Por publicidad engañosa
Autocontrol retira un spot de movistar
Vodafone y un particular denunciaron que el anuncio de las nuevas tarifas para «gastones» inducía a error.
10/11/08.- «La publicidad no deberá ser engañosa. Se entiende por publicidad engañosa aquélla que de cualquier manera, incluida su presentación, o en razón de la inexactitud de los datos contenidos en ella, o por su ambigüedad, omisión u otras circunstancias, induce o puede inducir a error a sus destinatarios».
Lo que acabas de leer es la Norma 14 del Cógigo de Conducta Publicitaria, y quien se la acaba de saltar no es otro que movistar, en la campaña en la que anuncia una tarifa plana para Gastones, y que acaba de retirar.
El pasado 11 de octubre, un particular denunció esta campaña, por entender que la letra pequeña contradecía claramente a la grande. La publicidad daba a entender que, por 39 euros al mes, el cliente podía acceder a una tarifa plana, consumiendo sin límites y pagando ese fijo al mes.
Pero la tarifa plana resulta no ser tan plana, ya que tiene restricciones de tiempo que no quedan suficientemente especificadas (el precio cubre un límite máximo de 500, 750 o 1500 minutos al mes, según el tipo de tarifa contratada).
Dos días después de la primera denuncia, Vodafone España se unió al carro e interpuso otra. Las quejas han llegado a buen puerto y Autocontrol ha instado a la compañía a rectificar la campaña reclamada.