Panda Security aporta algunos consejos a tener en cuenta para evitarlo

Sextorsión en WhatsApp, una amenaza que crecerá en 2019

Este tipo de chantajes han aumentado drásticamente en 2018 y se prevé que a lo largo de este año el ascenso continúe.

oferta 10 euros gratis con tarjeta Bnext

La Sextorsión en WhatsApp comienza a ser una técnica recurrente por los ciberdelincuentes. ¿Cómo se puede evitar caer en este fraude?

En la actualidad pocos son los que pueden concebir una vida sin WhatsApp. La aplicación de mensajería instantánea se ha aupado como una plataforma indispensable en el día a día de millones usuarios, aunque eso también conlleva algunos riesgos.

Durante en los últimos años, WhatsApp también ha sido empleada como herramienta para la propagación de bulos y muchos fraudes. Y es en relación con este último aspecto en donde Panda Security da la voz de alarma al observar un aumento de ataques de sextorsión en 2018.

Y el uso de esta técnica, que consiste en contactar con un usuario y amenazarle con publicar imágenes comprometedoras en el caso de no hacer un pago inmediato, no parece que vaya a menguar durante 2019, sino todo lo contrario.

De hecho, según advierten desde la compañía especializada en ciberseguridad, este tipo chantaje que era muy común a través del correo electrónico se trasladará a apps de mensajería instantánea como WhatsApp y Facebook Messenger, entre otras.

A este tipo de amenazas contribuye la existencia de los llamados group links en el que los cibercriminales pueden «contactar con personas de forma directa o, incluso, crear bases de datos de números de teléfono».

Y, por si fuera, poco, también se añade la posibilidad de enviar mensajes a listas de distribución-acción que WhatsApp está delimitando para evitar la propagación de fake news– y que los hackers utilizarán para realizar miles de ataques y robar pequeñas cantidades de dinero, según sostienen desde Panda Security.

La sextorsión, un ataque ideal para usuarios de móviles

Las estimaciones realizadas por la empresa especializada en ciberseguridad prevén que los ataques de sextorsión no solo crecerán a lo largo de 2019, sino que la principal vía de crecimiento de este fraude se producirá entre usuarios con smartphones. Además, tal y como advierten, las cantidades exigidas por los ciberdelincuentes no son excesivamente cuantiosas (rondan entre los 400 y 2.000 dólares -unos 370 y 1.700 euros al cambio-), por lo que muchos usuarios prefieren asumir el chantaje antes que arriesgarse a que se cumpla la amenaza.

Consejos para evitar una sextorsión

Para evitar caer en este tipo de fraude es conveniente seguir una serie de consejos que pueden prevenir estas desagradables situaciones. Una de las principales señales que indican que el ataque es aleatorio y ha sido enviado a más personas se encuentra en la ortografía.

Por lo general, este tipo de mensajes contiene errores gramaticales al traducirse de manera automática con alguna aplicación. Además de esto, también es posible encontrarse con contradicciones como que se asegure que el mensaje se borrará una vez se haya pagado el rescate, algo que es «sencillamente imposible», tal y como explican desde Panda Security.

Eso sí, a pesar de estas recomendaciones se puede dar el caso de que estos ciberdelincuentes sí que tengan imágenes o vídeos con las que realizar un chantaje real.

En este tipo de situaciones lo principal es acudir a la Policía de inmediato y «hacer caso omiso a las condiciones que planteen los atacantes», tal y como advierten desde esta compañía especializada en seguridad.

Temas relacionados seleccionados por la redacción: 

Voice Phising, la técnica que amenaza a los usuarios de iPhone

Los WhatsApps de la discordia

WhatsApp, delator de narcotraficantes

Yoigo también actualiza sus tarifas Pro para negocios

Medbuying Technologies Group

El grupo Masmóvil, Phone House y Euskaltel unen sus fuerzas para ahorrar

Categorías Noticias
Etiquetas: WhatsApp

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario