leer y mandar mensajes a través de apps como WhatsApp, Telegram o Line.

Consciente del riesgo que supone para la seguridad vial, Kathleen Rice una fiscal del distrito de Nassau, en Nueva York, ha lanzado una propuesta muy llamativa, a la par que arriesgada: bloquear las aplicaciones de mensajería de aquellos usuarios que estén conduciendo.

La pelota ha ido dirigida al tejado de los principales fabricantes del mercado. Empresas como Apple, Google o Microsoft y a las que ha pedido desarrollar un sistema capaz de bloquear los smartphones.

Para ello, y como recoge Xataka Móvil, propone dos opciones, que deberían estar presentes de fábrica: instalar una aplicación de terceros que se encargue del bloqueo; o incluir dicha función en el propio sistema operativo.

El sistema, que implicaría la instalación de hardware adicional en el vehículo, sería voluntario. Para incentivar su uso, Rice ha propuesto a las aseguradoras que ofrezcan rebajas a aquellos clientes que lo usen.

¿Medida necesaria o preocupación paternalista?

Esta decisión nos recuerda a la reciente petición de la policía de Londres para que los móviles vengan con contraseñas de fábrica con el fin de reducir el número de robos de estos dispositivos.

En ambos casos se busca proteger al usuario. A distintos niveles, pero el objetivo es el mismo.

Por el momento, se trata de sugerencias, y habría que ver si finalmente las iniciativas siguen adelante, aunque no tenemos claro la reacción que podría generar en los usuarios su aprobación.

¿Aceptaríais que se aplicara alguna de ellas en vuestro smartphone?

La muerte de Nokia está cerca

Porqué Orange debe comprar Yoigo antes que Jazztel

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Tu correo electronico no será publicado.
    Los campos requeridos están marcados*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.