El big data permite a las empresas conocer todos nuestros movimientos

El negocio de conocerte

Los volúmenes de información lanzados a la red son primordiales para numerosas compañías.

Las empresas, dispuestas a investigar sobre los gustos de los clientes

Las empresas, dispuestas a investigar sobre los gustos de los clientes

22/05/2015.- Vivir pegado a él tiene sus consecuencias. La idea de conectar el móvil a la Red ha dado lugar a un desarrollo total de las telecomunicaciones, además de otras tecnologías, como el conocido como el Internet de las cosas. La capacidad para manejar una simple cafetera a través del smartphone es una idea muy apetecible si queremos estar a la vanguardia tecnológica.

Sin embargo, el continuo desarrollo conlleva consigo la creación de unos volúmenes de información y datos que las empresas están dispuestas a aprovechar para llevar a cabo diferentes estrategias comerciales. ¿Crees que el anuncio de YouTube sobre el coche que has estado viendo anteriormente es casualidad? Evidentemente no. En algún momento, la gran mayoría nos habremos sentidos espiados al ver la publicidad que nos aparece en nuestros dispositivos a visitar cualquier página, un fenómeno que tiene su razón de ser en el conocido como big data.

Este nuevo concepto no tiene otro objetivo que analizar la cantidad de datos recogidos para planear estrategias y acciones en el futuro. En resumidas cuentas: anticiparse. A pesar de ser un concepto ya conocido por el uso de ordenadores, la cantidad de datos enviados a la Red ha crecido de forma espectacular debido al auge del smartphone. Estos dispositivos han pasado a formar una parte esencial de nuestra vida diaria, y por ello el teléfono móvil es el chivato perfecto para cualquier compañía que quiera captar nuestra atención.

Sabiendo esto, las empresas se han puesto el mono de trabajo en este nuevo terreno que, a pesar de sus infinitas posibilidades, todavía no ha adquirido el desarrollo esperado.

Un terreno por explorar

Como decimos, a las infinitas oportunidades que se abren, las empresas todavía están muy verdes en torno al big data. “Hoy las compañías tienen más acceso a los datos que hace unos años y sin embargo la muestra señala que cada vez son menos efectivas en saber cómo usarlos” tal y como afirma Fernando Meco, director de marketing de la empresa de software analítico SAS.

Es decir, las compañías necesitan saber interpretar los datos y para ello debe conectarse a los miembros de la plantilla con estos recolectores de información para llegar a obtener unos buenos resultados. El mercado está abierto y cada vez son más las empresas que necesitan de un equipo que sepa darle un significado correcto a la información cosechada. “Normalmente los científicos de datos prefieren ir a compañías donde el big data es parte esencial de la estrategia”, asegura Meco.

Evitar ser el objetivo

Ser uno de los países con un índice de mayor penetración de smartphones tiene sus consecuencias. La información enviada es mucho mayor, por lo que el interés en ser uno de los objetivos de cualquier empresa crece. Sin embargo, existen varios trucos para evitar esto. El más conocido es desconectar el GPS aunque eso no lo evitará por completo ya que continuaremos enviando información a través de Internet. Es inevitable.

Beneficios

Aunque lo más conocido por el momento sea su aplicación comercial, son algunos los casos en los que este flujo de información circula en nuestro beneficio. Es el caso del Hospital la Fe en Valencia el cual ha implantado un servicio de análisis basado en el big data para mejorar la atención a pacientes crónicos.

Las aplicaciones pueden ser variadas aunque lo que es seguro es que la unión entre información y smartphone es un caramelo deseable por muchos.

Fuente: El País

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Así es el contrato que propone la Policía para el buen uso del móvil

“No uséis smartphones, os espían”

¿Más seguridad por menos privacidad?

Boeing Black, el smartphone para espías

Reclamaciones: el pan de cada día en las telecos

Vodafone también se suma a la fibra de 300Mbps

Categorías Noticias

Sobre el autor

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.