Hasta ahora los resultados de los estudios son contradictorios
Arranca una nueva investigación para estudiar la relación entre móviles y salud
Cosmos examinará durante 30 años a 250.000 personas de entre 18 y 65 años en Reino Unido, Finlandia, Países Bajos y Dinamarca.

Arranca una nueva investigación para estudiar la relación entre móviles y salud
Mientras que unos estudios aseguran que esta tecnología es completamente inocua, otros advierten de ciertos peligros.
Ante estas conclusiones contradictorias acaba de comenzar una nueva y ambiciosa investigación: Cosmos, cuyos resultados no conoceremos hasta dentro de 30 años.
Durante estas 3 décadas se someterá a examen a nada menos que 250.000 personas con edades comprendidas entre 18 y 65 años de 5 países distintos: Reino Unido, Finlandia, Países Bajos y Dinamarca.
«Algunos síntomas tardan 15 años en aparecer»
En declaraciones recogidas por El Mundo, Paul Elliott, profesor e investigador del Imperial College London, responsable del área británica de este estudio, señala: «Hasta ahora las investigaciones se han centrado en el uso del móvil a corto plazo, menos de 10 años. Cosmos analizará el uso a largo plazo, a 10, 20 y 30 años».
Por su parte, el profesor Lawrie Challis, del grupo MTHR, que financia este estudio, asegura que la única manera de averiguar o descartar si el uso de los móviles provoca enfermedades es prolongar el estudio durante tanto tiempo: «En muchos cánceres hacen falta 10 ó 15 años para que aparezcan los síntomas».
El seguimiento de los usuarios tendrá en cuenta no sólo cómo utilizan el teléfono, sino como dónde lo llevan (en el bolsillo del pantalón, en un bolso, con un manos libres…)
En fin, dentro de un varios lustros contaremos cómo ha ido.