Se encuentra desplegando redes FTTH en Extremadura y Castilla y León

Asteo Red Neutra, el nuevo operador de fibra óptica para conectar la España rural

Esta nueva compañía, liderada por Pedro Abad, nace con una inversión de 40 millones de euros y el respaldo del fondo de infraestructuras europeo CEBF.

asteo red neutra operador fibra rural

Pedro Abad es el fundador de Asteo Red Neutra.

Mientras que España es un país puntero en fibra óptica, en numerosos entornos rurales del territorio nacional aún desconocen qué es esta tecnología. El despliegue de redes FTTH por parte de los grandes operadores ha dejado de lado multitud de municipios, vacío que ya comienzan a llenar compañías como Asteo Red Neutra, un nuevo operador mayorista que nace con un objetivo: conectar las zonas con menor población.

Conectar la España vaciada es uno de los retos a los que se enfrenta el sector telco y en donde Asteo busca jugar un papel relevante. La compañía se alza para que otros operadores puedan ofrecer servicios de comunicaciones, Internet y televisión en aquellas áreas donde se encuentra desplegando su red FTTH.

Asteo comienza a llevar su fibra óptica a Extremedura y Castilla y León

En la actualidad, Asteo está centrado en despliegue de redes de fibra óptica en las comunidades autónomas de Extremadura, así como de Castilla y León. En una primera fase, está previsto que su huella alcance alrededor de 500 poblaciones que se conectarán a través de una infraestructura propia de más de 1.300 kilómetros.

«Queremos llegar a esas zonas que necesitan este tipo de servicios y permitir que todos los operadores, grandes y pequeños, puedan acceder a través de nuestras infraestructuras. Nuestro objetivo es facilitar la conexión de calidad en el mundo rural y evitar que acceda con retraso, o se pierda, la llegada del 5G», asegura Pedro Abad, fundador de Astra Red Neutra.

Abad no es ninguna persona ajena al sector al contar con una dilatada trayectoria. Entre sus cargos se encuentra el de director general para Iberia en HTC, director general para España de Lebara o director comercial en Nokia España. Sin embargo, en donde pudo conocer de primera mano las necesidades de conectividad del ámbito rural el principal responsable de Asteo fue en Adamo, operador en el que ocupó el cargo de director de operaciones, ventas y marketing.

asteo red neutra operador fibra rural

Asteo Red Neutra, un operador para conectar la España vaciada

Alejados de los archiconocidos Movistar, Orange, Vodafone o Yoigo, existe todo un universo de compañías con objetivos dispares. Sin embargo, hay un grupo de enseñas que ya han mostrado su interés para llevar la fibra óptica a zonas rurales. Asteo Red Neutra quiere asentarse como una de las enseñas encargadas en conectar la ya conocida como España vaciada.

Para ello, la compañía cuenta con un importante pulmón financiero. Por un lado, la compañía invertirá 40 millones de euros que permitirán desarrollar la primera fase del programa. No obstante, el operador cuenta con el respaldo del fondo de infraestructuras europeo CEBF (Connecting Europe Broadband Fund), que cuenta con una participación mayoritaria de la empresa.

Eso sí, Asteo ya se ha presentado a la primera convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha, plan impulsado desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que cuenta con una dotación de ayudas de 250 millones de euros.

En el caso de que Asteo resulte elegida, el operador promete aunar tanto la inversión pública como la privada que ya realiza para acercar la fibra óptica a poblaciones con escasa o nula conectividad en la actualidad.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Los Requetemartes de Yoigo, a la última moda con Privalia

Oléphone pierde el rumbo con una subida de precios y menos gigas

Etiquetas: Asteo Red Neutra

Sobre el autor

Álvaro Ballesteros

Dedico mis palabras en escribir artículos sobre tecnología y telecomunicaciones. Fiel seguidor de la combinación entre el café y el modo avión.

Comentarios

  1. Po Llaenor Me
    Po Llaenor Me 21 octubre, 2021, 03:05

    Fake news. Todavía no se ha inventado internet.

    Responder
  2. Dil Dova Ginal XXL
    Dil Dova Ginal XXL 22 octubre, 2021, 02:38

    Menudo Asqueo Red Neutrex

    Responder

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.