Así usamos el teléfono móvil en España

g
El smartphone y las aplicaciones han cambiado muchas cosas, desde la forma en que nos comunicamos, hasta los hábitos de consumo.

21/10/2015.- Aunque esté implícito en el ADN español no valorarnos como deberíamos y considerar que difícilmente nuestro país puede liderar rankings positivos, lo cierto es que en el mercado móvil España es una referencia por muchos motivos.

Para empezar, porque el índice de penetración de los smartphones es el más alto de Europa, y porque como demuestra el 6º Informe sobre el estado de las apps en España, esta piel de toro que conforma el territorio nacional se sitúa en quinta posición mundial en comercio móvil.

Algunos expertos dirán que los usuarios españoles están enganchados, en el peor sentido de la palabra, al teléfono móvil. Y puede que razón no les falte, ya que 3 de cada diez españoles consulta el móvil cada 10 minutos (otros estudios afirman que un tercio lo hace más de diez veces cada hora). De hecho, el 50% de los usuarios con smartphone lo mira en los primeros cinco minutos tras levantarse (y seguramente también sea de lo último que haga al meterse en la cama).

El perfil de dicho usuario medio se ajusta al de varón (51% de hombres frente a 49% de mujeres) de entre 25 y 34 años de edad (35%).

¿Qué hacemos con el móvil exactamente? Sobre todo, comunicarnos (91,4%) con nuestros contactos, utilizar el servicio de correo electrónico (85,7%), acceder a las redes sociales (72,8%) y recurrir al GPS para no perdernos (72,2%).

Aplicaciones, el eje central

Un smartphone sin aplicaciones es tan impensable como una sesión del Senado con plena asistencia de los representantes territoriales.

En España hay 27,7 millones de usuarios activos de aplicaciones que descargan una media de 3,8 millones de estas herramientas al día, siendo el domingo el día de la semana en el que se descargan más apps. Consumidores (46% de los mismos) cada vez más dispuestos a pagar por las apps que descargan; algo razonable si tenemos en cuenta que el 89% del tiempo que pasamos con el móvil es, precisamente, para usar aplicaciones.

El top 3 de aplicaciones más descargadas en nuestro país está protagonizado por las mismas plataformas tanto en iOS como en Android (que sigue dominando claramente el mercado con un apabullante 84% de cuota), aunque en distinto orden: WhatsApp lidera en ambos casos, pero la segunda y tercera posición, repartida entre Facebook y Facebook Messenger varía en función del ecosistema móvil.

g
Mark Zuckerberg y los suyos deben de estar encantados con los datos recogidos por el 6º Informe sobre el estado de las apps en España.

En este escenario, el comercio electrónico ha sido uno de los grandes beneficiados del potencial de las aplicaciones. Los nuevos hábitos de consumo de los usuarios desvelan que las apps generan el 58% de todos los ingresos móviles.

El 59% de las transacciones digitales se realizan a través del móvil, y aplicaciones que ofrecen descuentos de todo tipo, como ElTenedor, Just Eat o Booking son herramientas recurrentes entre el 44,3% de los usuarios españoles.

El tablet ya no es lo que era

Ya sea porque no pasa tanto tiempo con nosotros o porque las pantallas y potencia de los smartphones no dejan de crecer, el uso de los tablets ha caído en detrimento de los teléfonos móviles.

En todos los sentidos. Desde la media de apps instaladas por dispositivo hasta el tiempo de uso, pasando por el porcentaje de transacciones; está claro que los tablets no están pasando por su mejor momento y que el mercado debe plantearse un cambio dado su agotamiento.

Fuente: The App Date

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Los españoles, los que más usamos las apps de mensajería instantánea

España, el país europeo más conectado a Internet móvil

El mercado de las apps: ¿Otro tren que se le escapa a España?

España, lejos de ser el mejor país para navegar con el móvil

¿Cómo usan los móviles los jóvenes españoles?

Españoles, italianos y griegos, los más patosos con el móvil

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad