El elevado precio de sus terminales es decisivo

Apple acapara el 92% de los beneficios de la industria móvil

Samsung, su rival más directo, logra el 15% y empeora sus datos con respecto a 2014.

La dinámica positiva en la que está inmersa la compañía continúa.

La dinámica positiva en la que está inmersa la compañía continúa.

14/07/2015.- La lista es interminable. En pocos sectores el número de fabricantes es tan elevado como en la telefonía móvil. Si nos preguntaran por el nombre de algunas de ellos a todos nos vienen rápido los nombres de Apple o Samsung, aunque de forma progresiva, otras marcas están comenzando a ganar más cuota de mercado.

Pero por mucho tirón que adquieran este tipo de empresas aún están lejos de alcanzar a las grandes, y sobre todo a un gigante como es Apple. Muestra de ello se encuentra en los últimos datos de Canaccord publicados en The Wall Street Journal. Según el informe, los de Cupertino se habrían hecho con el 92% de las ganancias del sector durante el primer trimestre. Eso sí, por muchas marcas que se encuentren en el sector en el informe tan sólo incluye a las ocho principales del mercado.

A la manzana mordida le sigue su rival más directo, Samsung, con unas ganancias del 15%. Aunque la suma de ambas compañías supere el 100%, los cálculos no están equivocados, ya que los datos también muestran los porcentajes en rojo de compañías como Lenovo o Microsoft. Aunque las comparaciones sean odiosas, para Apple no lo es tanto. Si equiparamos los resultados con el año anterior la compañía ha aumentado su porcentaje de beneficios en un 27%.

El precio, un factor determinante

Actualmente, hacerse con un móvil competente a un precio razonable es cada vez una opción más viable. Sin ir más lejos algunos analistas han apuntado que los precios seguirán bajando. Una tendencia a la que Apple hace oídos sordos ya que sus iPhone han incrementado su precio. Su último modelo, el iPhone 6, en su gama más básica se oferta por 699 euros, eso sin contar con el gran mercado de segunda mano existente a sus espaldas.

Por otro lado, la cuantía media de los terminales de Android se ha establecido alrededor de los 160 euros, por lo que la razón del aumento de beneficios de la compañía californiana es evidente. Para Neil Mawston, analista de Strategy Analitics, «el dominio de Apple es algo que es muy difícil de superar. Tendría que tropezar de alguna manera u otra, y no creo que eso vaya a suceder».

Samsung se desinfla

Los buenos datos de Apple contrastan con los de su rival Samsung. Para los coreanos las comparaciones sí son motivo de odio, ya que la firma asiática ha sufrido un descenso de un 4% en sus ventas si se equiparan a las cosechadas durante el mismo periodo de 2014.

Un hecho preocupante si tenemos en cuenta que Samsung ya ha lanzado su buque insignia para este año y que Apple aún tiene que lanzar sus nuevos modelos. Algo que ha provocado que la compañía surcoreana mueva ficha adelantando el lanzamiento de su nuevo Galaxy Note.

Para la empresa californiana no debería importarle en exceso que el Apple Watch haya reducido sus ventas, ya que sus iPhone todavía les depara más alegrías.

Fuente: El Economista/WSJ

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Los smartphones costarán una media de 80 euros en 2020

La segunda mano de Apple mueve mucho dinero

MWC 2015, día 1: LG, Huawei, HTC, Samsung

¿Todavía no es la hora del Apple Watch?

El establecimiento de llamada sube hasta los 24 céntimos con Euskaltel

Confirmado: Habrá Mobile World Congress Barcelona hasta 2023

Etiquetas: Apple

Sobre el autor

Álvaro Ballesteros

Dedico mis palabras en escribir artículos sobre tecnología y telecomunicaciones. Fiel seguidor de la combinación entre el café y el modo avión.

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.