El Gobierno y el Banco de España también deben autorizar la fusión entre Orange y Masmóvil

autorizaciones para la fusión entre Orange y Masmóvil
  • El segundo y cuarto operador anunciaron sus intenciones de formar una joint venture hace casi 2 años.

  • La Comisión Europea está a punto de dar su visto bueno (22 de febrero) tras haber impuesto algunas condiciones (remedies).

  • Y después necesitan otras tres autorizaciones adicionales. Un par por parte del Ejecutivo y otra que debe conceder el supervisor del sistema bancario español.

La unión entre los grupos Orange y Masmóvil está resultando toda una carrera de obstáculos que, poco a poco, van superando.

Aunque el proceso ya dura prácticamente dos años desde que ambas compañías comunicaron sus intenciones de unir sus fuerzas.

A menos que haya sorpresas de última hora está previsto que la Comisión Europea dé su visto bueno sobre la operación el jueves 22 de febrero.

Sin embargo, no es la última autorización que necesitan el actual segundo y cuarto operador. Aún les quedan otras tres más, tal y como recoge Invertia.

Dos de ellas dependen del Gobierno y la tercera, del Banco de España.

El Ministerio para la Transformación Digital y de Función Pública debe permitir la transmisión de espectro radioeléctrico de una compañía a otra.

También el Consejo de Ministros (tras la propuesta que debe hacer el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa) tiene que aprobarlo, ya que se trata de una inversión directa extranjera en una empresa que resulta estratégica para España.

Banco de España
El Banco de España también debe pronunciarse para autorizar la fusión entre Orange y Masmóvil.

El Banco de España debe permitir el traspaso de MoneyGO 

¿Por qué debe intervenir el supervisor del sistema bancario español en la fusión de dos operadores de telecomunicaciones? 

Xfera Consumer Finance, la joint venture que formaron Cetelem España (filial de BNP Paribas Personal Finance), con un 51%, y el grupo Masmóvil, que posee el 49% restante, es la causa de que el Banco de España también tenga que pronunciarse.

Esta sociedad, más conocida por la marca MoneyGO, comercializa cuentas bancarias, tarjetas de crédito y préstamos personales

El Banco de España debe autorizar el traspaso de la licencia de entidades financieras de crédito de Xfera Consumer Finance a la nueva compañía que surgirá tras la fusión de Orange y Masmóvil.

En cambio, Orange Bank no forma parte de estas negociaciones. El operador galo lleva tiempo negociando su venta. Y es bastante probable que también sea Cetelem la entidad que se quede con la filial española de este neobanco en pocas semanas. 

cuenta MoneyGO para clientes de cualquier operador
MoneyGO dispone de una cuenta sin comisiones y otra de ahorro que remunera hasta 5.000 euros con un interés del 5% a los clientes de Yoigo que domicilien su factura.

Zegona también está a la espera de autorizaciones para hacerse con Vodafone

Aún se desconoce cuándo llegarán estas autorizaciones para la fusión entre Orange y Masmóvil. Pero no es la única operación que está pendiente de las decisiones del Gobierno.

La venta de Vodafone España al fondo Zegona Communications continúa estando pendiente por esta causa. El proceso se ha retrasado y todavía faltan algunas semanas hasta que se pronuncie el Ejecutivo.

La razón de esta demora se encuentra en que el Ministerio ha decidido esperar a la respuesta de la Comisión Europea antes de autorizar el traspaso de espectro.

Los responsables de los tres operadores (los grupos Orange, Masmóvil y Vodafone) confían en que los procesos concluyan sin contratiempos antes de que termine el primer trimestre de este año.

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad