Les reclaman una indemnización de 12.000 euros por "dañar su honor"

Bennu e Iberhome continúan presionando a ListaSpam.com

Ambas empresas han demandado a esta página de búsquedas inversas de teléfono porque ofrecía comentarios negativos sobre su agresiva política de ventas y, presuntamente, aprovecharse de ello para que personas vulnerables aceptasen llevar a cabo compras por un importe medio de 3.000 euros.

tarjeta-visa-bnext
Bennu e Iberhome contra ListaSpam

Existen muchas formas de intimidar a alguien. Bennu e Iberhome han decidido acudir a la vía judicial para que ListaSpam.com les resarza con 12.000 euros los presuntos “daños al honor” causados por los comentarios y opiniones que había sobre estas compañías en esta página web.

“Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti”, comentó el dramaturgo irlandés Oscar Wilde en el siglo XIX. Sin embargo, las empresas Bennu AGMC e Iberhome 2015 no quieren que se hable de ellas ni de sus actividades en páginas como ListaSpam.com, según señala este site a través de un comunicado.

Esta web, una de las referencias en España a la hora de hacer búsquedas de teléfono inversas, es decir, conocer a qué empresa pertenece un número que ha llamado, fue demandada por estas sociedades hace unas semanas, tal y como informó Movilonia.com.

El spam telefónico pretende matar al mensajero

Bennu e Iberhome ofrecen regalos para, presuntamente, hacer ventas agresivas

El modus operandi de las dos compañías demandantes es similar. Lo primero que hacen es llevar a cabo una campaña de spam telefónico. Llaman a personas que no han solicitado previamente este tipo de comunicaciones comerciales y les comunican que han conseguido un regalo: un utensilio de cocina que les van a entregar en su domicilio.

Posteriormente acude un comercial a la dirección indicada con el fin de cerrar una venta financiada de diversos productos -enciclopedias, colchones o platos de ducha, entre otros-, algo que, en caso de aceptar, supone una adquisición por un importe medio de 3.000 euros, siempre según los datos que aporta ListaSpam.com.

enciclopedia

Aunque parezca algo completamente obsoleto, las enciclopedias continúan vendiéndose en pleno siglo XXI.

Conviene tener en cuenta que este tipo de estrategias comerciales que, presuntamente llevan a cabo Bennu e Iberhome, entre otras muchas compañías, suelen poner el foco en personas vulnerables e influenciables.

Sin embargo, estas tácticas no son ilegales en España, aunque su práctica resulta poco ética.

Quiénes son Bennu AGMC e Iberhome 2015

La primera de estas empresas aspira a revolucionar el impacto de las estrategias de marketing de su compañía, según la autodescripción que hace en su web. Además, desde Bennu aseguran sentirse 'muy orgullosos de ayudar a mejorar la calidad de vida de personas que lo necesitan y aportar nuestro granito de arena para que tengan las mismas oportunidades que los demás'.

Por su parte, Iberhome 2015 carece de web propia, pero desde la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca (Eka/Acuv) la describen como: 'Una de las numerosas empresas de venta a domicilio de libros y aparatos y artilugios para el hogar y para la salud que operan en el Estado español y que generan, si no todas, sí muchas de ellas, una gran cantidad de quejas de los consumidores'.

De hecho, aportan datos correspondientes al año 2017 en el que señalan que en el País Vasco se presentaron unas 3.000 reclamaciones relacionadas con este sector, un 38% más que en el año anterior y advierten: 'Nos alarma este crecimiento. Hemos detectado prácticas muy preocupantes. Algunos comerciales dirigen sus ventas, de forma casi exclusiva, a las personas mayores que viven solas' .

ListaSpam.com ha retirado todos los comentarios sobre Bennu e Iberhome

Qué es ListaSpam.com

Esta página y su app, Call Blocker, pertenecen a una empresa inglesa: Deepdy Ltd. La web nació en 2011 y en la actualidad cuenta con más de 300.000 números de teléfono calificados como spam y recibe en torno a un millón de visitas mensuales. La aplicación, disponible para iOS y Android, permite bloquear automáticamente los números que emiten llamadas comerciales no solicitadas.

Ante la presión judicial -por el momento han presentado una demanda- ejercida por parte de Bennu e Iberhome a ListaSpam.com, y aconsejados por su equipo jurídico, la página ha suprimido todos los comentarios vertidos relacionados con las demandantes.

Desde la empresa demandada reconocen que, en algunos casos, se trataba de “quejas efusivas que se redactaron en el calor del momento”. Algunos fueron publicados por familiares de las personas afectadas que pretendían expresar su enfado con las técnicas de estas compañías y con la intención de evitar en la medida de lo posible que continúen actuando de este modo porque consideran que se están “aprovechando de la vulnerabilidad de ciertos compradores”.

Sin embargo, a pesar de haber borrado los mensajes y opiniones de los afectados, se niegan a retirar la demanda en la que exigen 12.000 euros por lo que consideran un “daño a su honor”.

¿Cómo acabará esta situación? ¿Llegarán Bennu, Iberhome 2015 y ListaSpam.com a los tribunales o se zanjará este asunto de un modo extrajudicial? Mientras tanto, para evitar el spam telefónico aconsejamos seguir estas recomendaciones:

Tres pasos para librarse y actuar contra el spam telefónico

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

En busca del voto perdido: Los partidos políticos pretenden hacer spam móvil

Permíteme que insista: Las cifras del spam telefónico de los operadores

Pepephone se hace menoseurista

Pepephone rebaja 1 euro por cada año de convergente Inimitable
Plan Cuota Cero de Mobilfree

Cuota Cero, el Plan Pioneros de Mobilfree

Categorías Noticias
Etiquetas: spam telefónico

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Yo mismo
    Yo mismo 16 marzo, 2019, 13:59

    ListaSpam debería ser un servicio público y subvencionado por el Estado. Es increible que día tras día las diferentes administraciones permitan la tremenda cantidad de estafas telefónicas que hay frente a las cuales, páginas como esa nos aportan información para prevenir esas estafas.

    Responder

Escribir un comentario