Tapados bajo la etiqueta de oferta aprovechan para inflar algunos precios

El #BlackFraude golpea de nuevo

Organizaciones como Facua o la Ocu denuncian las prácticas de numerosas tiendas durante el Black Friday.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com

Los descuentos son un concepto demasiado frágil para al Black Fraude.

Siempre que haya una oportunidad para captar clientes o aumentar las ventas hay muchos que aprovechan para adaptar las tradiciones de otros países. Halloween o el Black Friday son claros ejemplos. Pero eso también conlleva un lado oscuro y no solo por el color negro del último viernes de noviembre.

En plena avalancha de ofertas por el Black Friday parece que el concepto no termina de quedarle claro a algunas empresas. Primero porque, a pesar de las pistas que da su propio nombre, hay compañías que deciden lanzar sus ofertas durante días o, incluso, semanas. Y, sobre todo, porque hay otros cuantos que, en lugar de seguir la tradición y bajar el precio de algunos productos, aprovechan para inflarlos y luego rebajarlos y dar una falsa apariencia de chollo. Es lo que en las redes sociales ya se conoce como el Black Fraude.

Alerta: El #BlackFraude vuelve a hacer acto de presencia

Adaptando la popular la canción Bigmouth Strikes Again (El bocazas golpea otra vez) del grupo británico The Smiths, otro año más, el Black Fraude golpea de nuevo. De hecho, organizaciones como Facua y la Ocu no han tardado en poner de relieve esta realidad.

«Algunos comercios intentan tomar el pelo a los consumidores falseando los precios de una parte de sus productos para hacerles creer que tienen importantes descuentos que en realidad no existen o están hinchados», señalan desde Facua.

Y no solo eso. Algunos grandes almacenes incrementan el precio de algunos productos durante los días previos para devolverlos a su coste original durante el Viernes negro. Uno de los nombres habituales en esta ocasión es Media Markt. El gigante alemán de la electrónica ya ha estado en el punto de mira de los consumidores otros años, y en 2017 no ha sido menos, tal y como denuncia este usuario de Twitter:

En estos momentos Media Markt muestra este artículo como agotado y el precio ya no se muestra.

Sin embargo, desde la Ocu llevan poniendo el foco desde hace varias semanas. La organización ha monitorizado los precios de más de 13.000 productos de las principales tiendas online un mes antes del Black Friday para comprobar si las promociones y ofertas son realmente así.

El análisis da como resultado que, durante este tiempo, la variación media en conjunto es «completamente plana». Es decir, durante las semanas de seguimiento antes del Black Week, los precios, tanto por categoría de producto como por cadena, tienden a mantenerse estables. No obstante, desde la compañía aguardan al propio Black Friday para completar este análisis.

Por último, por parte de Facua las críticas no se dirigen solo a los grandes almacenes, sino también a las propias autoridades de consumo. Por ello, la asociación «lamenta» que no se desarrollen actuaciones de inspección durante el transcurso del Black Friday para imponer sanciones económicas.

Operadores, fabricantes… Todos se apuntan al Black Friday

Antes de la campaña navideña, el Black Friday es una de las grandes oportunidades para conseguir cualquier producto a un precio reducido. En este sentido, Xiaomi es la compañía que llega dispuesta a romper cualquier barrera con su promoción de smartphones a 1 euro.

No obstante, otras compañías de telefonía aprovechan para aplicar ciertas ventajas en sus tarifas en lugar de fijarse en el precio. Como ejemplo de esto nos podemos encontrar a Masmóvil o Lowi, que inyectan una dosis extra de GB en sus tarifas móviles a las contrataciones durante estos días.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Continúa el gancho de los tablets por 1 euro, ahora con Piggy Budget

Competencia autoriza a Digi a ofrecer roaming con recargos en la UE

roaming en Europa con Digi

Lo que esconden las nuevas tarifas convergentes de Tuenti

Etiquetas: Media Markt

Sobre el autor

Comentarios

  1. Saludos
    Saludos 25 noviembre, 2017, 15:35

    El sistema actual es perverso y diabolico. La culpa la tiene PP PSOE y como siempre los españolistos volveran a votarlos. Los catedraticos de la ignorancia tambien volveran a las grandes superficies apoyando a quienes los esclavizan con sueldos irrisorios y los engañan.
    Y de paso seguir metiendo inmigrantes mientras nos dicen que peligra nuestra seguridad pero lo que desean es provocar el caos y meternos en una dictatura. Franco os parecera santo, catedraticos españolistos.

    Responder
  2. Saludos
    Saludos 25 noviembre, 2017, 15:37

    Españolistos aborregados que os saldra la tranka por la boca.

    Responder

Escribir un comentario