La proposición de ley aún debe ser aprobada y contar con el apoyo de otras formaciones

¿Multas a los operadores que no atiendan en euskera?

La formación plantea multar con 6.000 euros a las compañías que no atiendan en euskera en el País Vasco.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com
¿Saldrá adelante la iniciativa propuesta por EH Bildu?

¿Saldrá adelante la iniciativa propuesta por EH Bildu?

26/03/2015.- Con numerosas compañías intentándose diferenciar unas de otras, el idioma en un país como España, donde existe una gran variedad lingüística, juega también un papel fundamental. Además, cuando se encuentran partidos políticos con un marcado carácter nacionalista, esa diferenciación puede acrecentarse.

El último ejemplo lo ha puesto la formación EH Bildu, que ha propuesto multar a aquellas compañías telefónicas (entre otras empresas) que no atiendan a sus clientes en euskera.

De este modo, el partido ha registrado una proposición de Ley en el Parlamento Vasco, presentada por el parlamentario Xabier Isasi, tal y como informa 20 minutos. Dicha ley tiene como objetivo «que los consumidores euskaldunes vean respetados sus derechos en los tres territorios históricos. Tiene que ser una ley que sea flexible en su aplicación según las circunstancias, pero tiene que cumplirse en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa para que los derechos lingüísticos sean respetados», según explica el propio Isasi.

En el caso de aprobarse la ley, que tendría que contar con el apoyo del PNV o del PSE-EE y PP en conjunto, establecería multas de hasta 6.000 euros a aquellas compañías telefónicas que no dispongan de atención al cliente en euskera. Los plazos para la adopción de la norma variarían según el tamaño de la empresa.

Dentro del País Vasco, el ejemplo más claro lo encontramos con Euskaltel, que ofrece en su página web la posibilidad de mostrar los contenidos tanto en castellano como en Euskera.

¿Un valor añadido?

En la actualidad existen otras operadoras en comunidades autónomas como Galicia y o Cataluña que usan tanto el gallego y catalán, respectivamente, como uno de sus símbolos para diferenciarse y atraer a nuevos clientes.

En el primer caso, y al igual que hace Euskaltel, el operador gallego Móbil R muestra sus contenidos tanto en gallego (en este último caso) como en castellano. No es la línea a seguir por otras compañías como Parlem, la cual se autodefine como «una empresa que defiende los valores que, transversalmente, comparte la mayoría de la sociedad del país» y que, únicamente, muestra sus contenidos y oferta en catalán.

Ademá de Parlem, en esta misma comunidad autónoma se pueden encontrar otros ejemplos que también optan por seguir con una política similar en cuanto a idioma se refiere.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Competencia multa a Orange y otros seis operadores

La seguridad no es lo primero

Cuál es la mejor tarifa para llamar a China desde España

Categorías Noticias
Etiquetas: Móbil R, Parlem

Sobre el autor

Comentarios

  1. Antibilduetarras
    Antibilduetarras 26 marzo, 2015, 18:35

    Euskaltel ni loco. Estos fascistas quieren imponer el vascuence como sea. Agur

    Responder

Escribir un comentario