Es una práctica muy conveniente, aunque como todo, con medida

Uno de cada tres internautas españoles mide su salud desde su móvil

¿Eres uno de ellos? Te decimos las apps más interesantes para monitorizar ciertas variables.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€
correr

Correr es sano, y medirlo también. Pero sin obsesionarse.

24/10/2016.- Hemos hablado en muchas ocasiones de todos los servicios a los que podemos acceder desde nuestro smartphone. Por ejemplo, podemos reservar mesa para cenar, mirar la hora a la que llegará el próximo autobús y por supuesto, cuantificar el número de kilómetros que hemos recorrido. Y las calorías que hemos quemado.

La consultora Gfk ha preguntado a internautas de todo el mundo el uso real que hacen de los servicios de monitorización de la salud y hemos descubierto algunos datos interesantes. Por ejemplo, uno de cada cuatro internautas hace un seguimiento de su salud y forma física desde el móvil. Aunque el 56% no lo ha hecho nunca.

Los hombres son más propensos a monitorizar su salud que las mujeres

En España, el perfil del internauta que monitoriza su salud desde el móvil es el de un hombre (26%) de entre 30 y 39 años. Las mujeres son menos propensas a hacerlo: sólo el 22% declara hacerlo.

El ranking mundial lo encabeza China, un país en el que el 45% de los internautas monitorizan su estado físico. Al país asiático le siguen Brasil y Estados Unidos, con un 29%, respectivamente.

¿Cómo interpretar estos datos?

Bueno, por un lado lo más obvio. Hasta ahora monitorizar la salud era algo reservado a un pequeño porcentaje de la sociedad. Porque no había smartphone, ni aplicaciones que lo permitieran de forma gratuita, ni dispositivos que contaran las escaleras subidas a lo largo del día. Digamos que esto era posible sólo para aquellos que tuvieran… un entrenador personal.

Esto explica que de pronto tengamos estudios que revelen que el 24% de la sociedad mide sus constantes vitales. Esto explica que crezca de manera exponencial año a año y que la porción de usuarios que lo hace no sea excesivamente alta (la de China es sorprendentemente alta, lo admitimos).

comida-rapida

Hay aplicaciones que nos recomiendan dietas. Y eso pasa por evitar la comida basura, claro.

La monitorización de estos datos entraña ciertos riesgos

Dicho esto nos preguntamos: ¿cuáles son los beneficios de esta práctica y también sus peligros?

El control de la salud puede ser una práctica muy positiva. De hecho, algunas instituciones ya están probando la telemedicina y hay aplicaciones que ayudan por ejemplo, a los diabéticos, a medir la cantidad de glucosa en la sangre. El resultado es que los pacientes pueden hacer un seguimiento diario de su dolencia y que las salas de espera de los hospitales pueden despejarse, ya que un porcentaje de ellos contactará con el médico vía app o mensajería.

El lado negativo tiene dos vertientes: por un lado, porque puede desembocar en una obsesión por medir la actividad física; por otro, el uso que se hace de estos datos personales.

Que grandes empresas como Apple tengan el control sobre nuestros datos sanitarios es preocupante por dos razones: una, porque al fin y al cabo, Apple, como otros fabricantes, no es más que una empresa privada que busca el beneficio económico a través de sus actividades.

Y dos, porque ya sabemos que todo lo que está en la Red es susceptible de ser hackeado. Así, de pronto, nuestros datos sanitarios están en la nube. Y sin las medidas de seguridad ni el blindaje adecuados pueden ser utilizados por terceros.

Las mejores aplicaciones para monitorizar la salud

manzanas-saludables

Algunas aplicaciones para iOS con las que mantenerte en forma son igual de sanas que comer manzanas.

Runkeeper (gratuita, para Android) permite utilizar el GPS para calcular las distancias recorridas. Se puede marcar también una meta y la aplicación te irá hablando y dando información sobre los tiempos y la actividad. Además, permite escuchar música sin salir de la app.

Moves (gratuita, también para Android) monitoriza automáticamente tus movimientos diarios (si corres, caminas o vas en bicicleta) gracias al GPS. Después ofrece los datos de una forma muy visual y cuidada. Se conecta con otras aplicaciones y reconoce lugares para ayudarte a visualizar mejor hábitos y rutinas.

Apple tiene una plataforma propia, HealthKit, en la que se integra la app Health que, a su vez, bebe de diferentes aplicaciones.

Una de ellas es UP, de Jawbone (gratuita), que permite a los usuarios que no tienen dispositivos Jawbone hacer un seguimiento de la actividad física, alimentación y sueño.

Human (gratuita, para Apple) no sólo mide la actividad, sino que anima a los usuarios a hacer 30 minutos de ejercicio al día. Detecta el movimiento y actividad durante paseos, carreras o bailes.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Cómo afecta a la salud el (mal) uso de móviles y tablets

¿Puedo quedarme ciego si uso el smartphone a oscuras?

Un estudio con ratones halla relación entre la radiación móvil y ciertos tumores

¿Por qué no interesan los wearables?

CareKit: Aplicaciones móviles para que nos cuide el iPhone

Tu doctor en el bolsillo: la telemedicina llega a tu móvil

Competencia sanciona a Movistar por obstaculizar las portabilidades

nuevas tarifas prepago DIGI mobil

DIGI mobil mejora y amplía sus tarifas prepago

Categorías Apps, Noticias

Sobre el autor

Manuela Orós

Tan virtual como real. Observadora, admiradora y entusiasta. Me gusta el café sin azúcar y la playa en invierno. Ah, y también escribo sobre movilidad y empresas.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.