El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha lanzado la campaña "Que no te dejen sin móvil"

Bloqueados en año y medio más de 200.000 móviles robados

Las operadoras llegaron en junio 2003 a un acuerdo: inutilizar los teléfonos sustraídos o perdidos a petición de los usuarios para reducir así el interés de los ladrones por estos aparatos.

Bloqueados en año y medio más de 200.000 móviles robados

Bloqueados en año y medio más de 200.000 móviles robados.

20/12/2003.- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha anunciado la puesta en marcha de una campaña informativa para disminuir el riesgo de sustracción de los teléfonos móviles e informar del procedimiento para su bloqueo en caso de robo.

La campaña, denominada ¡Que no te dejen sin móvil!, consiste en la distribución de 300.000 trípticos, que estarán a disposición de los ciudadanos en los puntos de venta de terminales y en las oficinas de información a consumidores y usuarios así como en la página web del propio ministerio.

El sistema diseñado para inutilizar los teléfonos móviles robados ha permitido que desde junio de 2003, fecha de inicio de funcionamiento del acuerdo entre operadores, hasta noviembre de 2004 se hayan bloqueado unos 203.000 móviles. En el primer año de la puesta en marcha del sistema se bloquearon 135.000 y de julio a noviembre se han bloqueado algo más de 68.000.

Con estas medida se pretende reducir el interés por el robo de los terminales, ya que al bloquearlos se quedan completamente inutilizados. El sistema permite que todos los operadores tengan acceso a una lista conjunta de teléfonos móviles sustraídos, de forma que, tras la denuncia de sustracción o pérdida, las compañías puedan, tras la denuncia, proceder al bloqueo del terminal e impedir su eso en cualquier red española. En caso de recuperación del teléfono, el usuario puede solicitar su rehabilitación como ha sucedido en 10.400 casos.

El ministerio de Industria recuerda que la reforma del Código Penal, que entró en vigor el pasado 1 de octubre, tipifica con penas de prisión de seis meses a dos años y multa a «quien con ánimo de lucro, altere o duplique el número identificativo de equipos de telecomunicaciones, o comercialice equipos que hayan sufrido alteración fraudulenta».

En la campaña que acaba de iniciar el Ministerio, se informa que en caso de robo o hurto del terminal móvil, el cliente deberá informar lo antes posible a su compañía telefónica y esta tras realizar una serie de verificaciones procederá a suspender inmediatamente su línea y dará comienzo al proceso de bloqueo del teléfono, impidiendo hacer llamadas a través de cualquiera de las redes españolas.

Para ello el cliente debe identificarse y facilitar el número de identificación de su teléfono móvil que puede leerse en la caja de embalaje del aparato marcando en el mismo *#06# y también en el interior del aparato, por lo que los usuarios deben tener la precaución de guardar el número en un lugar seguro.

Detenida por estafar 1.200 euros en la factura del móvil

Nokia y HP mejoran la transmisión de documentos en la empresa

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.