¿Multas a los operadores que no atiendan en euskera?

¿Saldrá adelante la iniciativa propuesta por EH Bildu?
¿Saldrá adelante la iniciativa propuesta por EH Bildu?

26/03/2015.- Con numerosas compañías intentándose diferenciar unas de otras, el idioma en un país como España, donde existe una gran variedad lingüística, juega también un papel fundamental. Además, cuando se encuentran partidos políticos con un marcado carácter nacionalista, esa diferenciación puede acrecentarse.

El último ejemplo lo ha puesto la formación EH Bildu, que ha propuesto multar a aquellas compañías telefónicas (entre otras empresas) que no atiendan a sus clientes en euskera.

De este modo, el partido ha registrado una proposición de Ley en el Parlamento Vasco, presentada por el parlamentario Xabier Isasi, tal y como informa 20 minutos. Dicha ley tiene como objetivo «que los consumidores euskaldunes vean respetados sus derechos en los tres territorios históricos. Tiene que ser una ley que sea flexible en su aplicación según las circunstancias, pero tiene que cumplirse en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa para que los derechos lingüísticos sean respetados», según explica el propio Isasi.

En el caso de aprobarse la ley, que tendría que contar con el apoyo del PNV o del PSE-EE y PP en conjunto, establecería multas de hasta 6.000 euros a aquellas compañías telefónicas que no dispongan de atención al cliente en euskera. Los plazos para la adopción de la norma variarían según el tamaño de la empresa.

Dentro del País Vasco, el ejemplo más claro lo encontramos con Euskaltel, que ofrece en su página web la posibilidad de mostrar los contenidos tanto en castellano como en Euskera.

¿Un valor añadido?

En la actualidad existen otras operadoras en comunidades autónomas como Galicia y o Cataluña que usan tanto el gallego y catalán, respectivamente, como uno de sus símbolos para diferenciarse y atraer a nuevos clientes.

En el primer caso, y al igual que hace Euskaltel, el operador gallego Móbil R muestra sus contenidos tanto en gallego (en este último caso) como en castellano. No es la línea a seguir por otras compañías como Parlem, la cual se autodefine como «una empresa que defiende los valores que, transversalmente, comparte la mayoría de la sociedad del país» y que, únicamente, muestra sus contenidos y oferta en catalán.

Ademá de Parlem, en esta misma comunidad autónoma se pueden encontrar otros ejemplos que también optan por seguir con una política similar en cuanto a idioma se refiere.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Competencia multa a Orange y otros seis operadores

Compartir

Temas relacionados:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad