Las autoridades, contrarias a las apps que alertan de los controles de tráfico

«¡Alto! Enséñeme su lista de aplicaciones»

Actualmente, existe un vacío legal al respecto, pero la nueva Ley de Seguridad Ciudadana podría poner fin a estas plataformas.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€
La seguridad de policías y conductores elemento clave.

¿Qué razones hay detrás de la posible prohibición de estas apps?

02/02/2015.- Atascos, problemas para encontrar aparcamiento o las siempre temidas multas… Son muchos los problemas que se derivan de coger el coche, aunque cada vez más son las aplicaciones en nuestros smartphones que nos ayudan en estos casos.

Muchas de estas apps nos dan a conocer rutas alternativas o gasolineras baratas entre otras muchas utilidades, algunas de las cuales se encuentran actualmente en entredicho. En concreto, aquellas que suelen avisar de controles de alcoholemia o radares. Waze o Social Drive son algunos ejemplos de este tipo de plataformas, que ayudan a dar esquinazo a la ley.

La seguridad en riesgo
Desde Estados Unidos ya se ha advertido del peligro que pueden tener este tipo de plataformas tanto para los conductores como para los cuerpos de seguridad, tal y como explica Teknautas.

Riesgo para los conductores, ya que una persona ebria que se salte un control gracias a estas aplicaciones puede causar un accidente, poniendo así su propia seguridad y la de otros conductores en serio peligro. Al mismo tiempo, la facilidad con la que se puede localizar a los agentes hace que estos se conviertan en un objetivo susceptible de posibles ataques.

Pero no todo es malo, también pueden tener otras funciones positivas. Muchas de ellas advierten si hay algún atasco en la ruta habitual de cada día. Una excusa menos en el caso de llegar tarde al trabajo. Por otro lado, y a pesar de que el precio del combustible haya bajado, encontrar una gasolinera barata es casi siempre una prioridad a la que también ayudan apps de este tipo.

¿Una mordaza para estas plataformas?
Según informa Joaquín Muñoz, abogado especialista en derecho de Internet, actualmente existe un “limbo legal” en este tema. En la actualidad, el único artículo aplicable puede ser el 26, aunque si se aprueba el proyecto de ley de seguridad ciudadana la realidad puede ser bien distinta. El artículo 36.4 de dicho proyecto califica como «grave» el acto de obstrucción a las autoridades en la realización de sus funciones.

Sea por nuestra seguridad o no, lo cierto es que estas aplicaciones no cuentan con la simpatía de muchos agentes.

Temas relacionados seleccionados por la redacción: 

Identificados con nuestro smartphone

¿Cómo acabar con las estafas móviles? Denunciando

¿Dónde está el 4G de Tuenti Móvil?

Pepephone inicia la migración a la red de Movistar

Categorías Noticias
Etiquetas: aplicaciones, apps, policía

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.