El #BlackFraude golpea de nuevo

Los descuentos son un concepto demasiado frágil para al Black Fraude.

Siempre que haya una oportunidad para captar clientes o aumentar las ventas hay muchos que aprovechan para adaptar las tradiciones de otros países. Halloween o el Black Friday son claros ejemplos. Pero eso también conlleva un lado oscuro y no solo por el color negro del último viernes de noviembre.

En plena avalancha de ofertas por el Black Friday parece que el concepto no termina de quedarle claro a algunas empresas. Primero porque, a pesar de las pistas que da su propio nombre, hay compañías que deciden lanzar sus ofertas durante días o, incluso, semanas. Y, sobre todo, porque hay otros cuantos que, en lugar de seguir la tradición y bajar el precio de algunos productos, aprovechan para inflarlos y luego rebajarlos y dar una falsa apariencia de chollo. Es lo que en las redes sociales ya se conoce como el Black Fraude.

Alerta: El #BlackFraude vuelve a hacer acto de presencia

Adaptando la popular la canción Bigmouth Strikes Again (El bocazas golpea otra vez) del grupo británico The Smiths, otro año más, el Black Fraude golpea de nuevo. De hecho, organizaciones como Facua y la Ocu no han tardado en poner de relieve esta realidad.

«Algunos comercios intentan tomar el pelo a los consumidores falseando los precios de una parte de sus productos para hacerles creer que tienen importantes descuentos que en realidad no existen o están hinchados», señalan desde Facua.

Y no solo eso. Algunos grandes almacenes incrementan el precio de algunos productos durante los días previos para devolverlos a su coste original durante el Viernes negro. Uno de los nombres habituales en esta ocasión es Media Markt. El gigante alemán de la electrónica ya ha estado en el punto de mira de los consumidores otros años, y en 2017 no ha sido menos, tal y como denuncia este usuario de Twitter:

En estos momentos Media Markt muestra este artículo como agotado y el precio ya no se muestra.

Sin embargo, desde la Ocu llevan poniendo el foco desde hace varias semanas. La organización ha monitorizado los precios de más de 13.000 productos de las principales tiendas online un mes antes del Black Friday para comprobar si las promociones y ofertas son realmente así.

El análisis da como resultado que, durante este tiempo, la variación media en conjunto es «completamente plana». Es decir, durante las semanas de seguimiento antes del Black Week, los precios, tanto por categoría de producto como por cadena, tienden a mantenerse estables. No obstante, desde la compañía aguardan al propio Black Friday para completar este análisis.

Por último, por parte de Facua las críticas no se dirigen solo a los grandes almacenes, sino también a las propias autoridades de consumo. Por ello, la asociación «lamenta» que no se desarrollen actuaciones de inspección durante el transcurso del Black Friday para imponer sanciones económicas.

Operadores, fabricantes… Todos se apuntan al Black Friday

Antes de la campaña navideña, el Black Friday es una de las grandes oportunidades para conseguir cualquier producto a un precio reducido. En este sentido, Xiaomi es la compañía que llega dispuesta a romper cualquier barrera con su promoción de smartphones a 1 euro.

No obstante, otras compañías de telefonía aprovechan para aplicar ciertas ventajas en sus tarifas en lugar de fijarse en el precio. Como ejemplo de esto nos podemos encontrar a Masmóvil o Lowi, que inyectan una dosis extra de GB en sus tarifas móviles a las contrataciones durante estos días.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Continúa el gancho de los tablets por 1 euro, ahora con Piggy Budget

Compartir

Temas relacionados:

2 comentarios

  1. El sistema actual es perverso y diabolico. La culpa la tiene PP PSOE y como siempre los españolistos volveran a votarlos. Los catedraticos de la ignorancia tambien volveran a las grandes superficies apoyando a quienes los esclavizan con sueldos irrisorios y los engañan.
    Y de paso seguir metiendo inmigrantes mientras nos dicen que peligra nuestra seguridad pero lo que desean es provocar el caos y meternos en una dictatura. Franco os parecera santo, catedraticos españolistos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad